El top-10 de grupos por los que merece la pena ir al BIME Live 2016

Con Moderat, The Chemical Brothers y PJ Harvey como cabezas de cartel, parece evidente que el festival se vende solo. Pero si ya les habéis visto este año, dado que los tres nos han visitado este último verano, ahí van otros siete motivos por los que merece la pena ir este año al BIME Live.

Con el cartel recién cerrado (lo encontraréis al final del post), el BIME Live de Bilbao empieza a erigirse como uno de los eventos musicales más competitivos del circuito otoñal peninsular. En la cuarta edición del festival armado por Last Tour, la organización ha preparado tantos platos fuerte que parece que estemos ante la reedición de unos de esos macrofetivales veraniegos, solo que este se celebrará a cubierto, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, entre los días 28 y 29 de octubre, justo una semana después del Primavera Club de Barcelona. ¿Hacemos doblete de otoño? Os presentamos, para ir abriendo boca, un top-10 con los mejores artistas que podremos ver en el BIME Live: todas propuestas de primera división.

# 10 – Wild Beasts

La banda de Hyden Thorpe presentará en el BIME su quinto álbum, Boy King, tratando de remontar un vuelo cuyo momento álgido ya pasó hace tiempo. Pioneros en la forma de hacer pop que luego consagraron bandas como Alt-J o Django Django, los británicos siguen sumando experiencia pero los números no les acaban de cuadrar. Sin embargo, como clase media para un festival de dos días resultan más que apetecibles; y quién sabe, a lo mejor nos sorprenden con un directazo pese a no habernos convencido su(s) última(s) entrega(s).

Wild Beasts - Get My Bang (Official Video)

# 9 – The Divine Comedy

“¡Elegante!”, le gritaban desde primera fila al bueno de Neil Hannon en su último paso por nuestro país. Y no es para menos. La suya es, probablemente, una de las propuestas más orquestales, floridas y preciosistas del panorama pop-rock británico de las últimas tres décadas, materializada en un total de 11 álbumes de estudio y más de 20 singles publicados. Su último trabajo, Foreverland, estrenado a principios de este mes de septiembre, es la excusa de su nueva visita. Es el primer disco que sacan en seis años, pero os podemos asegurar que durante ese tiempo no han perdido una pizca de encanto ni de clase. Puede que después de un rato empalaguen… pero eso ya es cuestión de gustos y paladares.

The Divine Comedy - Catherine The Great

# 8 – The Horrors

The Horrors son, o han sido, una de las puntas de lanza del neo-grunge británico, y una de las apuestas más claras de XL Recordings en ese campo. Con su tercer disco, Skying, marcaron una especie de camino oscuro y alternativo, marcha atrás y en negativo, desde el britpop a las últimas ramas vivas del post-punk, y aunque su continuación no convenciera de la misma manera, estamos ansiosos por recibir nuevo material por su parte. La banda empezó el proceso de grabación del que ha de ser su quinto álbum ya a finales de 2015, así que no debería tardar mucho en llegar. Sin duda alguna, dejarán caer alguna pieza nueva en su actuación en el BIME. Buen motivo para acercarse.

The Horrors - I Can See Through You

# 7 – James Vincent McMorrow

La carrera de este músico irlandés sufrió un enorme y positivo espaldarazo en nuestro país gracias la utilización de un tema suyo, ‘Glacier’, en la banda sonora del anuncio de la Lotería de Navidad de 2014; pero es mucho más que un músico de una sola canción. Compositor sensible y cambiante, y poseedor de una voz tremendamente conmovedora, McMorrow va ya por su tercera entrega, un We Move al que dimos aprobación aquí en Cuatro Pistas hace unas semanas, y cuya presentación en el BIME forma parte integrante del encanto del festival. Música de autor, con acento a Bon Iver y a James Blake.

James Vincent McMorrow - Rising Water (Lyric Video)

# 6 – Lambchop

Muchos de los hipsters de hoy en día no habían nacido cuando Lambchop ya eran indies. El colectivo formado alrededor de la figura musical de Kurt Wagner lleva casi treinta años alimentando los sueños de sus oyentes con un pop limpio, inteligente, y amable que a veces se pone tontorrón con el soul, con el country y con el lo-fi. Numerar sus lanzamientos resulta casi imposible, ya que en sus inicios incluso llegaron a publicar material en cassette, pero el caso es que su nuevo disco está a punto de ver la luz: un FLOTUS en el que, por lo visto, habrá referencias a artistas como Kendrick Lamar, Frank Ocean o Kanye West, y que llegará justo el viernes siguiente al del BIME. ¿Nos lo enseñarán?

Lambchop - The Hustle (Official Audio)

# 5 – TOY

La rapidez con la que TOY se instalaron entre las bandas de pop psicodélico y noise más prometedoras del Reino Unido, gracias a dos discos publicados en el lapso de apenas quince meses, contrasta con lo desapercibido que pasó Sexwitch, su proyecto colaborativo con Natasha Khan, de Bat For Lashes. Publicaron un disco homónimo con seis versiones tribales y psicodélicas de canciones de folk de los años ’70 de Marruecos, Irán y Estados Unidos que es una auténtica pasada. Escúchenlo; escúchenlo y luego recuerden que TOY están a las puertas de lanzar su tercer álbum, y que lo van a presentar en el BIME. No hará falta mayor explicación: must total.

Sexwitch - Ha Howa Ha Howa (Official Audio)

# 4 – Suede

Vale, no será lo mismo ver en directo a los Suede de 1996 que a los Suede de 2016, pero es que han pasado 20 años. No obstante, el largo hiato de más de siete que se tomaron a principios de la década pasada les ha servido para asentarse en una fase artística distinta en su regreso, pero igualmente atractiva. Una fase madura, adulta, de padre, perfectamente explicada en el apartado lírico de su último trabajo, Night Thoughts. Un álbum que presentaron en exclusiva en uno de los dos conciertos que dieron en el pasado Primavera Sound, y que volverán a defender en el BIME este otoño. No rechacéis ir a verlos esta vez por haberles visto hace muchos años, cuando de verdad molaban: estos son otros Suede, los mismos pero envejeciendo de maravilla.

Suede - Outsiders (Official Video)

# 3 – The Chemical Brothers

Banda trending topic en Cuatro Pistas en este 2016. El legendario dúo de electrónica de Mánchester actuó en el FIB, lo hará en el BIME, en Madrid, en Barcelona –en el Poble Espanyol, agárrense– y también en Santiago de Compostela este otoño. El año que The Chemical Brothers se pasearon de punta a punta por nuestro país. Puede que Born in the Echoes, su octavo álbum, que tampoco es el mejor, haya quedado ya un poco lejos en el recuerdo, pero todos sabemos que lo que publican no es más que una excusa para perpetrar directos monumentales. Con tantas otras opciones para verlos no será esta la argumentación más utilizada para justificar un viaje al BIME, pero ya puestos, cuando estéis allí, iréis. ¡Confesad, malditos!

The Chemical Brothers - Wide Open ft. Beck

# 2 – Moderat

Cuando reseñamos aquí III, su último álbum, ya dijimos que había llegado el momento de volcar nuestras esperanzas más en sus directos que en sus discos; y su paso por el Primavera Sound de Barcelona y el de Porto nos ha acabado dando la razón. El trío conformado por Apparat y Modeselektor arrasó con una puesta en escena renovada, limpia, directa y contundente, poniendo en valor una discografía de calidad descendente que sirve de boceto para un desarrollo en vivo muy por encima de la excelencia. Su propuesta musical eleva el lenguaje electrónico a la categoría de idioma universal, abarcando un espectro que va desde el pop vocal al techno más despiadado. Apto para todos los públicos, créannos. Y probablemente el espectáculo de electrónica más alucinante del año. Imprescindible.

Moderat Live In Berlin (Electronic Beats TV)

# 1 – PJ Harvey

Polly Jean no necesita demasiadas presentaciones. Dos veces ganadora del Mercury Music Prize –el galardón más importante de la música británica– y reina electa de la última edición del Primavera Sound, la artista responsable del The Hope Six Demolition Project aterrizará por primera vez en el País Vasco para seguir presentando su última gran obra en toda su magnificencia y gloria. Comprometido, perfeccionista y extremadamente valiente artísticamente hablando, no será el trabajo más celebrado de Harvey, pero sí la excusa para una gira de auténtica leyenda, con John Parish, Mike Harvey, Alain Johannes y otros seis músicos como pléyade de acompañantes. Si quieren ver de cerca la perfección convertida en música, no lo duden: nunca olvidarán a PJ Harvey.

PJ Harvey - The Wheel

bime16_definitivo

Foto de cabecera de Pablo Luna de Moderat en el NOS Primavera Sound de Porto 2016.