Eurovisión

Eurovisión

Melodifestivalen 2022: ¡Compra ya tus entradas!

La preselección sueca para Eurovisión vuelve a salir de gira por Suecia en 2022. Te contamos algunos de sus posibles participantes.

¡Quiero asistir al Melodifestivalen 2022!

Se trata de la preselección de preselecciones, así se la conoce al menos en círculos eurovisivos. El Melodifestivalen está listo para volver a nuestras pantallas como lo conocíamos, pues… ¡volverá a dar la bienvenida al público en vivo!

Interior del Friends Arena durante la final del Melodifestivalen 2017.

Interior del Friends Arena durante la final del Melodifestivalen 2017.

El concurso que seleccionará el representante de Suecia en Eurovisión volverá también más fuerte que nunca, después de que la pandemia impidiera su tradicional recorrido por la geografía sueca. Y habrá cambios, algunos ya confirmados. No obstante, si ya lo conoces y sabes de lo que estamos hablando, ¿por qué no te animas a consultar las fechas de abajo y asistir a una de sus seis galas?

¡Se trata de una experiencia inolvidable! Date prisa, las entradas están disponibles desde el pasado 8 de noviembre. Además tenemos el primer nombre confirmado: Oscar Zia. El artista, que ya se encargó de introducir la segunda semifinal del Melodifestivalen 2021, cogerá el testigo y esta vez se hará cargo de todas las galas, junto a un presentador/a invitado/a cada semana.

Stad i ljus - Oscar Zia och Anis Don Demina

Fechas y ciudades que acogerán del Melodifestivalen 2022

5 de febrero: Malmö Arena (Malmo) – Semifinal 1

12 de febrero: Scandinavium (Gotemburgo) – Semifinal 2

19 de febrero: Saab Arena (Linköping) – Semifinal 3

26 de febrero: Sparbanken Arena (Lidköping) – Semifinal 4

5 de marzo: Hägglunds Arena (Örnsköldvik) – Semifinal 5

12 de marzo: Friends Arena (Estocolmo) – Gran Final

¡Quiero mis entradas!

Si aún no conoces el Melodifestivalen, no te preocupes, porque se podría resumir como el concurso musical de mayor éxito en Suecia, y quizá en los países escandinavos. Al igual que Eurovisión, ha pasado por muchas etapas, sin embargo, sus últimos 20 años han sido gloriosos y, ciertamente, han lograron revolucionar la industria musical del país. Si bien hace algunos años el número de participantes fue reducido a 28, de los 32 originalmente acordados en 2022, la mayoría de ellos y ellas siguen alcanzando los primeros puestos de las listas de éxito, radios y plataformas digitales.

Ni hablar ya de su gloria eurovisiva, casi imbatible e infalible: desde el año 2011, Suecia ha conseguido colarse entre los 10 primeros de la clasificación hasta en ocho ocasiones. De esto saben mucho Eric Saade, Loreen, Sanna Nielsen, Mans Zelmerlöw, Frans, Robin Bengtsson, Benjamin Ingrosso y John Lundvik. ¿Quién no recuerda el “We’re going up, up, up, up!” de Loreen en ‘Euphoria’ o el “We are the heroes of our time!” de Mans Zelmerlöw.

Sweden in Eurovision Song Contest (1958-2021)

Melodifestivalen: Un espectáculo para toda la familia

Todo comenzó cuando en 2002, Christer Björkman, productor de televisión y cantante, asumió el rol de jefe de Producción, lo que llevó al concurso con el transcurso de los años, a lo más alto. Por aquel entonces, comenzaba a funcionar de la manera en la que hoy en día lo conocemos: varias semifinales, una ronda de repesca y una gran final, con galas celebradas a lo largo de los meses de febrero y marzo en recintos interiores distribuidos por la geografía sueca.

El que fuera asimismo abanderado sueco en el Festival de Eurovisión 1992 en Malmö se rodeó entonces de un equipo que también ha tenido mucho que ver con el festival europeo en los años venideros a su designación. Incluso él mismo ha sido el productor artístico de la cita anual del viejo continente hasta en un total tres ocasiones, así como el asesor en otras muchas, introduciendo cambios que primero había estado en el concurso sueco.

Melodifestivalen 2019 Final: Interview with show producer Christer Björkman | Sweden - Eurovision

Sí, el intérprete de ‘I morgon är en annan dag’ es el responsable del éxito actual del Melodifestivalen y el que cada año ha logrado que unos 3 millones de personas -Suecia cuenta con 9 millones de habitantes- se reúnan durante varios sábados frente al televisor para disfrutar de música, humor, diversión y algo de tensión-. Se trata de un espectáculo familiar que parece que continuará por el mismo camino y del que los más pequeños también disfrutan en vivo. ¡Podemos dar fe de ello!

Cambios en el formato

No obstante, Björkman dejó su papel hace tan solo unos meses, al finalizar el Melodifestivalen 2021, que el mismo dirigió como maestro de ceremonias a lo largo de sus seis galas. A partir de ahora, él será uno de los responsables del American Song Contest cuya gran final tendrá lugar el 22 de febrero y que la cadena estadounidense NBC emitirá, una nueva producción musical y audiovisual que pretende hacer las veces de Eurovisión en Estados Unidos. Su ganador podría pisar el escenario de Turín según comentan por ahí. ¿Está Eurovisión preparado para ser aún más trascendental y global?

Sin embargo, el Melodifestivalen está más vivo que nunca y Karin Gunnarsson, aprendiz durante años de Christer, asumirá las funciones de productora del festival y ya ha implementado algunos cambios en su mecánica: la gala de repesca, a efectos teóricos, pasará a ser una quinta semifinal. El ‘Andra Chansen’ (Segunda Oportunidad) daba una vez más la oportunidad a participantes clasificados en tercer y cuarto lugar de cada semifinal a acceder a la gran final. A partir de ahora, en la práctica seguirá funcionando de la misma manera, aunque el cambio atiende a un ligero rebranding con el objetivo de identificar de forma alterna esta sexta ronda de clasificación previa. No obstante, algo que mantendrán, al menos por ahora, es el sistema de votación. El televoto decidirá los clasificados para la gran final en cada ronda clasificatoria, y un jurado internacional, junto a la audiencia, ayudarán a decidir el ganador/a/es/as en la gala final.

Melodifestivalen 2020 - Full Voting (Jury and Tele) + Whole Winner Reaction

De forma muy esquemática, y como hemos expuesto en la parte superior del artículo al ofreceros la posibilidad de adquirir entradas para alguna de las fechas previstas, nos gustaría hacer hincapié en el formato al completo para que no os perdáis en ningún momento del proceso. La elección de la representación de Suecia en Eurovisión atraviesa un largo proceso, desde que el ente público sueco de radiodifusión recibe los posibles temas participantes, hasta finalmente seleccionar 28 artistas y/o grupos como intérpretes, que pasan a dividirse en cuatro grupos de siete concursantes, para cada una de las cuatro semifinales. Los dos más votados por el público consiguen una plaza automáticamente en la gran final, que tendrá lugar tras la quinta semifinal anteriormente mencionada, y que finalmente elegirá cuatro últimos finalistas. Un total de 12 candidaturas lucharán por hacerse con el sångfågeln, como popularmente se conoce el trofeo que recibe el/la ganador/a o ganadores/as.

Como ya habrás podido comprobar en nuestro blog a lo largo de las últimas semanas, queremos que conozcas todo lo que el Festival de Eurovisión mueve, y para ello no podíamos dejar de hablar del Melodifestivalen. Ticketmaster Sverige ha sido además la encargada de poner a la venta las entradas de las dos últimas ediciones de Eurovisión celebradas en Suecia, en 2013 y 2016 respectivamente, así como las de esta producción local que, según ha sido comprobado, y al igual que el certamen europeo, mueve masas con su celebración por las ciudades de Suecia, que incluso han llegado a disputar batallas por acogerlo en relación con los incontables beneficios económicos que reporta.

El Melodifestivalen 2021 nos dio hits y temazos como ‘Still Young’ de Charlotte Perrelli –que volvía a la final 12 años después de su segunda victoria con Hero, ‘Behöver inte dig idag’ de Clara Klingenström -probablemente, la artista revelación de la edición, ‘Little Tot’ de Dotter, ‘Every Minute’ de Eric Saade o el ‘Beat of Broken Hearts’ de Klara Hammarström. Es frecuente que antiguos participantes vuelvan a intentarlo una vez más, por lo que 2022 no será una excepción. De hecho, ya suenan nombres como el de Álvaro Estrella, Klara Hammarström, Anna Bergendahl o Linda Bengtzing, aunque esto es ya otro menester que te contaremos en los próximos días, antes del anuncio oficial de los 28 participantes. Con más de 2.500 canciones recibidas, Sveriges Television tiene material suficiente para dar, tomar y regalar, y como no, conseguir superar el 14º puesto de Tusse con ‘Voices’ en Róterdam.

Compra tus entradas para el Melodifestivalen 2022

Ensayos y packs VIP también disponibles

Entradas Melodifestivalen 2022