No te pierdas a Blonde Redhead este fin de semana en Barcelona y Madrid

BlondeRedhead

Dos gemelos italianos, una cantante japonesa, un grupo afincado en Nueva York, una visita doble a nuestro país, diez años sin verles en sala por estos lares. ¿Necesitas más datos numéricos para ir corriendo a comprar la entrada para ver a Blonde Redhead? Sus citas en Razzmatazz 2 y en Joy Eslava están ya muy cerca.

Cuenta la leyenda –en realidad lo dice Wikipedia y nos fiamos– que Simone y Amadeo Pace, los dos hermanos gemelos milaneses de la banda norteamericana de dreampop Blonde Redhead, conocieron a la cantante japonesa Kazu Makino, tercer elemento del grupo, por casualidad en un restaurante italiano de Nueva York. Este encuentro se dio a principios de la década de los 90, dando origen a una de las formaciones más caprichosas, cambiantes y particulares de los últimos años. Un proyecto que ha dado a luz, desde entonces, un total de nueve álbumes de estudio, afianzándose en su propio nicho dentro de los esquemas del dreampop a partir de Misery Is a Butterfly (2004), su sexto trabajo, y, sobre todo, de 23 (2007), sin duda su mejor disco hasta la fecha.

Fueron los dos primeros trabajos de Blonde Redhead para el sello 4AD y los primeros que tuvieron reconocimiento de ventas, no solo en Estados Unidos, sino también en Italia, donde alcanzaron el top-20 con 23, y en el Reino Unido. No obstante, tras aquel punto de inflexión o pico de popularidad, Blonde Redhead han vuelto a las comisuras de la escena rock con un par de publicaciones no tan magnéticas como aquellas dos: Penny Sparkle en 2010 y Barragán (2014), ya con su nuevo sello Kobalt Music Group. Lo cual no ha impedido que, con el paso del tiempo, la formación italo-norteamericana-japonesa se haya convertido en toda una banda de culto.

Más allá de sus anuales venidas a Italia, el grupo no se prodiga demasiado por nuestro continente, y en especial por nuestro país. Aquí, aparte de su actuación en mayo de 2016 en el festival SOS 4.8, llevan prácticamente diez años sin subirse a un escenario en sala, y cuando lo hicieron fue porque teloneaban a unos Interpol que, en 2007, estaban instalados en la cresta de la ola. Aquel doblete fue en Razzmatazz y en La Riviera. Y ahora, casi diez años después, el trío vuelve a nuestro país con otro par de actuaciones en Madrid y Barcelona: este sábado día 25 en Razzmatazz 2 y el domingo 26 en la madrileña sala Joy Eslava.

Tal ocasión responde al lanzamiento de una nueva publicación por parte de la formación neoyorquina: un EP de nombre 3 O’clock que saldrá al mercado este próximo 3 de marzo, y del cua ya hemos podido escuchar un primer y homónimo adelanto.

Las entradas siguen a la venta en Ticketmaster por 20€ (+ gastos).

blonderedheadspain