Indiemaster

Ya a la venta

Seis recomendaciones para el Primavera Club 2018

Desde la entrega escénico-festiva de los nacionales Conttra al R&B austero y minimalista de Tirzah, pasando por las propuestas de indierock noventero de Hop Along y Snail Mail, presentamos seis recomendaciones de cara al Primavera Club 2018.

Abonos a la venta

Un año más, el Primavera Club se presenta como el festival de los descubrimientos del futuro. Artistas como Jungle, Whitney, Superorganism o Algiers tuvieron su primer bautizo de masas para el público nacional en ediciones anteriores y la apuesta del evento por lo emergente no ha hecho sino aumentar con el paso del tiempo. Asentado ya su retorno a Madrid, que compartirá localización con Barcelona entre el viernes 26 y el domingo 28 de octubre, el Primavera Club te promete el descubrimiento de tu próximo grupo favorito; y nosotros apostamos a que será uno de estos seis que destacamos a continuación.

Boy Pablo

¿Es demasiado pronto para buscarle un sucesor a Mac DeMarco? No es que queramos jubilar al travieso músico canadiense, es que el chaval sueco que da nombre al cuarteto Boy Pablo, un tal Nicolás Pablo Muñoz, de 19 años, viene pisando muy muy fuerte. Hijo de chilenos pero nacido en Bergen, despuntó el año pasado con ‘Everytime’ y su videoclip, que, gracias a los algoritmos favorables de YouTube, fue visto por millones de personas (actualmente acumula más de 13 millones de visualizaciones). Su sonido nos recuerda al de DeMarco por esa guitarrita acuosa y amable, como invitándonos a la piscina; pero el gusanillo de despreocupación que impera en todo momento también nos puede remitir al pop saltarín de The Rapture (‘Feeling Lonely’) como al sol filtrado, añejo y ambarizado de Tame Impala o Childhood (‘Sick Feeling’). Puede ser que las canciones les salgan como churros, o puede ser simplemente carisma: pero lo de este tío no ha hecho más que empezar.

Barcelona: viernes 26 octubre, Sala Apolo (00:40)

Madrid: sábado 27 octubre, Teatro Barceló (22:15)

boy pablo - Everytime


Conttra

Con ciertos inicios de canción (‘Forecasted Storm’, ‘Hondarribia’) que podrían haber firmado los mismísimos Foals y una actitud de combate muy de baile, muy Franz Ferdinand, muy The Rapture, pero más caótica y sucia, los barceloneses Conttra prometen hacerte perder esos dos quilitos que no te has conseguido quitar de encima en los últimos seis meses de gimnasio. Será a base de sudor, entusiasmo y ritmos siempre ascendentes. El reciente fichaje de El Segell del Primavera, que administra su venazo rock usando la misma mecha que Klaxons, con acentillo británico y basculando entre el dance-punk y el post-punk revival, acaban de estrenar nuevo EP, 2050, tras el éxito de su primer álbum homónimo, y lo presentarán como es debido: inaugurando la sala Apolo y prácticamente abriendo el festival.

Barcelona: viernes 26 octubre, Sala Apolo (20:00)

Madrid: domingo 28 octubre, El Cielo de Barceló (20:30)


Hilary Woods

Existe un lugar más allá de lo onírico, inalcanzable sin el salvoconducto de una sensibilidad extrema y descarnada; un lugar oscuro pero seguro, aislado pero cálido: el lugar donde nace y desde el que se extiende la música de Hilary Woods. Hablamos de uno de los últimos fichajes de Sacred Bones, un sello de gusto exquisito que aloja también a Marissa Nadler, con quien Woods comparte ciertos patrones estéticos. El principal es la nocturnidad como hábitat natural, pero también están ese espíritu de arpegio que Woods traslada al piano, la quietud y el recogimiento como actitud vital o la explotación siempre en eco de una voz sedosa y como a punto de ser vencida. Seguramente influye en Colt, su álbum de debut, el hecho de haberlo creado en un apartamento abandonado del que el banco trataba de echarla a ella y a su hija. Y quién sabe, tal vez por este último detalle el álbum pone música a una especie de universo fantástico y seguro, lleno de minúsculos y casi invisibles hilos de vida en forma de arreglos de arpa, sintetizadores y beats semiocultos. Una delicia.

Barcelona: viernes 26 octubre, Sala Apolo (22:30)

Madrid: domingo 28 octubre, El Cielo de Barceló (22:30)

Hilary Woods - Inhaler (Official Music Video)


Hop Along

Sonar frescos y a la vez noventeros en 2018 es una virtud que solo poseen Hop Along y algunas pocas bandas más. La clave parece ser la naturalidad con la que fabrica canciones Frances Quinlan, quien arrancó el proyecto en solitario en 2005 haciéndose llamar Hop Along, Queen Ansleis y llegando a publicar un par de EPs y un álbum, incorporando tiempo después primero a su hermano y luego a otros músicos hasta completar el cuarteto. La banda de Filadelfia, que acaba de publicar su cuarto –o tercero, dependiendo de si contamos el mencionado disco en solitario de su líder– álbum, llega al Primavera Club en su mejor momento de forma, materializado en un Bark Your Head Off, Dog que no ha pasado inadvertido para los grandes medios internacionales. Porque, más allá de la frescura, la naturalidad y el sabor noventero, su indie rock presenta suaves estribaciones hacia un folk luminoso y urbano desde el que aviva la llama de un discurso empoderador feminista. A la que haga un poco más de ruido, Quinlan podría liderar también su generación.

Barcelona: sábado 27 octubre, Sala Apolo (23:00)

Madrid: domingo 28 octubre, Teatro Barceló (21:00)

Hop Along - Full Performance (Live on KEXP)


Snail Mail

Lo excepcional de Lindsey Jordan no es su corta edad (19 años) ni que practique un género que tiene su raíz histórica en una época en la que todavía no había ni nacido. Lo extraordinario es su talento, el haber configurado tan rápido un lenguaje musical propio, sólido y hasta adictivo. Lejos de haber copiado los patrones estilísticos de sus referencias dentro del indie-rock noventero, el cerebro de Snail Mail las ha procesado para generar un estilo genuinamente suyo a través del cual refleja las contradicciones de la juventud de su generación, tan libre en algunos aspectos y tan atrapada en otros. Por eso puede sonar vulnerable y aguerrida, iluminada y pesimista a la vez, en himnos como ‘Full Control’ o ‘Pristine’, dos de los diez temas que conforman su sobresaliente álbum de debut, Lush. No suele dar puntada sin hilo, pero aquí el sello Matador se ha marcado un tanto al fichar a la que, probablemente, será una de las artistas más importantes de su género en la próxima década. No por casualidad su nombre es uno de los pocos que la mayoría de los potenciales asistentes al Primavera Club conocían antes de que se anunciara su programación. ¿Cabeza de cartel?

Madrid: sábado 27 octubre, Teatro Barceló (21:15)

Barcelona: domingo 28 octubre, Sala Apolo (22:30)

Snail Mail - Full Performance (Live on KEXP)


Tirzah

Que el primer placer que encontramos en Devotion sea la absoluta desorientación que éste nos provoca, es un hecho que hay que destacar como valor positivo. Demasiado repetitivo para ser pop, demasiado melódico para ser electrónica y demasiado lento para ser R&B, Devotion lo es todo al mismo tiempo pero de la forma que menos te esperas. Dejando atrás los terrenos más bailables en los que abonó sus inicios, Tirzah se ha estrenado por fin en largo marcándose uno de los debuts más sorprendentes y aclamados del año en Inglaterra, enmarcable, solo a grandes trazos, dentro de la nueva ola del R&B revisitado tras la revolución electrónica. Pero donde otras figuras de su generación y universo estilístico han apostado por la opulencia y la voluptuosidad, la artista londinense, siempre en colaboración con su amiga de la infancia Micachu, reduce hasta el minimalismo más austero los elementos sonoros que acompañan a su voz, gomosa y negra, pero también delicada y pálida. Un esqueleto con huesos de marfil. El secreto mejor guardado del cartel del Primavera Club 2018.

Barcelona: viernes 26 octubre, Sala Apolo (23:30)

Madrid: sábado 27 octubre, Teatro Barceló (19:15)

Tirzah - Gladly (Official Video)