Música

63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

La imagen de la 63 edición del Festival es diseño del artista jiennense Julio Juste (1952) sobre la obra de José Guerrero Expansión azul (1976, 178 x 153 cm) perteneciente a la colección del Centro José Guerrero.

63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Del 20 de junio al 11 de julio de 2014

Voces desde la Alhambra

En junio de 1914, Manuel de Falla terminaba de componer en París una de las obras más interesantes de su catálogo musical, Siete canciones populares españolas. Cien años después, el Festival ha querido expresar la evolución de la canción lírica española, con el encargo a siete destacados compositores nacionales de otras tantas canciones, que con el título de Siete canciones para un centenario estrenará la soprano Ainhoa Arteta.

La voz, la genial música que surge de este extraordinario instrumento humano, será protagonista de la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Una nutrida selección de grandes voces españolas abordará hermosas partituras escritas en forma de canciones y arias de zarzuela, ópera o recitales acompañados de piano. Será un homenaje del Festival a la intensa y fructífera labor musical de nuestros cantantes.

Disfrutaremos de tres grandes producciones escénicas con la zarzuela Black el payaso, de Sorozábal, la ópera I pagliacci, de Leoncavallo, y la espectacular versión escénica de la cantata Carmina Burana, a cargo de la Fura dels Baus. La soprano colombiana Juanita Lascarro cantará en el concierto inaugural las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, arropada por la Danish National Symphony Orchestra, bajo la experta batuta del Maestro Frühbeck de Burgos.

A lo largo de la programación encontraremos una serie de recitales en el Patio de los Arrayanes, entre los que destaca la presencia por primera vez en el Festival de la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter. El tenor manchego José Ferrero nos introduce en el Viaje de invierno, de Schubert, en la versión orquestal de Hans Zender, aportando colores y armonías modernas.

No faltarán las voces flamencas de Esperanza Fernández, de Arcángel con las Nuevas Voces Búlgaras, y de Marina Heredia que estrena nuevo espectáculo, encargo del Festival. La presencia de voces culmina con la actuación del artista neoyorquino Bobby McFerrin, vocalista de técnica sorprendente, cuyos conciertos son una invitación a lo insólito e inesperado, un encuentro con la voz en su vertiente más creativa.

Completan el programa sinfónico la BBC Symphony Orchestra con su nuevo titular Sakari Oramo y el pianista Javier Perianes. Philip Glass pondrá el contrapunto interpretando al piano algunos de sus grandes hitos de los años 80. La danza viene representada en esta edición por el Asami Maki Ballet Tokyo y dos grandes clásicos del repertorio, La bella durmiente y La dama de las camelias; el Ballet Nacional de España con Sorolla; la Compañía Antonio Gades y su Fuego; y la gala de Tamara Rojo y el English National Ballet.

En el apartado de estrenos y efemérides destacamos el Proyecto José Guerrero, en el centenario del nacimiento del genial pintor granadino. Tres conciertos que unen música y pintura, en los que se incluye The Rothko Chapel, obra compuesta por Morton Feldman sobre los 14 últimos lienzos de Mark Rothko, y el estreno de Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné. En el 50 aniversario de la muerte del compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios, el Festival le rendirá homenaje con el estreno de su partitura para ballet La preciosa y el viento, coreografía encargada a la bailarina Lola Greco. Asimismo se le recordará en el recital que ofrecerá la soprano Mariola Cantarero y en los Cursos Internacionales Manuel de Falla.

Y como siempre, no faltarán la polifonía y los conciertos de música de cámara en iglesias y palacios, los recitales de órgano, el buen flamenco en todos sus palos, y para los más pequeños, la magia de los títeres con una nueva producción de Etcétera El sastrecillo valiente.

20 de junio: Danish National Symphony Orchestra. Palacio de Carlos V, 22.30 h.
21 de junio: Los Músicos de Su Alteza  Monasterio de San Jerónimo, 12.00 h.
21 y 23 de junio: Asami Maki Ballet Tokyo. Teatro del Generalife, 22.30 h.
22 de junio: Nuevas Voces BúlgarasArcángel. Palacio de Carlos V, 22.30 h.
23 de junio: Marcos VictoraWagner. Casa de Los Pisa, 21.00 h.
24, 25, 26 de junio: El sastrecillo valiente. Teatro Alhambra, 19.30 h.
24 de junio: Taller Atlántico Contemporáneo (TAC). Sede central de CajaGranada, 21.30 h.
24 de junio: Mariola Cantarero. Patio de los Arrayanes, 22.30 h.
25 de junio: Joven Orquesta Nacional de España. Hospital Real (Crucero), 22.30 h.
25 de junio: Esperanza Fernández. Patio de los Aljibes, 22.30 h.
26 de junio: Juan María Pedrero. Parroquia de Nuestro Salvador, 21.00 h.
26 de junio: Joven Orquesta Nacional de España. Hospital Real (Patio de los Mármoles), 22.30 h.
27 de junio: Black el payaso / I pagliacci. Palacio de Carlos V, 22.30 h.
28 de junio: Masaaki Suzuki. Parroquia de Nuestro Salvador, 12.00 h.
28 de junio: Ballet Nacional de España. Teatro del Generalife, 22.30 h.
29 de junio: Ensemble NeoArs Sonora. Auditorio Manuel de Falla (Sala B), 12.00 h.
29 de junio: Ainhoa Arteta. Palacio de Carlos V, 22.30 h.
30 de junio: Miguel Borrego. Centro José Guerrero, 21.00 h.
30 de junio: Anne Sofie von Otter. Patio de los Arrayanes, 22.30 h.
01 de julio: Goldmund Quartett. Palacio de Bibataubín, 22.30 h.
01 de julio: Marina Heredia. Teatro del Generalife, 22.30 h.
02 de julio: Francisco Cuenca y José Manuel Cuenca. Palacio de los Condes de Gabia, 21.00 h.
02 de julio: Lola Greco. Teatro Isabel la Católica, 22.30 h.
03 de julio: Leticia Rodríguez. Corral del Carbón, 21.00 h.
03 de julio: Andreas Liebig. Parroquia de Nuestro Salvador, 21.00 h.
03 de julio: Philip Glass. Palacio de Carlos V, 22.30 h.
04 de julio: Tamara Rojo y el English National Ballet. Teatro del Generalife, 22.30 h.
05 de julio: Il Fondamento. Monasterio de San Jerónimo, 12.00 h.
05 de julio: BBC Symphony Orchestra. Palacio de Carlos V, 22.30 h.
06 de julio: Bobby McFerrin. Teatro del Generalife, 22.30 h.
07 de julio: José Manuel Zapata. Patio de los Arrayanes, 22.30 h.
08 de julio: Compañía Antonio Gades. Teatro del Generalife, 22.30 h.
09 de julio: Tomatito. Patio de los Aljibes, 22.30 h.
10 y 11 de julio: La Fura dels Baus – Carmina Burana. Palacio de Carlos V, 22.30 h.


Si no ves el vídeo pulsa aquí

Las entradas para el 63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada estarán a la vent a partir del miércoles, 9 de abril, en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en las tiendas Fnac y Viajes Carrefour.