La emotiva obra de “André y Dorine” vuelve a Barcelona

Una obra que habla sobre el alzheimer y que está explicada de un modo íntimo, reflexivo y muy emotivo. Eso es André y Dorine, espectáculo que el año pasado cautivó al público de Barcelona y que este mes de junio vuelve a nuestras carteleras para volver a conquistar a todo aquel que no pudo disfrutar de esta pequeña poesía visual.

André y Dorine nos sitúa en un pequeño salón en el que vemos a una pareja de personas de la tercera edad que viven sus días tranquilos. En las paredes de su habitación tan solo hay restos de un pasado que les definió, un pasado que les hizo ser tal y como hoy en día son pero que, actualmente, parece que ya todo dé igual. Han llegado a un punto en sus vidas en el que se sitúan en un segundo plano, dentro de casa, en el silencio y la quietud.

andre y dorine 2

Pero algo ocurrirá en la vida de estos dos ancianos que, de repente, tendrán que recordar su vida para, así, poder construir su futuro. Una vuelta al pasado para no perderse en el presente y, sobre todo, no olvidarse en el futuro, esto es André y Dorine, un espectáculo que habla sobre el alzheimer desde un punto de vista humano, cercano y muy íntimo.

Se trata de un espectáculo en el que no se habla, tan solo se usa el teatro gestual pero con una delicadeza y un buen acierto musical que consigue conmocionar a todo el público. Pasarás de la risa al llanto en un abrir y cerrar de ojos porque estos dos tiernos ancianos te recordarán la fragilidad de la vida y la levedad del tiempo.

André y Dorine es una obra que emociona y conmociona por igual. Una pieza creada con una delicadeza y ternura como pocas otras se han visto sobre un escenario. Además, trata sobre un tema como el alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas que más acechan a nuestros ancianos y que más tristeza nos dan pues es capaz de hacernos olvidar quiénes somos y quiénes son nuestros seres queridos.

andre y dorine 1

Sobre el escenario veremos a tres actores con máscaras repletas de expresividad, al más puro estilo Commedia De’ll Arte. Dos ancianos son los protagonistas de esta obra que se mueve entre la complicidad, la tristeza, la compañía, el humor y la muerte. Fuerzas que nos persiguen diariamente y que forman parte de nuestro mundo aunque, a veces, queramos echar la vista hacia otros lugares.

André y Dorine vuelve este mes de junio al Teatre Poliorama de Barcelona para volver a emocionar al público de la ciudad condal y a la crítica que, en la temporada anterior, dijeron cosas como estas:

Una obra de teatro para no olvidar que, incluso los que padecen Alzheimer y olvidan, son aquellos que siempre hemos querido. Una obra para recordar que somos los recuerdos y la memoria de los que ya no tienen. Un montaje lleno de delicadeza, con un buen ritmo, que consigue que la gente se dé la mano y se abrace durante la función. Eso es llegar al corazón.

Nicolás Larruy, EspectáculosBCN

Aunque pueda parecer un chiste malo, André y Dorine es un espectáculo que te deja sin palabras, no porque no pueda hablarse de él, sino porque como creación artística, casi en la categoría superior de obra de arte, apela más a la emoción y al sentimiento que a la razón.

Álvaro Vicente, Escenagodot.com