Indiemaster

Review

Los mejores discos de septiembre

Del debut en solitario de Brittany Howard (Alabama Shakes) a la nueva entrega conceptual de Bat For Lashes, pasando por el mejor álbum de (Sandy) Alex G, la consolidación de Charli XCX y Jpegmafia y por el trabajo menos mediocre del retorno de Pixies, aquí va una selección de los mejores discos publicados en septiembre de 2019.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados de abril. Una selección que incluye lo mejor del indie actual con (Sandy) Alex G, del rap alternativo con Jpegmafia, del pop de masas con Charli XCX, además del brillante debut en solitario de Brittany Howard, el nuevo trabajo de la siempre fiable Bat For Lashes y la mejor noticia de Pixies en muchos años.


Bat For Lashes: Lost Girls

Seducida por su incipiente carrera en el cine, Natasha Khan se ha mudado recientemente a Los Ángeles, ciudad que inspira su nuevo trabajo discográfico: el quinto en casi década y media de trayectoria. Conceptual como su última entrega, The Bride, el nuevo disco revolotea sobre el recuerdo de la película The Lost Boys (Joel Schumacher, 1987), apostando por un acento algo gótico y ochentero sobre su synth-pop, y otorgándole una línea conductora en la que se enarbolan armónicamente las diez canciones. ¿Lo mejor del disco? La tensión latente en ‘The Hunger’, el ritmo fresco y dinámico de ‘Feel For You’ y la majestuosidad vaporosa y pop de ‘Desert Man’.


Pixies: Beneath the Eyrie

Sin que vaya a entrar en ningún tipo de lista o top del año, Beneath the Eyrie es seguramente la mejor noticia sobre Pixies desde su reunión, a mediados de la década pasada. Sus dos álbumes de regreso, ya sin Kim Deal, decepcionaron, y aunque este se mantiene en una línea baja, algunos de los estertores presentes dan su juego. ‘Catfish Kate’ tiene melodías con cierto carisma, ‘Silver Bullet’ tiene gancho fronterizo, ‘St. Nazaire’ tiene punch y ‘Bird of Pray’, seguramente, el punto más cercano a la espontaneidad traviesa de los Pixies seminales. Sin embargo, aun haciendo gala de un sonido todavía reconocible, cada publicación de Pixies nos aleja más de los Pixies que nos gustan.

Pixies actúan en octubre en Barcelona, Madrid y A Coruña, con entradas a la venta (solo para Barcelona) en Ticketmaster.


(Sandy) Alex G: House of Sugar

Si no estamos ante el mejor disco del que es, seguramente, uno de los mayores héroes actuales del indie, lo cual es discutible pero también muy probable, sí que estamos ante el más accesible y memorable. Plagado de melodías certeras y fórmulas que rozan la extremada sencillez y la brillantez a la vez, el norteamericano expone ciertos aspectos o momentos oscuros que ha vivido utilizando la metáfora del cuento de Hänsel y Gretel. Drogas, relaciones tóxicas y vivencias turbulentas que, sin embargo, no le impiden mostrar un lado musical luminoso y esperanzador. En paz. Irresistible en ‘In My Arms’, ‘Cow’, ‘Hope’ o ‘Southern Sky’. ¿El mejor disco de indie del año?

(Sandy) Alex G actúa en Barcelona y Madrid en febrero, con entradas a la venta en Ticketmaster.


Charli XCX: Charli

Elegante en su entrega más potente y esperada, la cantante inglesa Charlotte Emma Aitchison ha asumido hechuras de estrella internacional de pop de masas con un disco homónimo que sienta cátedra. En lugar de restarle mérito, el hecho de que las mejores canciones sean colaboraciones con artistas de la talla de Christine and the Queens (la imbatible ‘Gone’), Haim (una bastante playera ‘Warm’), Lizzo (la ardiente y certera ‘Blame I ton Your Love’), Sky Ferreira (‘Cross You Out’, pura épica pop), Troye Sivan o Tommy Cash, indica una mutabilidad y elasticidad sobresalientes. Son algo más que acentos. ¿Qué más da si su propuesta es casi un tópico de nuestra era si lo hace tan bien?

Charli XCX actúa en MAdrid y Barcelona en noviembre, con entradas a la venta (solo para Madrid) en Ticketmaster.


Jpegmafia: All My Heroes Are Cornballs

Barrington DeVaughn Hendricks es uno de esos artistas incipientes de hip-hop alternativo a los que no hay que perderle la pista porque en cualquier momento puede estallar. ¡Si es que no lo ha hecho ya! Su versión más agresiva y ácida hay que buscarla en su dos primeros trabajos, los que le situaron en el radar adecuado en el momento adecuado. Aquí encontramos un sobreestimulante catálogo de influencias y sonoridades que le acercan casi de manera equidistante a Anderson .Paak, a Kendrick Lamar y a su idolatrado Ice Cube. Exmilitar veterano de Iraq y titulado en periodismo, Jpegmafia se ha labrado una posición dentro del género y ahora le toca expandirse en horizontal.


Brittany Howard: Jamie

No sorprende el nivel mostrado por Brittany Howard en su primer trabajo en solitario al margen de Alabama Shakes, sorprende la extraordinaria variedad de intereses musicales cultivados en él por la compositora, vocalista y guitarrista de Athens. Un disco explicativo de su vida, de quién es, vertebrado desde el recuerdo de su hermana Jaime, que murió de cáncer a los 13 años, y responsable de las primeras lecciones musicales de la ahora estrella. Aquí Howard expone blues, rock sureño, soul-rock, algo de R&B y, sobre todo, un grueso prisma de personalidad propia, solo posible teniendo las raíces bien firmes. Solo esperamos que Alabama Shakes no se quede en un barbecho perpetuo…