Sampha gana el Hyunday Mercury Prize gracias a ‘Process’

sampha

Sampha Sisay se lleva el prestigioso Hyunday Mercury Prize por Process, su álbum de debut, que en esta casa consideramos serio candidato a disco del año desde el día que salió a la venta.

No queríamos decirlo muy alto, pero era nuestro favorito. Sampha Sisay, autor del fantástico, hermoso y sincero Process, se ha llevado el prestigioso Hyunday Mercury Prize, el más importante de la música británica, batiendo a rivales de la talla de The xx, Ed Sheeran, Alt-J o Kate Tempest. El fallo se conoció anoche en una gala en la que el músico londinense interpretó la muy emotiva ‘(No One Knows Me) Like the Piano’. Podéis ver el vídeo al final del artículo.

No es la primera vez que un artista gana tal considerado premio con su álbum de debut. De hecho, dos de sus principales rivales, The xx y Alt-J, lo hicieron en 2010 y 2012 respectivamente. El de Sampha, sin embargo, ha sido un primer álbum envuelto en una particular atmósfera de expectativa debido a sus flamantes colaboraciones anteriores con SBTRKT, Solange, Drake o Frank Ocean, y a su temprana relación con el sello Young Turks. Process, publicado a principios de este año, y que reseñamos en su día con júbilo, es el fruto del enfrentamiento del músico con sus sentimientos y con la muerte de su madre, y de un extraordinario ejercicio de sinceridad consigo mismo. Todo envuelto en una lírica precisa y hermosa y en una morfología musical a caballo entre ANOHNI y James Blake.

Sampha actuó en el pasado Primavera Sound con sobresaliente resultado.

https://www.youtube.com/watch?v=jpEfKCMWMH8