Los discos que vienen este otoño

liam-gallagher-13025e19-97bb-41d3-b534-bf51aa6cc1d1

No te pierdas ninguno de los grandes estrenos musicales que nos depara este otoño. St. Vincent, The Killers, TORRES, Wolf Alice, Liam Gallagher, Benjamin Clementine o el disco conjunto de Kurt Vile y Courtney Barnett son solo algunos de ellos. Repasa la lista completa.

El verano está sobrevalorado. La gente de bien centra sus esfuerzos en el otoño: esa entrañable época en la que vuelve a hacer frío y te apetece, en la que arrancan muchos proyectos nuevos. Si a eso, además, le sumamos la cantidad de buenos discos que nos esperan los próximos meses, cualquiera se resiste a dejar atrás los calores del verano y adentrarse en la estación adulta. Os dejamos la lista de todas las publicaciones programadas hasta diciembre, destacando las que creemos que merecen más la pena.

22 de septiembre

Black Country Communion: BCCIV

Chris Hillman: Bidin’ My Time

Circa Survive: The Amulet

Cold Specks: Fool’s Paradise

Counterparts: You’re Not You Anymore

Cristobal And The Sea: Exitoca    

Cut Copy: Haiku From Zero

DJ Kay Slay: The Big Brother

Enter Shikari: The Spark

Fergie: Double Dutchess

Godspeed You! Black Emperor: Luciferian Towers

Hubo un tiempo en el que recibir un disco nuevo de Godspeed You! Black Emperor era poco menos que un sueño. El colectivo canadiense, la banda más de culto de todo el panorama post-rock instrumental, pasó una década entera (2002-2012) en silencio tras haber puesto en el mercado cuatro álbumes, considerados todos ellos obras maestras del género. Desde su regreso, sin embargo, GY!BE han firmado ya dos discos y hay un tercero en camino. Allelujah! Don’t Bend! Ascend!, el primero de ellos, sí cumplió las expectativas, pero Asunder, Sweet and Other Distress, lanzado hace apenas dos años, no tanto. Veremos pues si Luciferian Towers vuelve a colocar a los de Montreal en lo más alto del panorama post-rock instrumental.

Godspeed You! Black Emperor - Anthem for No State, Pt. III

 

Haley Reinhart: What’s That Sound?

Hiss Golden Messenger: Hallelujah Anyhow       

Jaws of Love: Tasha Sits Close To The Piano

Ledisi: Let Love Rule

Leon Russell: On a Distant Shore

Lights: Skin & Earth

Linda Perhacs: I’m A Harmony    

Luna: A Sentimental Education    

Luna: A Place Of Greater Safety EP

Macklemore: Gemini          

METZ: Strange Peace        

Moses Sumney: Aromanticism

Noah Gundersen: White Noise      

Phoebe Bridgers: Stranger In The Alps

Rapsody: Laila’s Wisdom

Roadcase Royale: First Things First

Satyricon: Deep Calleth Upon Deep

Shout Out Louds: Ease My Mind 

Sleeping with Sirens: Gossip

Stephen Stills and Judy Collins: Everybody Knows

The Blow: Brand New Abyss

The Bronx: V

The Clientele: Music For The Age Of Miracles

The Horrors: V        

The Killers: Wonderful Wonderful          

Pese a no contar con el beneplácito unánime de la crítica especializada –Pitchfork, por ejemplo, no les ha dado más que un 6,4 en cinco publicaciones–, la fama de The Killers ha crecido como la espuma en los casi 15 años que llevan en activo. Su fórmula post-punk revival funciona como revienta estadios, y si a eso le sumamos los cinco años que han pasado desde su última publicación, entenderán por qué este Wonderful Wonderful ha generado la expectativa que ha generado. No es que sus adelantos hayan sido especialmente aplaudidos entre sus seguidores, a excepción de la estimulante ‘Run For Cover’, pero la gira que nos espera será de órdago.

The Killers - Run For Cover

 

The Movielife: Cities In Search Of A Heart

Tricky: Ununiform 

Van Morrison: Roll With The Punches    

Wolves in the Throne Room: Thrice Woven

Chelsea Wolfe: Hiss Spun  

29 de septiembre

Action Skulls: Angels Hear

Ben Frost: The Centre Cannot Hold

Benjamin Clementine: I Tell A Fly

Aunque en su día fue una sorpresa, nadie puede discutir ahora el Mercury Prize que ganó Benjamin Clementine en 2015 por At Least for Now, su álbum de debut, pese a que batiera a otros grandes discos de aquel curso como el de Jamie xx, Aphex Twin o Florence + The Machine. Cantante, compositor, poeta y pianista, Clementine emociona sin necesidad de artificios, de géneros o de cualquier otra cosa que no sea puro talento, y aquel álbum fue toda una revelación. Dos años y tres cuartos después nos llegará I Tell a Fly, un disco producido por él mismo, y con el que se espera que vuelva a asombrar a propios y a extraños con su aplastante personalidad musical.      

Benjamin Clementine - God save the jungle (Paredes de Coura 2017)

 

David Crosby: Sky Trails

Demi Lovato: Tell Me You Love Me

Echosmith: Inside A Dream

Four Tet: New Energy       

Hurts: Desire

Ibeyi: Ash     

J Roddy Walston And The Business: Destroyers Of The Soft Life

Jessica Lea Mayfield: Sorry Is Gone

Keep Shelly in Athens: Philokalia

Loney dear: Loney dear 

Miley Cyrus: Younger Now

Monolord: Rust

Pere Ubu: 20 Years In A Montana Missile Silo

Primus: The Desaturating Seven

Propagandhi: Victory Lap

Protomartyr: Relatives In Descent

Shania Twain: Now

The World Is a Beautiful Place & I Am No Longer Afraid to Die: Always Foreign

The-Dream: Love Affair

Torres: Three Futures        

La cantautora norteamericana TORRES ha publicado tan solo dos álbumes hasta la fecha pero ambos rozan el sobresaliente. El primero en la línea sonora de Sharon van Etten y el segundo con más peso eléctrico y un tímido acercamiento al carácter de PJ Harvey. Ahora llega su tercera entrega: un Three Futures que va, según la propia artista, “sobre el uso del cuerpo que cada uno de nosotros tiene como un mecanismo de alegría”. Sus adelantos vaticinan un trabajo más sofisticado y sintético, más plástico, pero sin dejar de lado el potencial oscuro del tono hondo de su voz. ¿Acaso somos los únicos que percibimos algo de St. Vincent en ‘Skim’?

TORRES - Skim (Official Video)

 

Vessels: The Great Distraction      

Wolf Alice: Visions Of A Life        

Los británicos son una de las promesas más firmes del panorama pop-rock alternativo actual. Por su fantástico álbum de debut, My Love Is Cool, pero sobre todo por su extraordinario directo. Nos dejaron sin él este verano al cancelar su participación en el Mad Cool Festival de Madrid, parece que para acelerar en el proceso de grabación de Visions Of A Life, el que será su segundo álbum, y por lo que hemos oído hasta ahora habrá merecido la pena. Los de Londres van a por todas: con ‘Yuk Foo’ hacia campos de batalla un poco punkis y con ‘Don’t Delete The Kisses’ hacia un sello personal propio equidistante entre la contundencia y la sensibilidad. Los días 4 y 5 de enero actúan en Madrid y Barcelona respectivamente… no esperéis a que salga el disco para comprar las entradas.

Wolf Alice - Yuk Foo (Official Video)

6 de octubre

Alessandro Cortini: Avanti

Alex Lahey: I Love You Like A Brother

Andrew Hung: Realisationship

August Burns Red: Phantom Anthem

Blue Hawaii: Tenderness    

Citizen: As You Please

Cults: Offering

Ducktails: Jersey Devil       

Kele Okereke: Fatherland  

Kelela: Take Me Apart       

Liam Gallagher: As You Were      

Tras la disolución de Oasis, y aunque el pequeño de los Gallagher se quedara con casi toda la formación de la banda en Beady Eye, su siguiente proyecto, Liam ha tenido más problemas que su hermano para dar continuidad a su carrera musical debido a su carácter, más corrosivo y desequilibrado: el mismo que, por otra parte, le hace ser tan genial. Para su nuevo proyecto Liam Gallagher va a usar su nombre, desprendido de todo lo que le sobra para ser auténtico e inconfundible. ‘Chinatown’ y ‘Wall of Glass’, dos de los adelantos de As You Were, su primer trabajo, son la mejor prueba de ello.

Liam Gallagher - Wall Of Glass (Official Video)

 

Marilyn Manson: Heaven Upside Down  

Mark Kozelek with Ben Boye and Jim White: Mark Kozelek with Ben Boye and Jim White         

Mister Heavenly: Boxing The Moonlight

Rationale: Rationale

Shigeto: The New Monday

Sound of Ceres: The Twin

The Black Dahlia Murder: Nightbringers

The Darkness: Pinewood Smile

The Weather Station: The Weather Station

The White Buffalo: Darkest Darks, Lightest Lights

TOKiMONSTA: Lune Rouge

Weaves: Wide Open

Whitney Rose: Rule 62

Wolf Parade: Cry Cry Cry

Yumi Zouma: Willowbank 

13 de octubre

  1. Savage: Thawing Dawn 

Adam Ostrar: Brawls In The Briar

Beck: Colors 

Courtney Barnett & Kurt Vile: Lotta Sea Lice   

Una sola canción conjunta entre Courtney Barnett y Kurt Vile ha bastado para considerar su disco como uno de los más apetecibles de este otoño. Folk rock de pura cepa: una capaz de unir paisajes y mentalidades tan distantes como la australiana y la norteamericana en un mismo canto. Hace unos días os contamos cómo surgió esta colaboración, al tiempo que alabábamos la primera pieza que el dúo había desvelado: una ‘Over Everything’ sincera, rústica y bien cosida que podría escucharse en bucle durante días. ¡¿Cómo será el resto del disco?!

Courtney Barnett & Kurt Vile - Over Everything (Official Video)

 

dvsn: Morning After

Enslaved: E

Exhumed: Death Revenge

King Krule: The Ooz          

Knuckle Puck: Shapeshifter

L.A. Guns: The Missing Peace

P!nk: Beautiful Trauma

Pale Honey: Devotion

Robert Plant: Carry Fire

SISTERS: Wait Don’t Wait

St. Vincent: MASSEDUCTION    

Cada disco que hago tiene un arquetipo. En Strange Mercy eran amas de casa medicadas. En St. Vincent era una líder de una secta futurista. MASSEDUCTION es diferente, es en primera persona. No son hechos contrastables, pero si quieres saber algo acerca de mi vida, escucha este disco”. Así habló la tejana Annie Clark de su nueva obra el día que lo anunció oficialmente. Su quinto álbum llegará tres años después de que el último la catapultara a lo más alto del panorama indie mundial, con nuevo cambio radical de estética y un sonido que, por lo que hemos podido escuchar hasta ahora –‘New York’ y ‘Los Angeless’–, sigue creciendo entre extremos bien cuidados. A más contraste, más nos gusta St. Vincent.

St. Vincent - New York (Official Video)

Stars: There Is No Love In Fluorescent Light

Stick To Your Guns: True View

Tegan and Sara: The Con X: Covers       

Terra Lightfoo: New Mistakes

The Barr Brothers: Queens Of The Breakers

The Pack A.D.: Dollhouse

The Rural Alberta Advantage: The Wild

TJ Kong & The Atomic Bomb: Dancing Out The Door

William Patrick Corgan: Ogilala  

20 de octubre

And So I Watch You from Afar: The Endless Shimmering      

Bell Witch: Mirror Reaper

Bully: Losing

Chris Barron: Angels & One-Armed Jugglers

Darius Rucker: When Was The Last Time

Destroyer: ken         

Esmerine: Mechanics Of Dominio 

Europe: Walk The Earth

Gwar: The Blood Of Gods

I the Mighty: Where the Mind Wants to Go / Where You Let it Go

Jessie Ware: Glasshouse     

John Carpenter: Anthology: Movie Themes 1974-1998 

Lindstrøm: It’s Alright Between Us As It I          

Makthaverskan: III

Margo Price: All American Made

Odonis Odonis: No Pop

27 de octubre

10 Years: (How To Live) As Ghosts

Baxter Dury: Prince Of Tears

Bootsy Collins: World Wide Funk

Hollywood Undead: Five

John Maus: Screen Memories       

Julien Baker: Turn Out The Lights          

Kelly Clarkson: The Meaning Of Life

Lee Ann Womack: The Lonely, The Lonesome & The Gone

Out Lines: Conflats

The Used: The Canyon

Weezer: Pacific Daydream 

3 de noviembre

Anti-Flag: American Fall

AUTOBAHN: The Moral Crossing

Cannibal Corpse: Red Before Black

Casper Skulls: Mercy Works

Converge: The Dusk In Us

James Holden & The Animal Spirits: The Animal Spirits         

Liam Corcoran: NEVAHLAND 

Lost Horizons: Ojalá  

Shamir: Revelations

Stereophonics: Scream Above the Sounds           

10 de noviembre

Billy Ray Cyrus: Set the Record Straight

Ian Svenonius: Introduction To Escape-ism

Quicksand: Interiors

Spinning Coin: Permo

Taylor Swift: Reputation   

17 de noviembre

Baths: Romaplasm

Charlotte Gainsbourg: Rest           

GBH: Momentum

Mavis Staples: If All I Was Was Black     

Morrissey: Low In High School     

OCS: Memory Of A Cut Off Head 

The Body & Full Of Hell: Ascending A Mountain Of Heavy Light

24 de noviembre

Noel Gallagher’s High Flying Birds: Who built the Moon?

1 de diciembre

U2: Songs Of Experience   

Además de todos los que ya tienen fecha marcada, hay otros muchos que, estando oficial u oficiosamente en camino, llegarán más pronto que tarde, como el de Björk (noviembre), MGMT, Modest Mouse, My Morning Jacket, Sky Ferreira o Vampire Weekend.