Música

Pearl Jam, crónica de un regreso anunciado

Los rumores eran ciertos. Pearl Jam actuará el próximo verano en nuestro país.

Tras varias semanas de rumores, pistas e insinuaciones, hoy por fin se ha hecho oficial el regreso de Pearl Jam a nuestro país. La banda de Seattle actuará en Barcelona el día 10 de julio de 2018 en el Palau Sant Jordi y en Madrid, en el marco del Mad Cool Festival 2018, el día 12. Así se ha fraguado la noticia.

La buena salud del rock en general nos impide hablar de Pearl Jam como una de las últimas grandes bandas del género. Su historia, con más de 25 años de trayectoria, arroja luz sobre la evolución que se ha producido en el grunge y el rock alternativo, significando una de las vías más populares y mediáticas de desarrollo del rock a nivel mundial. Lo curioso, sin embargo, es que en toda su carrera tan solo han actuado diez veces en nuestro país, y la última de sus visitas data nada menos que del verano de 2010.

Por eso el anuncio de su doble concierto en Barcelona (10 de julio en el Palau Sant Jordi) y Madrid (12 de julio en el marco del Mad Cool Festival 2018) el próximo verano puede considerarse una de las mejores y más esperadas noticias de la temporada. De hecho, la macro-encuesta #Ticket of The Year elaborada por Ticketmaster dictaminó precisamente eso: que el regreso de Pearl Jam es el evento musical más esperado de 2018. Un regreso estelar, un regreso sugerido e insinuado en forma de rumor durante las últimas semanas. Esta es la crónica de un regreso anunciado que por fin es oficial.

La primera pista de su vuelta a nuestro país nos la proporcionó indirectamente la organización del Mad Cool Festival al geolocalizar en Seattle a quienes fueron su séptima confirmación: Fleet Foxes. Muchos se lanzaron entonces a especular con el posible retorno de Eddie Vedder y compañía (aunque también con el Alice in Chains), pero finalmente fue la banda de Robin Pecknold la que confirmó su presencia en el festival madrileño. Esto sucedió a mediados de noviembre. Días más tarde, la mañana del 20, saltaban todas las alarmas cuando apareció en la red un flyer de su concierto en Barcelona. Un error que los avispados usuarios de Synergy (uno de los foros más populares de la banda) cazaron al vuelo, corriendo el rumor como la pólvora por toda la blogosfera.

 

En ese y en otros varios foros de Pearl Jam empezó a circular poco después la información que aseguraba que la banda estadounidense tenía ya preparada una gira europea para el próximo verano, que se anunciaría el 4 de diciembre y que pasaría por Barcelona, en concreto por el Palau Sant Jordi. No iban para nada desencaminados.

La penúltima pista nos llegó el pasado martes a través de Live Nation, promotora tanto de su concierto en Barcelona como del Mad Cool Festival. Una foto con la imagen de un tarro de mermelada, en cuya etiqueta podía leerse claramente “Barcelona / Mermelada de Perla / Coming Soon”, fue lo suficientemente explícita como para que todos diéramos por hecho el retorno de Pearl Jam, al menos a la ciudad condal.

 

 

Y ayer, también desde la promotora, apareció un último y muy clarificador mensaje: la imagen de una carretera con una señal de tráfico con la palabra “Yield” escrita y el Palau Sant Jordi y la estatua de Calatrava al fondo. Blanco y en botella. Entre esos tres focos de información, Mad Cool, Live Nation y los sabios seguidores de la banda, se ha ido dando forma a un secreto a voces que, al final, satisfará al público tanto de Barcelona como al de Madrid. Desde hoy a las 9 ya es oficial: Pearl Jam volverán 11 años después de su última visita a Madrid y 12 después a Barcelona.

Las entradas para el concierto de la ciudad condal se pondrán a la venta el 8 de diciembre y las del Mad Cool Festival, como ya sabéis, el día 5.