Música

Musiketan’14 – Festival de Músicas de Pequeño Formato

Fundación Baluarte presenta 8 conciertos en la nueva edición de Musiketan, el Festival de Músicas en Pequeño Formato

El ciclo Musiketan regresa a Baluarte por tercer año consecutivo para ofrecer un total de 8 conciertos de la mano de Fundación de Baluarte, que apuesta por dar continuidad a este Festival de Músicas en Pequeño Formato incluyéndolo como una temporada paralela y de músicas alternativas. Entre octubre de este año y mayo de 2015, la Sala de Cámara acogerá, a las 20.00 horas, ocho citas con la música de calidad y artistas internacionales de diferentes estilos musicales como folk, rock, country, pop, neo-swing, blues, jazz o soul. Las entradas ya están a la venta en web Ticketmaster.es, en el teléfono 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.

El cantautor irlandés Bap Kennedy inaugurará, el viernes 24 de octubre, este ciclo dirigido a un público diferente al habitual. Este artesano de la canción, que ha grabado con Energy Orchard, Mark Knopfler y Van Morrison, entre otros, traerá a Baluarte sus canciones sencillas y bellas, con melodías country, folk, blues… El sábado 22 de noviembre será el turno del folk-rock del también cantautor Seth Lakeman, que presentará su último álbum Word of Mouth, publicado este mismo año. La última cita de Musiketan del 2014 tendrá como protagonista al guitarrista estadounidense Andy McKee, uno de los mejores solistas acústicos del mundo, cuyo vídeo Drifting consiguió más de ocho millones de visitas en Youtube en tan solo unas horas. Con la llegada del nuevo año regresará a Baluarte el neoyorquino Elliot Murphy (17 de enero), uno de los más extraordinarios personajes del mundo del rock, que en sus dos anteriores visitas al Auditorio colgó el cartel de “No hay entradas” y que vendrá acompañado por el guitarrista Olivier Durand. El 21 de febrero repite actuación en Baluarte Alice Francis, una de las más interesantes artistas emergentes del denominado neo-swing, que el año pasado inauguró la segunda edición de Musiketan. Le seguirán, el 14 de marzo, Mike Whellans, “una banda de blues de un solo hombre”, que en su actuación tocará sus guitarras, arpas de boca (birimbaos), voces y batería y, por supuesto, una impresionante percusión vocal; el 28 de marzo, la guatemalteca Gaby Moreno, galardonada con el Latin Grammy 2013 como Mejor Nuevo Artista, cuya música se mueve entre la bossa nova y el Rock lleno de blues; y cerrará el ciclo, el 23 de mayo, la banda americana Hot Club Of Cowtown con un viaje de Western-Swing a los gloriosos años 30 y 40.


Si no ves el vídeo pulsa aquí

La historia de Musiketan comenzó en Bilbao en 1994 con una tímida programación entre abril y junio, aunque ya en otoño de ese mismo año se elaboró un programa más amplio en cuanto a su duración –desde octubre 94 hasta junio 95– y a la calidad de los músicos asistentes. Coincidiendo con el veinte aniversario del inicio de Musiketan y tras 290 conciertos, el ciclo traspasó fronteras geográficas por primera vez y se estrenó en Baluarte con catorce conciertos “diferentes en el fondo y en la forma”. Musiketan es música, muy buena música, pero también algo más que eso: es una programación abierta, que no busca encasillarse en un estilo musical determinado, y cuyo denominador común es la calidad de los músicos presentados.