Una de las obras más conocidas de Arthur Miller llega a Barcelona: “Panorama des del pont”

La esencia de Arthur Miller llegará este mes de febrero a Barcelona con la obra de teatro “Panorama des del pont, una adaptación a la lengua catalana de una de las obras más reconocidas de este dramaturgo y que le valió un premio Pulitzer. Esta producción tuvo tanto éxito que se llevó tanto al cine como al teatro y, ahora, llega a nuestros escenarios con Eduard Fernández como protagonista principal y bajo las directrices de Georges Lavaudant.

El Teatre Romea de Barcelona es el escenario en el que se podrá disfrutar de “Panorama des del pont”, una producción que estará desde el próximo 2 de febrero y hasta el 10 de abril. Esta obra teatral nos acompaña hasta los Estados Unidos de 1955, una década más tarde del fin de la II Guerra Mundial. El personaje principal es Eddie Carbone, un inmigrante italo-americano, que decide cuidar a su sobrina después de que ella haya perdido a su madre y padre durante la contienda. Esta nueva responsabilidad familiar asumida por Eddie trastocará su vida de arriba a bajo y hará que se tambalee tanto su vida personal como la de su familia.

 

El motivo del conflicto de esta obra teatral radica en los sentimientos que empiezan a surgir en Eddie hacia su propia sobrina. La pasión que le transmite hace que la situación comience a convertirse en insostenible y tenga que romper las leyes del silencio a la que los inmigrantes estaban impuestos durante esta época en América. De este modo, este personaje se convierte en un perfecto ejemplo de los trabajadores inmigrantes que vivieron en el continente americano y, pese a ello, tenían que estar en un segundo plano, como ciudadanos de segunda.

En “Panorama des del pont” se pueden ver dos tramas: la del propio Eddie que siente auténtica devoción por su sobrina y, de fondo, la de la lucha social que tenían que hacer los trabajadores inmigrantes para poder vivir su vida de la forma más digna posible, un tema que muy bien puede extrapolarse a nuestra cotidianidad.

panorama des del pont

Con “Panorama des del pont“, Arthur Miller disecciona la sociedad americana de después de la II Guerra Mundial analizando la enorme hipocresía que se vivía diariamente al negar unos derechos más que ganados a los trabajadores que se ganaban su pan con su trabajo. Una América injusta que permite desigualdades sociales y donde la inmigración se ha convertido en un negocio más de la sociedad donde el capitalismo es la base de absolutamente todo.

En la versión original, “Panorama des del pont” se titula “A view from the bridge” y se estrenó el 29 de septiembre del 1955 en Broadway. Después del enorme éxito que consiguió con este primer estreno, Miller decidió escribirla en prosa, una pieza que se tradujo a una gran cantidad de idiomas y consiguió un reconocimiento enorme para el autor y su crítica social.

Uno de los temas centrales de este dramaturgo es el que ya se puede percibir en esta pieza: la crítica social. El autor es reconocido por sus incesantes denuncias de los valores conservadores que comenzaban a plasmarse en la sociedad estadounidense.