Familia y otros

Rutas literarias

Ruta literaria por la Barcelona de Juan Marsé

Acompáñanos a esta ruta literaria por la Barcelona de Juan Marsé y revive los pasajes más inolvidables de su literatura

Esta semana nos dejó Juan Marsé, un escritor de Barcelona que se considera como uno de los autores más destacados de mitades del siglo XX. Dentro de sus obras más aclamadas destacamos títulos como “Últimas tardes con Teresa” o “El amante bilingüe”. En las páginas de sus libros descubrimos la Barcelona dela posguerra en la que se nos muestra la realidad de la época y un estilo cargado de ironía y reflexión.

Desde Ticketmaster queremos rendir homenaje a este gran escritor catalán y, por eso, en este post queremos invitarte a descubrir las huellas de Marsé por la ciudad condal. Acompáñanos a esta ruta literaria por la Barcelona de Juan Marsé y revive los pasajes más inolvidables de su literatura.

Ruta literaria de Juan Marsé en Barcelona 

Marsé se suele incluir dentro de la Generación de los 50, una generación de artistas que estuvieron marcados por la Guerra Civil y la posguerra. Junto a él, encontramos, también, a otros autores como Jaime Gil de Biedma, Juan Goytisolo o Eduardo Mendoza.

A continuación te ofrecemos un recorrido literario por Barcelona que sigue las huellas de los libros de Marsé. ¡Apúntate a este viaje por las letras!

Calle Gran de Gràcia  

En la obra de Marsé “Caligrafía de los sueños” se nos sitúa en un balcón cerca del metro de Fontana, en el corazón del barrio de Gracia. Aquí vemos a un niño pequeño que está en un balcón junto a su padre; entonces, el padre empieza a llorar. Lo hace de una forma silenciosa, disimulada, pero llora; y esto hace que el niño también se ponga a llorar. Por la calle desfilan las topas de Franco que se dirigen hasta el centro de Barcelona.

La iglesia de las Ánimas (la iglesia de San Miguel de los Santos) 

Esta es una de las iglesias que aparecen en la literatura de Marsé, en concreto, en el libro “Ronda del Guinardó”. Se encuentra en el barrio de Gracia y de su interior es de donde sale Rosita que tiene que ir hasta el Hospital Clínic. Pero esta iglesia no solamente sale en esta novela, sino que también aparece en “Si te dicen que caí”, libro en el que el niño Java se convierte religiosamente. La iglesia se encuentra en la calle Escorial 163.

Restaurante Tíbet de Barcelona 

En “Últimas tardes con Teresa”, Pijoaparte acude a este restaurante situado cerca del barrio del Carmel. Se trata de un establecimiento que está construido en una antigua torre de la década de los treinta y donde el protagonista invita a Teresa a cenar. Es un restaurante familiar, con una decoración rústica y donde se disfruta de cocina catalana tradicional de toda la vida. Lo puedes encontrar en la calle Ramiro de Maeztu 34.

Bar Las Delicias 

Continuamos nuestra ruta literaria por la Barcelona de Juan Marsé para visitar este bar que es tan visitado por uno de los personajes emblemáticos de Marsé: el Pijoaparte. Es en este bar donde compra tu tabaco, donde disfruta de las bravas de dos colores y donde espera a Teresa. El establecimiento se encuentra situado en la calle Mühlberg 1.

Plaça de la Rovira

Seguimos esta ruta literaria por la Barcelona de Juan Marsé para acercarnos hasta esta mítica plaza que se encuentra en el barrio de Gracia. No debemos olvidar que Marsé ubica la gran mayoría de sus novelas en el Carmel, el Guinardó y Gracia, el triángulo más conocido por el autor y donde se desarrollan muchas de sus obras. En esta plaza se nos describe al Capitán Blay sentado en uno de sus bancos y tomando el sol de forma relajada.

Campo de fútbol del Europa 

Seguimos en Gracia para encontrarnos con otro de los lugares de la literatura de Marsé: el campo de fútbol del Europa. Este club fue fundado en el 1907 y, actualmente, sigue siendo uno de los clubes del interior de la ciudad. Este club aparece en las obras del autor en varias ocasiones y, de hecho, en “Si te dicen que caí” vemos cómo los “kabileños” rodean este campo de fútbol.

El barrio de Vallcarca

Dentro del distrito de Gracia se encuentra, también, el barrio de Vallcarca, ubicado en la zona norte y caracterizado por su conocido puente. Este barrio se construyó como un lugar de veraneo y en la obra de Marsé titulada “La oscura historia de la prima Montse” vemos cómo la protagonista de la historia, Montse, se tira por el puente de Vallcarca, en un acto de rendición y superación.  Se encuentra en Av. Puertos de Europa, 100.

Torrent de les Flors 

Y terminamos esta ruta literaria por la Barcelona de Juan Marsé para hablarte de la calle del corazón de Gracia Torrent de les Flors. Marsé la describe con estas palabras: “Siempre pensó que una calle con ese nombre jamás podría albergar ninguna tragedia“. De hecho, esta es la primera frase que encontramos en su obra “Caligrafía de los sueños” que nos sitúa en esta zona de Gracia donde encontramos una acera estrecha, edificios bajos y tres bares, entre los que se incluye el bar Rosales, espacio protagonista de la historia.

Con esto concluimos nuestro recorrido literario por Juan Marsé y su Barcelona. Un sentido homenaje que hemos querido hacerle a este gran autor catalán que este año nos ha dejado.