Sigur Rós nos invitan a pasar el fin de año en Islandia con un gran evento

sigur ros promo

Mientras seguimos a la espera de que terminen su octavo álbum, Sigur Rós han anunciado un evento artístico en Reikiavik para la última semana del año. Su nombre es Norður og Niður, o lo que es lo mismo: “ir al norte y bajar”, cuya traducción más acertada, por lo visto, es “todo va al infierno”.

Podríamos especular durante horas sobre si este será el nombre del nuevo disco o si lo tendrán ya listo para entonces, pero lo cierto es que habrá que esperar. De momento solo sabemos que el evento se desarrollará del 26 al 31 de diciembre en Harpa, el edificio sede de la Ópera y de la Orquesta Sinfónica de Islandia, y que habrá conciertos e instalaciones artísticas permanentes, además de cuatro actuaciones de Sigur Rós entre los días 27 y 30. Serán, de hecho, las primeras de la banda en su país desde hace cinco años.

Los de Jónsi publicaron Kveikur, su último trabajo, en junio de 2013; y en la espera, durante el último año, han estado especialmente comunicativos y prolíficos. Desde su brillante y espectacular actuación en el Primavera Sound de Barcelona y en el de Porto, los islandeses anunciaron con cierto misterio la maravillosa filmación en streaming de la vuelta que dieron a su isla aprovechando el “sol de medianoche”, con estreno de la canción ‘Óveður‘ como colofón; posteriormente hicieron lo mismo con sendas giras norteamericana y europea; y, entretanto, se dejaron versionar por un grupo de científicos espaciales y remezclaron ‘Hopipolla’, uno de sus temas, para un nuevo documental de la BBC. Eso sí, en cada anuncio, en cada misterioso teaser de un futuro anuncio, veímos y vemos la sombra del nuevo álbum.

Por suerte, gracias a varias publicaciones en sus redes sociales desde febrero, ya sabemos que lo están grabando. Veremos cómo se llama, cuándo llega y si su nombre y su puesta de largo serán, efectivamente, este Norður og Niður.

 

sigur ros