Cinco bandas que no puedes perderte en DCODE 2016

Ánimo, festivaleros, que el verano aún no ha acabado. Como ya os hemos venido contando en Cuatro Pistas, DCODE abrirá sus puertas dentro de un par de semanas para poner la guinda a un final de vacaciones plagado de buena música. El sábado, 10 de septiembre, el Campus de la Universidad Complutense de Madrid se inundará de buen rollo para que volvamos al trabajo o a las clases un poquito más contentos. Pero si estáis un poco perdidos con el cartel, ahí van cinco recomendaciones para que vayáis entrando en calor.

Jimmy Eat World

La banda más veterana del cartel de DCODE llega a Madrid un mes antes de lanzar su séptimo álbum de estudio, Get Right (21 de octubre). Con un pop punk fresco y divertido que ha servido de referencia a bandas como Yellowcard o The All American Rejects, puede que sea el show más potente de los que vayas a ver durante el festival. La semana pasada nos dejaron un adelanto de su nuevo trabajo. Si te gusta el rollo sing along, no dejes de cantártelo, que viene hasta con las letras:

Jimmy Eat World - Get Right (Lyric Video)

Clean Cut Kid

Con tan sólo un EP de cuatro temas, We Used To Be In Love (Polydor, 2016), han sido capaces de llamar la atención de medio Reino Unido hasta conseguir colarse en las giras de Shura y Circa Waves. Dicen de ellos que están en este mundo para renovar el sonido de Liverpool pero, etiquetas aparte, estos cuatro chicos tienen un sonido tan sucio como tierno que les hace irrepetibles. Fans confesos de Fleetwood Mac, Peter Gabriel, Arcade Fire y Vampire Weekend, se notan algunas influencias de estos aristas en sus composiciones, pero con un toque mucho más Echo and The Bunnymen. Cuidado porque, una vez que los escuches, vas a querer más.

Clean Cut Kid - We Used To Be In Love

Bear’s Den

Muchos no habíamos oído hablar de ellos hasta que les vimos en el documental Austin To Boston (James Marcus Haney, 2014), un road trip protagonizado por cuatro bandas que partían desde el SXSW Music Festival y durante dos semanas viajaban juntos en una caravana de furgonetas Volkswagen hacia el norte del país. Allí estaban Bear’s Den junto a Ben Howard, The Staves, Nathaniel Rateliff y un narrador de lujo, Ben Lovett (Mumford & Sons). Una banda que fusiona sus raíces folk y blues con un rock muy old school que les hace ser un bombazo encima del escenario. No creo que esta vez lleguen hasta la capital española en caravana, pero seguro que te van a hacer vibrar. Ahí va su vídeo de presentación, extraído del documental, para que os pongáis en antecedentes:

Bear's Den Mini Documentary 1

Jungle

Renovar el pop y el funky de los ’70 no es tarea fácil, pero en manos de estos dos londinenses parece una tarea tan sencilla como colorear un mandala. Ellos se autodefinen como un colectivo musical de soul moderno, pero en realidad son dos megafanáticos de la música que se dedican a lo que más les gusta: crear sonidos que hagan que el público se mueva sin parar. Su primer álbum autoeditado, Jungle (XL, 2014), les metió de cabeza en festivales como Glastonbury o el Boston Calling Music Festival. Ahora podemos disfrutarles en Madrid.

Jungle - Busy Earnin'

Garden City Movement

Una apuesta internacional muy interesante la de este año, porque este trío de Tel Aviv hace un electro ambient desinhibido que ya cautivó al público de Primavera Sound en Barcelona y ahora hará lo propio con el de Madrid. Aún no tenemos los horarios oficiales de DCODE, pero esperemos que les pongan a actuar cuando ya haya caído la noche, porque los efectos visuales que llevan estos chicos en directo son dignos de verse en todo su esplendor.

Garden City Movement - Move On (Official Video)