Música

Confirmación line-up

Primavera Sound 2018 – Confirmación del cartel

Björk, The National, Arctic Monkeys, Nick Cave and The Bad Seeds, Migos, Lorde, y muchos más, encabezan la propuesta para esta edición 2018.

Comprar entradas

Benditos músicos, porque sin ellos nada de esto sería posible. Un vibrante western grabado en Almería y desvelado tras una larga noche de travesía ha servido para desenfundar hoy el cartel de PRIMAVERA SOUND 2018, uno de los más deseados de los últimos años. El mundo ya conoce a los casi 200 artistas que dan forma al elenco de la decimoctava edición del festival, que se celebrará del 28 de mayo al 3 de junio en Barcelona.

Un festival no es solo su cartel, pero un cartel dice mucho de un festival. Y el de Primavera Sound 2018 es estelar, completo, con firma y con flow, en femenino y en presente, para fieles, sin letra pequeña y bailable, muy bailable. Un cartel que son muchos carteles en uno. Un cartel que ahora ya es vuestro.

UN CARTEL ESTELAR:

El reguero de grandes reclamos de Primavera Sound 2018 es abrumador: la gira de retorno de Arctic Monkeys tras cuatro años sin subir a los escenarios encabeza la delegación, Björk exhibirá su luminoso Utopia en su esperada primera visita al festival, y Nick Cave and The Bad Seeds llevarán finalmente el catártico Skeleton Tree a escena en lo que promete ser un acontecimiento histórico. Estas son solo algunas de las cimas de un elenco estelar que consagra a The National y The War On Drugs como dos de las bandas de rock imprescindibles de esta generación, a A$AP Rocky y Migos como el ineludible presente del hip hop y el trap a nivel mundial y a Lorde como nueva estrella del pop de este siglo. Como colofón, esta edición también regala la oportunidad de ver un mito como Jane Birkin cantando canciones de su disco de homenaje a Serge Gainsbourg acompañada por una orquesta de cincuenta músicos. Y esto es solo el principio.

UN CARTEL COMPLETO Y CON FIRMA:

En la era de la fragmentación y la impaciencia, Primavera Sound apuesta por el relato. El cartel del festival no se entiende por partes porque cada artista está escogido meticulosamente y juega su papel en un todo: cada nombre tiene su razón de ser. Por eso pueden convivir las leyendas del free jazz Art Ensemble of Chicago con los all star del hardcore Dead Cross (con Mike Patton de Faith No More y Dave Lombardo de Slayer), un librepensador del flamenco como Capullo de Jerez con los mitos del punk local La Banda Trapera del Río, el maestro de las bandas sonoras Jóhann Jóhannsson con los inclasificables Sparks, los retornos de Mike D (revisando los clásicos de los añorados Beastie Boys), John Maus y Peter Perrett de The Only Ones, el nuevo proyecto reivindicativo de Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture con el celestial post-rock de Lift to Experience, el futurismo sonoro de Madlib junto a la tradición africana de la diva Oumou Sangaré, o el black metal de Watain con la experimentación electrónica de Nils Frahm. Juntos componen el carácter de Primavera Sound: un festival de festivales.

UN CARTEL EN FEMENINO:

Año tras año, el equipo de programación tiene muy presente la representación de orígenes, sensibilidades y procedencias muy diversas. En 2018, Primavera Sound se escribe en femenino. Estrellas como Björk y Jane Birkin abanderan en la parte alta del cartel un despliegue de talento que cuenta con muchas figuras de peso: empezando por la propia hija de Jane y Serge, Charlotte Gainsbourg, continuando por Haim, Fever Ray, CHVRCHES, Beach House o Warpaint y terminando por el regreso de Lykke Li. También habrá nuevos advenimientos como los de Lorde, Ibeyi, Maria Arnal, Hinds, Waxahatchee, Yonaka, Vagabon, Jorja Smith, Javiera Mena, Jlin, Bad Gyal y Sevdaliza, llamadas a protagonizar el futuro de la música. A todas horas, en todos los estilos, en todos los escenarios: ellas son el motor.

UN CARTEL CON FLOW:

La música negra sigue ganando terreno en todos los rincones de Primavera Sound, de la misma manera que lo gana en el día a día del paisaje global de la música. Esta edición cuenta con la presencia de un nuevo rey del hip hop como A$AP Rocky –que llegará con su codiciado tercer asalto– o el buscadísimo trío de trap Migos –convertidos en la auténtica sensación de 2017 gracias a su himno Bad and Boujee–. Pero la apuesta que el festival lleva haciendo desde hace años se consolida definitivamente con el retorno de los hijos pródigos Vince Staples y Tyler, The Creator, ambos con dos de los mejores trabajos de la cosecha de 2017, amén de los protegidos de Drake Majid Jordan y la regeneración que traen consigo The Internet, Thundercat, Jorja Smith o Kelela por mencionar solo algunos.

UN CARTEL EN PRESENTE:

Además de mirar hacia arriba en busca de los referentes generacionales y hacia otras latitudes en busca de voces distintas, el cartel de Primavera Sound siempre marca la temperatura de la música contemporánea. Este año acogerá al venezolano Arca, una de las personalidades más extraordinarias surgidas en los últimos años, que presentará su aclamado disco homónimo, uno de los hitos de 2017. Y a Maria Arnal i Marcel Bagés, triunfadores del año a nivel estatal con su debut 45 cerebros y un corazón gracias a su vanguardista canción folk. Del mismo modo, el auge de las nuevas músicas urbanas en España quedará representado por el imparable C. Tangana (será su tercera visita consecutiva al festival) y la jovencísima y ya internacionalizada Bad Gyal, sin olvidar los recientes fenómenos de Cigarettes After Sex y Rhye o las nuevas dimensiones del indie rock que encarnan Rolling Blackouts Coastal Fever y los mallorquines Oso Leone, que por fin desprecintarán las canciones de su tercer disco. Renovación permanente.

UN CARTEL PARA FIELES:

Consolidado como un acontecimiento de referencia a nivel internacional, Primavera Sound no olvida sus orígenes. Shellac deshuesarán un año más su rock animal en el festival como han hecho en cada una de las ediciones anteriores, igual que Dj Coco pondrá el broche final con su festiva sesión a modo de comunión colectiva. Además, por quinto año consecutivo, el DJ y productor barcelonés John Talabot llevará su ya célebre Disco Set al espacio electrónico del festival.

Del mismo modo, el Parc del Fòrum recibirá de nuevo la visita de artistas que ya forman parte de la familia y que condensan el ADN de Primavera Sound: desde Beach House con el único concierto en festivales que darán en Europa en 2018 hasta Mogwai después de su aparición unexpected del año pasado, pasando por unos Slowdive en absoluto estado de gracia (su gira de reunión arrancó en Primavera Sound 2014), Deerhunter, Father John Misty, Belle and Sebastian (que actuarán gratis el miércoles dentro de la jornada inaugural), Ariel Pink, The Breeders, Spiritualized, Ty Segall and The Freedom Band, Unknown Mortal Orchestra, Panda Bear o, en plano local, Delorean, La Bien Querida, Za! y Christina Rosenvinge. Nuestra casa es la suya.

UN CARTEL SIN LETRA PEQUEÑA:

Los grupos desconocidos de hoy serán los cabezas de cartel de mañana. Es un axioma que en Primavera Sound se ha repetido numerosas veces, y que en 2018 tomará forma en la sedosa voz de Jorja Smith, llamada a marcar un antes y un después en el soul británico, el productor Knox Fortune (ya ha colaborado con Kanye West y Chance The Rapper), los arrolladores Starcrawler y Yonaka cada uno desde un lado del Atlántico, el superdotado Rex Orange County y las pujantes Hinds, el synth pop millennial del australiano The Kite String Table, el destello fluorescente de Superorganism o las voces de futuro de Yellow Days, Sevdaliza, Nick Hakim y Mavi Phoenix. No hace falta lupa porque brillan con luz propia.

UN CARTEL QUE BAILA:

En Primavera Sound 2018 también habrá espacio para el baile. Más espacio que nunca, de hecho, porque los escenarios electrónicos de Primavera Bits se ampliarán hasta tres con El Chiringuito para degustar las sesiones de DJs y directos de productores a la orilla del mar y con luz diurna. En cuanto a la alineación de beats, será para todos los paladares: desde las presentaciones de los nuevos discos de referencias como Jon Hopkins, James Holden & The Animal Spirits y Four Tet al apabullante espectáculo audiovisual de los franceses The Blaze, del funk de Chromeo al footwork extraterrestre de Jlin, de la apuesta analógica de Mount Kimbie a la pulsión techno de la surcoreana Peggy Gou. De la celebración del baile sin fronteras de Hunee b2b Antal, Floating Points (que actuará en formato live y también hará una sesión de 6 horas en El Chiringuito), Dj Koze, Lindström y Dekmantel Soundsystem a las consolidadas propuestas de club de The Black Madonna y Daphni, sin olvidar las nuevas sensibilidades como el lo-fi house de Dj Seinfeld, dos de las encarnaciones del escurridizo Brian Piñeyro (Dj Wey y Dj Python) o la destreza a los platos de la chilena Shanti Celeste. Euforia y sudor en la pista.

Este año y por primera vez, el Auditori del Fòrum abrirá sus puertas durante la jornada del miércoles para recibir las actuaciones de Spiritualized y Maria Arnal i Marcel Bagés. Solo será posible acceder a estos dos conciertos con el abono completo del festival, si bien los conciertos al aire libre del miércoles en el Parc del Fòrum seguirán siendo completamente gratuitos. El Auditori del Fòrum funcionará con normalidad durante el jueves, pero para las jornadas del viernes y el sábado los conciertos se trasladarán al Auditori de Barcelona (c/ Lepant, 150). Este espacio, a pocos minutos del Parc del Fòrum en transporte público, acogerá dos pases de Kyle Dixon & Michael Stein de S U R V I V E interpretando la banda sonora de la serie Stranger Things. El horario de estos dos conciertos será previo a la apertura de puertas del festival en el Parc del Fòrum, y se podrá acceder a ellos a través de la mecánica habitual.

ABONOS YA A LA VENTA:

Los abonos para Primavera Sound 2018 están a la venta a un precio de 215€ más gastos de distribución. Este precio se mantendrá hasta que llegue el festival o se agoten los abonos.