Toundra y Niño de Elche se unen en exquirla

exquirla

exquirla es el proyecto que une el post-rock instrumental de Toundra con el flamenco de Niño de Elche. El 17 de febrero estrenan su álbum de debut, Para quienes aún viven, y el mismo día lo presentarán en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. ¡No te lo pierdas!

Al ser humano sólo le apasiona el misterio: aquello que le atrae y que no entiende; aquello que lo ilumina y lo ensombrece; aquello que le entusiasma y a la vez lo embarga de tristeza… Y pocas cosas hay más misteriosas que el cante jondo”. Así habló Antonio Gala en cierta ocasión sobre el flamenco, aunque el mismo discurso puede asociarse también a la descripción del post-rock instrumental. Dos mundos musicales que, en apariencia, viven, se alimentan y expresan lados diametralmente opuestos de un mismo universo, abismal, eterno y terroríficamente profundo, unidos ahora por un nuevo y apasionante proyecto.

Toundra, probablemente la formación nacional más exitosa de nuestro panorama post-rock instrumental, y Niño de Elche, el inquieto cantaor que ha logrado hacerle un hueco al flamenco en el starsystem del indie español en las últimas temporadas, han unido sus fuerzas y estilos en exquirla, un supergrupo que parece conectarse con la gran aportación aperturista que significó Omega –el legendario disco de Enrique Morente y Lagartija Nick– hace 21 años. Rock, y no cualquier rock sino el más épico de todos, y flamenco: dinamita pura.

Cómo nació el proyecto

La relación nació a resultas de haber coincidido en el Monkey Week 2015, tras lo cual la formación madrileña vislumbró claramente que tenía que ser Niño de Elche el primero en dar voz a las canciones de Toundra. Las primeras noticias publicadas llegaron hace justo un año, momento en el que anunciaron su nuevo nombre conjunto y su primera actuación como banda, y en seguida se metieron en el local de ensayo a componer y a encontrarse mutuamente. “La forma de composición, los textos que hemos elegido, es siempre el gran trabajo de encontrarnos, no solo estéticamente, sino también en el discurso. Yo propuse la obra de Enrique Falcón, y luego está el proceso de que ellos conocieran esos textos y que los apoyaran con su forma de entenderlos y traducirlos”, contaba Niño de Elche en marzo del año pasado.

Toundra y Niño de Elche (exquirla)- La canción de amor de San Sebastián

 

Su primera canción conjunta, ‘Canción de amor de San Sebastián’, llegó a principios del mes de julio aumentando si cabe la expectación que ya habían empezado a generar. La composición estructural de Toundra se nota claramente, pero también se percibe un esfuerzo de interpretación de los ecos del flamenco por su parte: una base instrumental abismal que permite a Niño de Elche sobrevolar triunfal desbocando el misterio de todo un género a espuertas. Un primer paso realmente prometedor.

A las puertas de su álbum de debut

No volvimos a saber demasiado de exquirla hasta diciembre, momento en el cual anunciaron por fin su álbum de debut como conjunto. Para quienes aún viven se pondrá en circulación el próximo 17 de febrero vía Super Ball/Century Media, y ya entonces supimos que se había grabado en los estudios Ultramarinos con Santi García; garantía de calidad. Un mes más tarde, es decir, hace un par de semanas, llegó su intensísimo y sobresaliente primer anticipo: una ‘Destruidnos Juntos’ que pone los pelos de punta. Toda la épica, el misterio, el salvajismo sobrenatural, las guitarras tormentosas y el cante jondo que nos imaginábamos que contendría este proyecto se muestran de manera espectacular en un imponente tema de nueve minutos. Queda algo menos de un mes para que podamos escuchar el álbum al completo, pero a estas alturas, después de escuchar este soberbio corte, tenemos los dientes tan largos que no nos caben en la boca.

EXQUIRLA - Destruidnos Juntos (Lyric Video)

 

exquirla actuarán el 17 de febrero, día en el que estrenarán Para quienes aún viven, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con entradas a la venta en Ticketmaster.