Eurovisión

Noticia

Albina regresa como compositora con ‘Plači mila’ tras su paso por Eurovisión 2021

La croata Albina regresa a la escena musical con 'Plači mila' tras representar a Croacia en Eurovisión 2021. ¿Aún no lo has escuchado?

Escucha 'Plači mila' en plataformas digitales

Está de vuelta y lo hace por la puerta grande. Si ‘La La Love’ te supo a poco, estarás deseando escuchar ‘Plači mila’, el nuevo tema que la cantante croata Albina ha sacado al mercado. El tema, que se traduce en español como ‘Llora querida’. Además, está escrito en croata, siendo el primer tema en su lengua materna con el que la cantante se atreve tras Eurovisión y que a su vez marca el comienzo de su nueva faceta como compositora.

¿Quieres escucharlo? ¡Dale al play!

¿A que no te lo puedes sacar de la cabeza? La joven artista ya nos adelantó a finales de octubre que se encontraba inmersa en el estudio de grabación con un nuevo proyecto entre manos que llegaría a finales de año. ¡Y aquí está!

Con videoclip incluido, dirigido por Luka Sepčić, con el que Albina también ha potenciado su lado más creativo tras ponerse al frente del desarrollo del concepto de la pieza, lo cual evidencia su crecimiento profesional en los últimos meses tras su paso por Eurovisión 2021 en Róterdam. ¡Menudo arte! ¡Échale un vistazo!

Albina - Plači mila

Además de la versión en estudio del tema, que nos descubre a una nueva Albina, mucho más madura y con ganas de comerse el próximo año, la joven de 22 años también presentó el tema en una radio local croata y… ¡menudo directazo se marcó! Como no queremos que te lo pierdas, júzgalo por ti mismo/a y disfruta de su voz.

Albina - Plači mila | 🔊 LIVE PREMIJERA

¿Cuál es la historia detrás de ‘Plači Mila’ de Albina?

¿Recuerdas nuestra entrevista con Albina cuando visitó Madrid en octubre? ¡Te la dejamos para que puedas conocerla un poquito más a fondo!

¡Quiero conocer más a Albina!

En aquel momento, Albina acababa de lanzar ‘La La Love’, con un sonido bien diferente al de su tema actual, más enérgico y menos emotivo. No obstante, ha mantenido su sello pop y ha afirmado sentirse satisfecha del trabajo que está realizando actualmente:

He empezado a escribir canciones hace poco tiempo. Hablan de temas muy diferentes y estoy muy contenta con las letras. En sentido, yo y mi productor Branimir Mihaljević vimos que ‘Plači Mila’ tenía que ser mi nuevo sencillo. Tiene mucha emoción, pese a que al principio no lo parezca. Sin embargo, creo que mi público entenderá cómo me sentía cuando la escribí” – Albina.

La cantante ha querido plasmar en ‘Plači Mila’ el duro momento que atravesó tras contraer COVID-19 durante su visita a un festival de verano en Polonia. Para ello ha tratado de encontrar inspiración en lugares inexplorados, aunque manteniéndose fiel a sí misma dentro de su género, en el que asegura sentirse muy cómoda e identificada. No obstante, en esta ocasión asegura que ha sentido que quería ir más allá y que el tema sonara diferente a lo que normalmente se puede reconocer como pop croata, especialmente en la parte instrumental.

Aún estoy descubriéndome, madurando, conociendo a más y más gente dentro de la industria musical, escuchando música diferente constantemente… y tengo curiosidad por lo que todo esto me deparará”, ha reconocido tras el lanzamiento.

¿Cómo fue el paso de Albina por Eurovisión con ‘Tick Tock’?

El Festival de Eurovisión supuso algo grande e importante en la carrera de esta joven de Split. Tras ganar el ‘Dora’, Albina acudió a Róterdam con ‘Tick Tock’, un tema muy diferente al que hoy os presentamos. Pese a partir como una de las favoritas para conseguir una plaza en la gran final, el resultado no acompañó y se volvió a casa con las manos vacías, pese a ver realizado una fantástica actuación y quedándose a tan solo unos pocos puntos de la clasificación. Sin embargo, y tal y como pudimos comprobar tras charlar con ella, esto no hizo más que reforzar sus ganas de querer comerse el mundo. ¿La recuerdas?

Albina - Tick-Tock - LIVE - Croatia 🇭🇷 - First Semi-Final - Eurovision 2021

¿Cómo seleccionará Croacia al sucesor/a de Albina en Eurovisión 2022?

A principios de septiembre se hizo oficial la vuelta del ‘Dora’, la preselección croata del que saldrá el representante del país para Eurovisión 2022. No obstante, y tras este anuncio en septiembre, Albina se ha mostrado crítica con la destitución de Ursula Tolj, ex jefa de delegación de Croacia en Eurovisión, que fue apartada recientemente del cargo.

Para Albina, Tolj fue una persona muy importante en sus pasos profesionales a lo largo de este año ya que estuvo presente en su elección como representante croata en Róterdam y le acompañó en el camino hacia el festival. “Están cometiendo un gran error”, afirmó públicamente, refiriéndose a los directivos de la HRT.

Las razones nada tienen que ver con la mala clasificación de Albina, sino que los responsables de Eurovisión en la cadena atribuyen la decisión a una dudosa gestión de Tolj en ciertos aspectos, como la elección de un estilista diferente para Albina, diferente a la persona que la HRT tenía previsto designar, Nataša Svekler, y con la que habitualmente trabajan. Otro de los aspectos está relacionado con gastos improcedentes realizados por Tolj durante la estancia de la delegación en Róterdam. ¡Qué jaleo!

¿Se postulará Albina para Eurovisión 2022?

No lo sabemos. Lo cierto es que Albina está más que dispuesta a regresar al festival, pero desconocemos si 2022 puede ser el año. Lo que sí está confirmado es que será Tomislav Stengl quien se haga cargo de la delegación croata y de la producción del ‘Dora’, así como de todo el proceso. El certamen volverá a tener lugar en la localidad de Opatija, pero aún se desconoce la fecha en la que se celebrará la preselección, aunque todo indica a que podría celebrarse en febrero, como habitualmente viene haciendo.

Además, Albina nos confirmó que volverá a subirse al escenario como ganadora de la anterior edición y ya se encuentra trabajando en la puesta en escena y la mezcla que interpretará. 

¡Qué ganas de verla allí!

Escucha a Albina en Spotify