Eurovisión

Entrevista

Albina: “A las artistas femeninas nos han juzgado siempre por nuestra apariencia”

La joven croata, que sorprendió con su enérgico 'Tick Tock' en la última edición de Eurovisión, visita por primera vez España y anticipa novedades musicales.

¡Quiero ver a Albina en Eurovisión 2021!

La última edición de Eurovisión volvió a romper todos los esquemas. Y no solo por haber hecho frente a la pandemia. Una vez más el festival europeo de la canción derrochó vanguardismo audiovisual en las puestas en escena de sus 39 participantes. Entre ellos, y con una presentación coreografiada que no dejó indiferente a nadie, para bien o para mal, se encontraba la joven Albina Grčić como abanderada croata.

Albina nos presenta 'La La Love' en Ticketmaster

A sus 22 años y a través del concurso de talentos local ‘Dora’ con una gala celebrada el pasado 13 de febrero, Albina era elegida para acudir a la cita anual europea por el público de su Croacia natal y un jurado especializado. La cantante aterrizaba en Róterdam en el mes de mayo con su bailable y pegadizo tema pop ‘Tick Tock‘, compuesto por sus autores fetiche, Branimir Mihaljevic, Max Cinnamon y Tihana Buklijas Bakic. No obstante, y pese a lo que vaticinaban las quinielas, además sus grandes expectativas, no conseguía pasar a la final del concurso y se tuvo que volver a casa con las manos vacías, habiéndose quedado a tan solo 5 puntos de la clasificación.

 

Habiendo desatado las críticas en su país tras ganar la preselección eurovisiva tras ser la primera intérprete del país en subirse al escenario eurovisivo con un tema en inglés, aunque también por el hecho de haber vencido a la favorita Nina Kraljic, que años antes también consiguió acudir al festival y decidía volver a probar suerte, esta artista ha conseguido estar de moda y conquistar los corazones del público con su ritmo latino, que nos presenta con el lanzamiento de su último sencillo, ‘La La Love‘.

¡Quiero escuchar ‘La La Love’ en Spotify!

Fan declarada de todo lo que tenga que ver con la cultura hispana, Albina visita España con motivo del evento Eurovillage, organizado por OGAE España, el club oficial de fans de Eurovisión en España. Nacida en Split y adicta a Netflix, nos ha guardado unos minutos para contarnos cómo está, las razones que le llevaron a querer dedicarse a la música y a ser cantante, así como su paso por ‘The Voice Hrtvaska (‘La Voz’), donde quedó finalista. Por otro lado, nos ha resumido su experiencia eurovisiva; su viaje a Polonia, donde tuvo el honor de cantar ante la audiencia de los conciertos de verano Wakacyjna Trasa Dwójki y los preparativos de sus próximos proyectos musicales.

La la Love - ALBINA - LMZ WTD - Kielce 2021 r.

Hablamos con Albina 

¡Albina tiene aún mucho que cantar y que contar! Así dio de sí nuestro encuentro bajo un precioso anochecer madrileño del mes de octubre…

P: ¡Bienvenida a España! ¿Cómo surgió esta visita a nuestro país?

R: No estoy muy segura de las razones de esta invitación. Tengo una base significativa de fans aquí y es impresionante. Me encanta España, vuestra cultura, vuestra gente, vuestro idioma… ¡Tengo la sensación de que en una vida pasada nací aquí!

Me encanta Madrid y es fantástico estar aquí. Si me dieran una lista de destinos a los que poder viajar, Madrid sería el primero. Estoy muy agradecida de que me hayan invitado, también porque actualmente es muy difícil organizar conciertos y eventos, por lo que esto es ya un éxito. Estoy también muy contenta de poder cantar frente al público y poder compartir mi música, pudiendo hacer felices a mis fans. De hecho, un fan me paró en el Parque del Retiro y me dijo que me estuvo buscando por todos los lugares más emblemáticos de Madrid hasta que me encontró. ¡Fue tan lindo!


Vamos… ¡no te lo pensaste dos veces!

Fue una decisión inmediata… y, de hecho, pedí que nos dieran un día más en Madrid porque quería hacer un poco de turismo y ver la ciudad.


Ahora que las restricciones de movilidad se han relajado… ¿Qué balance haces de todo lo que hemos vivido en el último año y medio?

Creo que no he sido víctima de las consecuencias de la pandemia. Ha sido el mejor año de mi vida, me ha ocurrido de todo, cosas que no me imaginaba que pudieran pasar: ganar ‘Dora’, ir a Eurovisión, sacar un sencillo, llegar a lo más alto de las listas en Croacia, pese a que mi canción no estaba en croata… ha sido muy satisfactorio y estoy un poco triste porque de no haberse dado esta pandemia, podría quizá haber dado conciertos y estar más cerca de los fans.

Aún así, estoy en Madrid y aún estamos en pandemia, ni tan mal… ¿verdad? Pienso que tenemos que hacerle y normalizarla, seguir haciendo las cosas que hacíamos antes, de la mejor manera posible y compartir música a través de las plataformas digitales, hacer conciertos a través de las redes sociales…


¿Qué trajiste en tu maleta? Hace buen tiempo aún…

Manga corta, manga larga, algunos tops… realmente preparé outifts para cada día del viaje e intenté hacerlo pensando en Madrid como ciudad y las diferentes y fantásticas localizaciones que ofrece para sacarme algunas fotos y hacer turismo. ¡Me encanta!

He podido visitar algunos museos, parques, el centro de la ciudad… ¡Estoy enamorada de esta ciudad!


¿Qué es lo más impresionante que has visto?

Probablemente el Museo Cerralbo, aunque también el Parque del Retiro. Es precioso. Andar por el centro, por la Gran Vía… ¡Es increíble!


Damos fe de que hablas español perfectamente, y también sabemos que conoces a Aitana… ¿Cómo es posible?

Todo comenzó cuando de pequeña veía telenovelas, como ‘Rebelde‘, ‘Cuidado con el Ángel‘… Me encanta el idioma y lo aprendí de forma natural, fue fácil. En Split tenemos una escuela de idiomas que ofrece un curso de español durante cuatro horas a la semana. Me apunté y aunque quise estudiarlo después en la universidad, no pude dejar mi ciudad para irme a Zadar o Zagreb, donde sí que se podía estudiar como carrera universitaria.

¿Sabías que Rebelde está de vuelta?

Para  seguir practicándolo continué viendo series en Netflix, como ‘Élite‘, ‘La Casa de Papel‘, ‘Las Chicas del Cable‘, etc. Desafortunadamente en mi día a día no tengo a nadie con quien hablarlo o practicar… ¡Así que tendré que venir con más frecuencia (risas)!

Me encanta vuestra cultura y me muevo bajo la influencia de vuestra música, como Aitana, desde que la vi en ‘Operación Triunfo‘; también películas y actores, como Martín “Martiño” Rivas. Es mi ‘crush’, aunque también lo fue Mario Casas, desde que ‘Tres metros sobre el cielo’ se hizo muy famosa en Croacia. ¡También su hermano! ¡Son muy guapos!


¿Cuándo descubriste que te querías dedicar a la música?

Desde que niña supe que la música era lo que más me inspiraba y con lo que más disfrutaba. Siempre quise perseguir ese sueño, aunque mis padres o amigos me dijeran que no se podía vivir de la música allí donde vivíamos. Eso me hizo replanteármelo, pero no de forma negativa. Estaban preocupados por mí y de que encontrara mi camino… aunque finalmente decidí seguir mis sueños y empecé a participar en eventos, canté en un coro, en un grupo… ¡Me pasaba todo el tiempo cantando!

Luego llegó ‘La Voz’, aunque para poder participar tuve que esperar hasta los 18 años. Tuve todo de mi parte en el concurso, aunque no estaba segura de si mi voz y yo éramos lo suficientemente especiales para destacar. Acabé en tercer lugar, lo cual fue maravilloso y me demostró lo que podía hacer. Me enseñó que tenía que confiar más en mí. Eso me llevó a participar en ‘Dora‘. Gané sin ni siquiera ser famosa en la industria musical de mi país. Fue un shock para mí, pero de los buenos. Estoy muy orgullosa de mí misma y lo que he conseguido hasta ahora.

Her GORGEOUS voice only got better on The Voice

Durante tu paso por ‘Dora’ te encuentras de nuevo con Filip Rudan, con quien interpretaste ‘Lovely’ durante las batallas de ‘La Voz’, y también ansiaba ser el abanderado croata en Eurovisión. Vuestra actuación alcanza los 47 millones de reproducciones en YouTube. ¿Cómo fue esto para vosotros? ¿Confiabas por tanto en una posible victoria?

Filip había sido uno de los favoritos durante ‘La Voz’ y así lo fue también cuando se dieron a conocer los candidatos a representar a Croacia en Róterdam. En aquel entonces, durante aquellas semanas de programa, creo que quedé relegada a un segundo plano, de hecho puede ser que la gente no creyera en mí al principio, pero al final me hice notar y conseguí impresionar a los jueces y al público, interpretando y siendo versátil en diferentes géneros y estilos musicales.

¡Quiero ver a Albina ganar el Dora 2021!

La actuación que mencionas fue contra todo pronóstico mi billete hacia la gran final porque mostré un lado diferente de mí y realmente lo hice lo mejor que pude, ya que pensaba que era el turno de irme a casa. Uno de los jueces me sorprendió y me dieron el pase a la final. Fue un punto de inflexión en mi carrera, allí pude mostrarme como cantante y, posteriormente, lo hice como intérprete con mi participación en ‘Dora‘, en el que participaron grandes cantantes y artistas, como Nina Kraljic, que la he mencionado antes.

¡Quiero ver a Nina Kraljic en Dora 2021!

Pese a que ella no vio con buenos ojos mi victoria, pienso que es una artista fantástica. Fue una de mis grandes contrincantes en el evento, aunque también pensaba que Filip lo iba a ser. Tiene encanto y muchas seguidoras. Pensé así porque las chicas siempre lo hemos tenido más difícil, pues nos juzgan por nuestra apariencia. Había expectativas y hay muchas cantantes de pop en Croacia, por lo que es más difícil llegar a lo más alto si eres una cantante femenina, aunque cada vez estoy más cerca de encontrar mi camino, mi sonido y mi lugar en la industria musical croata.

Albina vs. Filip - “Lovely” | Dvoboj | The Voice Hrvatska | Sezona 3

¿Crees que el concurso ‘Dora’ refleja hoy en día la realidad de vuestra industria musical?

De alguna manera, sí. Creo que este año fue diferente. Se demostró que la música pop que tanto triunfa en el resto del mundo también tiene su hueco en nuestro país. En Croacia la gente solía escoger siempre las típicas canciones balcánicas que suelen triunfar en nuestras listas. También me gustan, pero creo que también era el momento de que la gente apostara por apoyar algo diferente y dar la oportunidad a artistas jóvenes con esa frescura. Estoy muy feliz de que me eligieran, porque eligieron algo diferente y denotó que estaban preparados para escuchar algo diferente de parte de artistas emergentes, no solo aquellos ya conocidos que repiten con la misma fórmula de siempre.

¡Quiero saber más de Dora!


De hecho, ‘Tick Tock’ es el primer tema con el Croacia se ha presentado a Eurovisión en inglés. ¿Siempre pensaste en cantarlo en la lengua de Shakespeare o al principio se te pasó por la cabeza hacerlo en tu lengua materna?

A la gente le gustó que finalmente hubiera una parte en croata, a pesar de que nunca estuve segura de cantarlo completamente en croata. Mi compositor me dijo que debíamos incluir una parte en croata, ver cómo sonaba y si cuadraba con la canción. Cuando canté ese pequeño trozo, hacia el puente de la canción, vi que encajaba bien, por lo que lo vimos como algo que daba un pequeño empujón a la canción y ayudaba a hacerla más dinámica. Fue la mejor decisión que pudimos tomar.

¡Quiero escuchar ‘Tick Tock’ en croata!


¿Tuviste otra canción entre manos para presentarte al concurso?

No, ‘Tick Tock’ fue la única y en ella pusimos todos nuestros esfuerzos. Ahora queremos hacer nueva música, crear más canciones y fluir con el sonido que queremos presentar, para llegar a ser reconocida en Croacia por mi propio sello. Todos los artistas sueñan con una carrera fuera de los límites geográficos de su tierra natal, pero creo que primero debemos concentrarnos en nuestra gente, darles nuevo material y que puedan apoyarlo. Creo que vamos por el buen camino.

Albina - Tick-Tock

No podemos pasar por alto Eurovisión, ¿Cómo resumirías la experiencia en Países Bajos?

Realmente no era consciente de ello en aquel momento. Eurovisión es una gran producción, una de las mejores en las que he estado involucrada y espero que haya oportunidades similares en el futuro. Es un gran evento, un gran festival, una gran competición. El único hecho de participar fue una gran oportunidad para mí, el espacio necesario para poder darme a conocer.

Siempre dije que repetiría la experiencia pese a que quedara la última. Poder estar allí, ver a todos los artistas participantes, compartir tu talento con tanta gente, aunque solo fuera desde la audiencia, es increíble. Es una gran oportunidad para cualquier promesa de la música y todo el mundo debería apuntarse a algo así. Además, no sé porqué la gente dice que cualquiera que participa en el festival no logra encumbrar una carrera musical ‘a posteriori’. Tenemos muchos ejemplos que demuestran lo contrario, especialmente en Croacia, u otros como Eleni Foureira. Lo dio todo en el escenario con su coreografía. También otros como Mahmood, ABBA, Céline Dion… y eso solo demuestra que es una gran plataforma para enseñar tu talento.

LookLab Albina – Croatia 🇭🇷 with NikkieTutorials

¿Seguirás cantando en inglés, mezclarás o te pasarás al croata?

Vamos a concentrarnos en la lengua croata, pese a que es más difícil escribir canciones en este idioma, pues es bastante más duro y estridente que el inglés. No es tan melódico como el español. Es muy difícil componer con vistas a un sonido pop cantado en croata… y aunque las canciones pueden sonar absurdas, pero también pueden sonar bien teniendo en cuenta el material que ya he grabado y escuchado. Vamos a trabajar con ello y espero poder lanzar un nuevo tema en uno o dos meses. Es una canción muy personal, la escribí en croata.

Albina - Imuna Na Strah

¿Hay título ya?

No estoy segura, pues aún estamos trabajando en algunas partes de la canción, pero trata sobre una situación no tan feliz, aunque inspiradora, que le ocurrió a un familiar mío. Durante mi visita a Polonia este pasado verano me contagié de COVID-19 y estuve 15 días en cuarentena. Pese a no estar preparada para que me ocurriera algo así, aproveché ese tiempo libre para escribir letras que poder usar en nuevos temas. Espero que la gente entienda el mensaje y acoja este nuevo sonido que tengo previsto enseñar con el lanzamiento de esta canción.

Albina - Tick Tock || Wakacyjna Trasa Dwójki (Kielce)

¿Seguirás trabajando con tu compositor Max Cinnammon? Él también intentó ir a Eurovisión por Francia…

Sí, siempre está en todos mis temas. Es interesante, porque Max es colega de Branimir. Además su madre es croata. Él nunca ha estado en Croacia y su madre emigró a Francia cuando era joven. Se conocieron en Londres mientras estudiaban Producción Musical. Siempre estamos en contacto y contamos con las opiniones de todos.

Max Cinnamon - Ailleurs (Paroles - Lyrics officiel)

Además de ese nuevo tema, ¿Tienes más planes en lo que resta de año?

Es mi último año de estudios en la universidad y quiero terminarlo. Estoy ahora misma ocupada con muchas cosas, soy una persona muy familiar y me encanta verles, con mi novio, con mis amigas y amigos… siempre intento pasar tiempo con ellas y ellos, relajarme, salir… eso me da energía para trabajar.

Tengo otros proyectos en mente que por ahora no puedo desvelar, pero os animo a seguirme en redes sociales para descubrirlo pronto. También espero que me inviten a cantar en la próxima edición de ‘Dora‘, que volverá a tener lugar en Opatija el año que viene. Para esa ocasión, intentaré crear la mejor actuación posible con mi próximo tema, del que acabamos de hablar.

¡Conocemos más a Albina!

¡No creas que aquí acabó nuestra conversación con Albina! También le hicimos una ‘mini-entrevista express’ con un montón de preguntas. ¡Responde lo más rápido que puedas! 

  • 🍛 Receta favorita 🍛 

Un buen plato de pasta.


  • 🍽️ Un restaurante en Croacia 🍽️ 

Chops Grill Steak & Seafood, en Split.


  • 🖼️ Museo que recomendarías visitar 🖼️ 

Museo Cerralbo, en Madrid.


  • 💃 Tu discoteca favorita para salir fiesta 💃 

Zenta Club (Split).


  • 🌆 Una ciudad del mundo 🌆 

Madrid (España).


  • 💅 La prenda que más te gusta para salir 💅 

Unos pantalones al estilo ‘boyfriend’.


  • 🛌 ¿Y para dormir? 🛌 

Mi pijama.


  • 💭 Un sueño por cumplir 💭 

Crear mi propia familia y ser feliz, pese a todo.


  • ⛱️ Un lugar para relajarte ⛱️ 

Mi pueblo, junto a mi abuela.


  • 🗺️ El viaje de tu vida 🗺️

Viajar a la región de Capadocia en Turquía y visitar Estambul.


  • 👗 Un plan perfecto 👗 

Salir de fiesta en Ibiza con mis amigas.


  • 📺 Una serie de Netflix 📺 

Stranger Things‘.


  • 🎵 Una canción especial 🎵 

‘Mi Princesa’, de David Bisbal.


  • 🇭🇷 ¿La mejor canción de Croacia en Eurovisión? 🇭🇷 

‘Marija Magdalena’, de Doris Dragović


  • 🔮 Albina dentro de 30 años 🔮

Habiendo vuelto a Eurovisión y cantar en grandes pabellones con un gran espectáculo y bailarines.


Escucha a Albina en Spotify