Danza y flamenco con la cía. Antonio Gades con “Carmen” y “Fuenteovejuna”

Una de las compañías de danza española más prestigiosas de la actualidad es la de Antonio Gades, una formación que mezcla la danza clásica con el flamenco recuperando algunas de las piezas más destacadas de nuestra cultura y la historia de nuestro arte. Ahora, esta cía llega a Barcelona para ofrecer su doble repertorio: Carmen y Fuenteovejuna.

El Teatre Victòria se viste con sus mejores galas para recibir del 30 de marzo al 10 de abril la versión de Carmen de la cía. de Antonio Gades y del 13 al 24 de abril una versión de la aclamada comedia de Lope de Vega Fuenteovejuna con una mirada muy particular y diferente. Prepárate para redescubrir nuestra historia literaria y artística de la mano de estos artistas que consiguen revolucionar el panorama actual.

Esta prestigiosa compañía de danza española se ha erigido como una de las más prestigiosas del país gracias a que consiguen acercar los clásicos de nuestra historia a nuevos espectadores que quieran empaparse de la tradición, del arte y de la pasión por la danza. El coreógrafo Antonio Gades ofrece espectáculos rebosantes de belleza, con mucho cuidado estético y siempre inspirándose en nuestras raíces para conseguir piezas 100% nuestras.

Carmen de la cía. Antonio Gades

CARMEN de Antonio Gades

La primera pieza que podremos ver en Barcelona es “Carmen” que estará en el Teatre Victòria del 30 de marzo al 10 de abril. Se trata de una revisión de la historia de esta mujer que ya se ha convertido en todo un mito de la revolución femenina donde se lucha por la libertad y por sus derechos.

Carmen se estrenó en 1984 con la música de Bizet mezclado con un estilo musical muy nuestro: el flamenco. El éxito de esta producción fue inmediato consiguiendo tanto los aplausos del público como de la crítica más experimentada. En la versión que ahora veremos en Barcelona descubriremos un toque personal y muy propio de Gades que ha querido remarcar la pasión por la libertad de la protagonista así como dejar bien marcadas las diferencias de clase que había en la sociedad.

 

Fuenteovejuna de la cía. Antonio Gades

Fuenteovejuna | Compañía Antonio Gades

Del 13 al 24 de abril será el momento de revisar el clásico de Lope de Vega con una mirada contemporánea y llena de estética: Fuenteovejuna. Esta pieza inolvidable del teatro español del Siglo de Oro se viste ahora de danza flamenca para ofrecernos una puesta en escena sobrecogedora que resaltará la fuerza del pueblo unido.

Antonio Canales es el artista invitado en esta producción que nos cuenta la historia de un pueblo que se une para luchar contra un cacique tirano que abusa de su poder llegando a violar a las mujeres de la aldea. Fuenteovejuna es una de las obras cumbre de Lope de Vega y un fiel reflejo de las clases dominantes que había en la época pero, además, es un llamamiento a la población para que recuerdo lo poderosa que puede llegar a ser siempre y cuando estén unidos para cumplir un objetivo concreto.

En la versión de Antonio Gades vemos cómo el teatro del Siglo de Oro vuelve a recobrar vida sobre el escenario con unos bailarines que recrean la tragedia que nos cuenta Lope. Una mezcla entre el mundo popular y el culto para conseguir un elevado espectáculo de danza, arte y pasión española.