Indiemaster

Ya a la venta

Vuelve el FIB más brit

Tradicionalmente apreciado como un festival hecho para el público guiri, el FIB pone en marcha su edición 2018 con un paquete de confirmaciones con sabor claramente británico. Liam Gallagher (otra vez), The Vaccines, Wolf Alice o los debutantes Shame, entre lo más interesante y genuinamente brit de las novedades anunciadas.

Consigue tu abono

Ayer, antes de que los responsables del FIB hicieran públicos los nuevos artistas confirmados para su edición 2018, que se celebrará en Benicàssim entre el 19 y el 22 de julio, uno de ellos se fue de la lengua. Nothing But Thieves no solo confirmaron antes de tiempo su presencia en el festival levantino, sino que también compartieron el cartel oficial de las confirmaciones, con todos los nombres al aire.

La FIBtración, sin embargo, no ha podido esconder el hecho de que estamos ante un paquete de confirmaciones con sabor claramente británico. De los 13 nombres que se han sumado hoy a The Killers, cabeza de cartel previamente anunciado, nueve provienen del Reino Unido. A excepción de las formaciones nacionales Melenas y Rusos Blancos y de los norteamericanos Travis Scott –el rapero tejano es cabeza de cartel del jueves– y Tune-Yards –que, ¡Coño! ¡Tenían que ser estadounidenses de Nueva Inglaterra!–, el resto de bandas añadidas proceden de Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, tres de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido. Aunque si hubiera habido algún irlandés también nos habrían valido.

Ingredientes para el genuino sabor británico

La tanda la encabeza Liam Gallagher (que ya actuó en el FIB 2017), uno de los iconos más reconocibles del brit-pop. El cantante de Mánchester parece haber relanzado su carrera en solitario tras el final de Oasis y el fiasco de Beady Eye merced un álbum en solitario, As You Were, con el que no solo ha obtenido excelentes resultados de ventas, sino también el beneplácito de público y crítica. Junto a él destacan otras bandas con sabor genuino británico, como The Vaccines, que prometen más de ese estilo directo con el que nos enamoraron en sus primeras entregas en su próximo trabajo, Combat Sports, del que ya hemos oído la eléctrica y efusiva ‘I Can’t Quit’; o también los muy consolidados Two Doors Cinema Club, la eterna promesa galesa Catfish and the Bottlemen, los siempre solventes Everything Everything o los superventas Bastille.

The Vaccines - I Can't Quit (Official Video)

Además de con Nothing But Thieves, en adelante conocidos aquí como “los topos”, la tanda se completa con dos de las bandas más en forma de la temporada en las islas: Wolf Alice y Shame. Los primeros publicaron a principio de otoño Visions Of A Life, un segundo álbum que les confirma como nuevo gran valor del rock alternativo, y, aunque nos acaban de visitar para presentarlo y han anunciado también presencia en el Mad Cool Festival –donde cancelaron la pasada edición–, nunca sobran las oportunidades de verles en directo. Shame, por su parte, es ese tipo de banda debutante inglesa que ya sabes que va a triunfar, que cae de pie en una escena concreta que dinamita: en este caso, en la del post-punk más accesible. Songs of Praise acaba de ver la luz y ya parece que lleve una década entre nosotros.

Así sabe por el momento el cartel del FIB 2018, a la espera de que en las próximas semanas y meses se vayan sumando más artistas al programa. Mientras tanto, los abonos siguen a la venta a través de Ticketmaster.