Música

Los “imperdibles” del Primavera Sound

Los “imperdibles” del Primavera Sound

Los 20 conciertos que no os podéis perder del festival. ¡Prestad atención!

1. Animal Collective
3.10h, Escenari Primavera, Juesves 23
Hay grupos que parecen creados para molestar a los críticos musicales. Animal Collective es uno de ellos: imposible enmarcarles en una escena, un sonido, una etiqueta o una categoría concreta, os norteamericanos hacen lo que les viene en gana dar explicaciones. Su último disco, Centipede Hz, ss desmarca por completo del anterior y busca la complicidad del directo para exponer su urgencia expresiva.

2. Blur
1.30h, Escenari Primavera, Viernes 24
Veintiún años después de publicar su debut homónimo, los británicos Blur debutan en el Primavera Sound para tratar de curar o reactivar la nostalgia crónica de todos los que añoran los 90. Los padres –casi casi abuelos– del brit-pop llegan con toda la artillería de hits imaginable y con la máxima predisposición para revivir los años de gloria del pop inglés sin experimentos o salidas de tono.

3. Dead Can Dance
21h, Escenari Ray-Ban, Sábado 25
Todo un oasis de misticismo, contemplación y sutileza en el contexto más ruidoso, ágil y directo del Primavera Sound, la música de los australianos Dead Can Dance supone un maravilloso refugio con el mejor pedigrí posible: una impecable trayectoria discográfica, una marca de fábrica sonora detrás –el sello 4AD– y un discurso musical –entre el ambiente, la world music y el folk europeo– referencial e inspirador.

4. Dexys
21h, Escenari Auditori Rockdelux, Sábado 25
Leyendas del pop británico, Dexys Midnight Runners, ahora Dexys, decidieron volver a .la música el año pasado con un disco, One day I’m going to soar, que era todo menos un regreso nostálgico o de trámite para hacer caja. Más bien era la constatación del particular ADN de un grupo inmortal que nunca se ha acomodado ni ha vivido del pasado. Cualidad a prueba de modas. RTs, hashtags y likes.

5. Grizzly Bear
00.15h, Escenari Primavera, Jueves 23
A medio camino entre la escena indie y el mainstream de calidad –suenan en anuncios, gustan a las celebrities, tienen aureola cool–, los norteamericanos Grizzly Bear han sabido adiestrar su discurso y llevarlo a terrenos más accesibles sin traicionar en ningún momento su esencia de su discurso, cruce melódico pero experimental de folk, pop y arreglos electrónicos. Presenten Shields, su último álbum.

6. How To Dress Well
1.05h, Escenari Vice, Viernes 24
El proyecto musical de Tom Krell es la viva demostración de que l’R&B es alguien más que un vocalista negro cargado de oro que se pasa el día bebiendo Moët y alternando con chicas. Los discos de How To Dress Well, especialmente el último y mejor, Total loss, demuestran que te puedes inspirar en sonidos negros comerciales para darles la vuelta y convertirlos en una misa de pop melancólico, profundo y contemplativo..

7. James Blake
00.15h, Escenari Primavera, Viernes 24
Overgrown
, segundo disco del cantante y productor británico James Blake, ha confirmado que aún es posible reinventar el lenguaje de la música pop. Con influencias del R&B, el dubstep, las torch songs y el pop adulto, y siempre con una producción electrónica tan sofisticada como orgánica, sus canciones parecen una versión urbana, oscura y anti-climática de Antony & The Johnsons. No está mal!

8. Jessie Ware
21.55h, Escenari Pitchfork, Jueves 23
La británica Jessie Ware ha pasado de ser la gran heroína del house-techno vocal a postularse como una de las divas soul-pop del momento. Se dio a conocer gracias a sus colaboraciones con SBTRKT o Joker, pero su debut ha sido, el sensual y cegador Devotions, uno de los álbumes destacados de 2012, el factor decisivo para comprobar que tiene madera de estrella y talento más allá de la anécdota.

9. Jozef Van Wissem & Jim Jarmusch x SQÜRL
22.40h, Escenari ATP, Viernes 24
Una delicatessen para el público más curioso o, sencillamente, para el público cinéfilo que vaya al Primavera Sound. El director Jim Jarmusch, que no necesita presentaciones cinematográficas, nos visita acompañado por Jozef Van Wissem, con quien ha publicado dos álbumes que giran alrededor de la guitarra. Experimentación y improvisación sin presiones de ningún tipo: música libre a cargo de dos personalidades libres.

10. Manel
20.30h, Escenari Ray-Ban, Jueves 23
Programados a una buena hora, Manel llegan al Primavera Sound en el mejor momento posible: con Atletes, baixin de l’escenari aún fresco, aún por descubrir todos sus secretos, con un directo cargado de motivaciones y aires renovados, con un público ansioso por celebrar su triunfo definitivo aquí y fuera de de Catalunya, y, para rematarlo, en un contexto de lujo como el festival barcelonés por excelencia.

11. My Bloody Valentine
2.25h, Escenari Heineken, Sábado 25
Pocos lanzamientos del universo indie han levantado tanto polvo como m b v, el nuevo disco de My Bloody Valentine. No sólo porqué han pasado veintidós años desde su última referencia en estudio, sino también porque el contenido ha sabido corresponder a su último acto del 2009 en el festival, Kevin Shields y compañía vuelven a la escena del crimen con material inflamable bajo el brazo.

12. Nick Cave & The Bad Seeds
23.35h, Escenari Heineken, Sábado 25
Aunque no tenemos ninguna queja de Grinderman, ni mucho menos de sus proyectos en solitario relacionados con el cine, ya teníamos ganas que Nick Cave recuperara los Bad Seeds, su fiel banda de acompañamiento. Y que lo hiciera con nuevo disco bajo el brazo, Push the sky away, en el que el australiano invoca la versión más reposada y calmada de su discurso. Pero no podemos fiarnos: en directo el cordero se transforma en lobo.

13. Omar Souleyman
3.05h, Escenari ATP, Sábado 25
Si tuviéramos que recomendar un concierto diferente, original i caro de ver en nuestro país, indudablemente sería le del cantante siriano Omar Souleyman. Antiguo cantante de bodas tradicionales, autor prolífico de centenares de discos en cintas de cassette, celebridad del folk en su país y en todo Oriente Medio, Souleyman traspasó fronteras después de remezclar a Björk y de participar en algunos festivales de prestigio en todo le mundo. Folk, sonidos árabes, ritmos electrónicos y exotismo con contenido.

14. Swans
1.20h, Escenari Ray-Ban, Viernes 24
Aunque una larguísima e impecable trayectoria sirve de aval para los neoyorquinos Swans, podemos decir que la banda está viviendo su mejor momento. The seer, disco publicado el año pasado, y los conciertos correspondientes de presentación les han llevado a ser descubiertos o redescubiertos, según la edad, por un público indie fascinado con el discurso críptico y contundente de sus canciones. Experiencia única, antídoto contra la indiferencia.

15. The Breeders performing Last Splash
21.30h, Escenari Primavera, Viernes 24
Otro momento para explotar libremente la nostalgia. The Breeders, el proyecto de Kim Deal, bajista de los Pixies, vuelven a la carretera con su formación original para interpretar íntegramente su mejor disco, Last splash, del que celebran el veinte aniversario. Quizás el grupo no está para muchas historias pero no todos los díias podemos escuchar de pies a cabeza álbumes icónicos como este.

16. The Jesus & Mary Chain
22.45h, Escenari Heineken, Viernes 24
Hace seis años que The Jesus & Mary Chain no pisan ningún escenario catalán. Demasiado tiempo tratándose de una formación especialmente prolífica y proclive a girar por festivales de medio mundo. En una edición repleta de grupos totémicos de la órbita indie, los británicos no podían faltar de ninguna manera: ellos tienen parte de culpa en el levantamiento y consolidación de toda una escena y de una determinada manera.de reinterpretar el rock. Ruido por favor!

17. The Knife
3.20h, Escenari Primavera, Viernes 24
Inclasificables, arriesgados, temerarios y misteriosos, los hermanos Dreijer, Olof y Karin, formen una pareja indispensable a la hora de contextualizar la música electrónica de autor del momento. Al frente de The Knife, este dúo sueco está escribiendo un memorable capítulo sonoro en el que el techno frío y preciso convive en perfecta harmonía con el pop experimental y las resonancias musicales de los 80. Presentan el enorme Shake the habitual.

18. The Postal Service
22,55h, Escenari Heineken, Jueves 23
El tiempo vuelo cuando se cumplen diez años de la publicación de Give up, el debut de The Postal Service, un disco y un proyecto que dio cuerpo, forma y proyección comercial a lo que entonces se dio por llamar indietrónica, fusión melódica de pop y ritmos electrónicos. Con la incertidumbre de si habrá o no continuación, Ben Gibbard y Jimmy Tamborello han decidido juntarse de nuevo para celebrar el aniversario con una gira de carácter de revival. Adelante.

19. Wu-Tang Clang
22.20h, Escenari Primavera, Sábado 25
El próximo noviembre se cumplen veinte años de la publicación de Enter the Wu-Tang (36 Chambers), que además de ser el debut del grupo de Nueva York Wu-Tang Clan es uno de los álbumes más revolucionarios, sorprendentes, creativos e impactantes de la historia del hip-hop. Para celebrarlo como se debe, Primavera Sound ha invitado a la formación original –sólo faltará el desaparecido Ol’ Dirty Bastard­– para saldar una deuda histórica con la ciudad.

20. Tame Impala
20.30 h. Escenari Heineken. Jueves 23
Se les echó de menos en el último Primavera Club, cuando los habituales del festival ya reclamaban su presencia aprovechando que su celebrado segundo álbum, ‘Lonerism’ (2012), se acababa de publicar. Ahora su pop psicodélico de texturas ricas y de regusto vintage se oirá en el Fòrum, y ya que Rodríguez finalmente no tocará en el Primavera Sound, nada nos impide ver también el otro proyecto vinculado a Kevin Parker –el hombre que conduce la Impala–, Melody’s Echo Chamber, y que se solapaba con Sixto.