Música

OneRepublic visitará España en noviembre

OneRepublic –  Native World Tour

Miércoles 19 de noviembre – Sant Jordi Club, Barcelona
Jueves 20 de noviembre – Palacio de los Deportes, Madrid

Live Nation Barcelona se complace en anunciar que One Republic, visitará España, sólo 2  conciertos: en Barcelona el 19 de noviembre en el Sant Jordi Club y Madrid el 20 de noviembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Para crear su tercer álbum OneRepublic viajaron a París, Grecia, Londres, Nueva York, Seattle y Vancouver para componer, grabar y concentrarse en elevar y expandir la envergadura de su poderoso sonido. También trabajaron en el estudio Patriot del líder y cantante, compositor y teclista, ganador de un premio GRAMMY®  Ryan Tedder, en  Denver. OneRepublic (cuyo éxito del 2007 “Apologize” está en el  top 50 del ranking de Mejores Temas Pop de Todos los Tiempos del Billboard Hot 100) han redefinido su aproximación al ritmo infundiendo a su híbrido de pop-rock de alto voltaje con elementos de música electrónica, góspel, blues y folk. Tras el atrevido y transgresor álbum  Waking Up en 2009, surge Native que ofrece un rock con envergadura de estadio con un fiero ritmo contagioso  a la vez que resulta etéreo e íntimo.

“Hay un loca yuxtaposición en el disco,” dice Tedder, cuyos compañeros de banda son Zach Filkins (guitarra), Drew Brown (guitarra), Brent Kutzle (bajo y chelo) y Eddie Fisher (batería). “De un lado nos metemos de puntillas en el mundo EDM del que bebemos su energía, pegada y tempo, pero de otro tenemos muchas guitarras acústicas y un sentimiento más orgánico de lo que nunca hayamos hecho antes.” Como ayuda para lograr ese sonido recargado y conmovedor, OneRepublic han trabajado con  productores vanguardistas como Philippe Zdar (el compositor francés conocido por su trabajo con artistas como Phoenix, The Beastie Boys, Cat Power y Depeche Mode), Jeff Bhasker (Kanye West, Jay Z, Rolling Stones,  Fun) y Benny Blanco (Maroon 5, Rihanna, Gym Class Heroes). Native también cuenta con artistas invitados como la corista de Adele, Bobbie Gordon, además del arpista griego HarpEri (reclutado mientras OneRepublic grababan en los famosos estudios Black Rock en Santorini).

En todo el álbum Native, OneRepublic incrementa el poder emocional de cada tema con una renovada aproximación en la voz. Nacido y criado en Tulsa, Oklahoma, Tedder creció cantando en la iglesia y tiene como influencias primordiales el góspel y la música country en su estilo interpretativo. A pesar de dejar constancia durante años de directo con OneRepublic de su forma dinámica y desatada de actuar en vivo, se avergonzaba de llevar esa misma energía a las grabaciones “Siempre neutralizaba algo mi voz en los discos quizás por miedo a ir demasiado lejos y resultar ostentoso,” dice. “Con este álbum en cambio sentí que quería trasladar ese sentido del directo a la grabación y cantar de modo más góspel, manteniendo esa forma de cántico en los temas.”

La constante elegancia de ese tejido sonoro se debe a la maestría de  OneRepublic como arreglistas, además de a su estudio profundo del mundo EDM  “Tras ver a Swedish House Mafia en el  Coachella el año pasado me obsesioné con EDM porque su actuación me pareció brillante,” dice Tedder, quien había colaborado con anterioridad con el trío (además de con el  DJ y pionero de esta cultura Paul Oakenfold). “Empezó como un experimento pero tomó vida propia y eventualmente dio forma a este híbrido que nos ha permitido preservar nuestro sonido propio aportando algo totalmente nuevo,” recalca.

La frescura es determinante para OneRepublic, que sobre todo aspiran a que Native sea “un disco muy moderno, como una instantánea de la vida en 2014”, según Tedder. “Es muy importante para nosotros que cada disco sea una evolución, donde dar grandes pasos laterales con nuestro sonido y desde ahí componer buenos temas,” continúa. “Es en definitiva como un proceso de gestación pero para nosotros es la única vía”.

Las entradas  estarán a la venta general el viernes 25 de abril a partir de las 10 am en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.


OneRepublicCounting Stars – Si no ves el vídeo pulsa aquí

Entradas a la venta el viernes, 25 de abril, a partir de las 10.00 h.