Cine

Review

Bridgerton: una banda sonora innovadora

"Bridgerton" es la serie del momento, y no solo por su trama. Revisamos y analizamos su banda sonora que mezcla lo clásico y lo moderno.

Bridgerton” está en boca de todo el mundo, y no solo por sus tramas y protagonistas. Parece que el éxito de esta nueva serie de Shonda Rhimes también está siendo muy sonado por su banda sonora. ¿Y qué tiene de especial? Pues que se ha conseguido mezclar lo moderno y lo tradicional en un conjunto de música clásica que gusta a todos los públicos.

Los Bridgerton (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix

Una banda sonora nada tradicional

Ya en el tráiler podemos escuchar un poco de Invierno de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi con algunas modificaciones y adiciones que la hacen diferente a las versiones clásicas. Y esta reinterpretación es solo el principio… Kris Bowers, el pianista encargado de ponerle la banda sonora a “Bridgerton“, ha sido capaz de introducir una nueva forma de música clásica que va desde las piezas más tradicionales hasta los últimos hits del año.

La decisión de hacer “Bridgerton” totalmente ficticia, con una base histórica muy ligera de la Inglaterra del 1800, ha hecho posible la introducción de elementos modernos adaptables al contexto de la trama y del entorno.

Gracias a esto, podemos ver reinterpretaciones clásicas de canciones de artistas actuales que suenan en la radio prácticamente todos los días. Y la verdad, creemos que es una gran manera de hacer la música clásica más cercana a aquellas personas que normalmente no la consumen. ¡Ya es una de las bandas sonoras más buscadas en redes!

Canciones actuales reinterpretadas

Si ya habéis visto “Bridgerton” seguramente os distéis cuenta de alguna de las canciones modernas que sonaron durante sus capítulos, pero seguramente no lograsteis identificar todas… ¿Conseguisteis escuchar estas seis melodías?

Thank U, Next de Ariana Grande, “Bad Guy” de Billie Eilish,Wildest Dreams de Taylor Swift, Strange (feat. Hillary Smith) de Celeste, “Girls Like You” de Maroon 5, y In My Blood de Shawn Mendes fueron las canciones seleccionadas para ser convertidas en una versión clásica y aparecer en la serie. ¡Son una pasada!

Vitamin String Quartet - bad guy (Audio) [BRIDGERTON - 1X03 - SOUNDTRACK]
Vitamin String Quartet - thank u, next (Audio) [BRIDGERTON - 1X01 - SOUNDTRACK]

La música clásica más clásica

Pero también hay hueco para música clásica en “Bridgerton”, y es que no todo podían ser versiones adaptadas. Podemos escuchar a varios compositores clásicos con algunas de sus obras más conocidas y relevantes.

En la escena del valts de Lady Trowbridge suena la obra de ShostakovichJazz Suite No. 2junto a “Barcarolle” de la óperaLos Cuentos de Hoffman” de Offenbach. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de la aparición de algunas de las piezas de Beethoven con la “Sinfonía nº. 5“, una parte de la obra para un cuarteto de cuerdaRazumovsky“, y la pieza “Sonata para piano n.º 21 que el personaje de Daphne toca. Parece que el compositor alemán se ha hecho un gran hueco en esta banda sonora, y la verdad, no podía ser una selección más acertada.

Pero sin duda alguna, la mezcla de lo moderno y lo clásico tiene su culmen en una de las escenas finales con la adaptación de la pieza “Suite n1. 6 de violonchelo de Bach y la obra reinterpretada de Max Richter de las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi. ¡Es una auténtica maravilla!

Recomposed by Max Richter - Vivaldi - The Four Seasons, 1. Spring (Official Video)

La verdad que a nosotros/as nos ha encantado “Bridgerton” y su selección tan original de música que mezcla lo clásico y lo moderno. Estamos a tope escuchando su banda sonora original y las piezas clásicas que aparecen, y no nos podría gustar más toda la repercusión que la obra de Kris Bowers está teniendo sobre el consumo de la música clásica. ¡Es genial!

Así que ya sabes, si te has quedado con ganas de más, no dudes en escuchar a estos compositores clásicos y las nuevas reinterpretaciones modernas que se están haciendo. ¡La de Max Richter nos encanta!

Si quieres ir a algún concierto de música clásica en directo, aquí te dejamos nuestras mejores recomendaciones para este 2021.

¡Quiero conciertos de música clásica!

Y para saber más sobre “Bridgerton” no dejes de echar un vistazo a nuestra review de la serie. ¡No nos puede gustar más!