Música

El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona anuncia los primeros nombres

Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona y los primeros nombres…

El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su edición número 45, anuncia los primeros nombres confirmados de su programación, que este año se extenderá del 19 de octubre al 1 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad ofreciendo, como siempre, una oferta que incluye todo tipo de estilos y propuestas.

El regreso a Barcelona de Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers (Palau de la Música, 30 de octubre) será uno de los grandes acontecimientos de este año. Valdés presentará su nuevo disco, Border-Free, al frente de los Afro-Cuban Messengers. Al día siguiente, 31 de octubre, el festival abrirá una de sus habituales Finestres al pop de cámara delicado y emocionante de Tindersticks (31 de octubre, BARTS). La misma sala del Paralelo acogerá otros dos conciertos que presentamos en esta primera tanda: el grupo del batería Jack DeJohnette, con el saxofonista y clarinetista Don Byron como invitado especial (15 de noviembre) y, una semana después, el nuevo proyecto del contrabajista israelí Avishai Cohen, que explorará su mundo lírico con la ayuda de una formación de cuerda (22 de noviembre).

ACS, es decir, la espectacular alianza de Geri Allen, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding, es otro de los conciertos que el festival ofrecerá en el Palau (14 de noviembre), así como una velada muy especial dedicada a la obra de un genio de la música del siglo XX, George Gershwin (23 de noviembre), con el pianista Alfredo Rodríguez como solista y la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por su titular, Rubén Gimeno, en una velada muy especial que marca la primera colaboración de la orquesta con el festival; aparte de Gershwin, el programa de este concierto incluirá además obras de Frank Zappa y un estreno firmado por el mismo Rodríguez.

Finalmente, el concierto de clausura tendrá como protagonista el nuevo proyecto de una pareja de músicos que ha superado todas las expectativas: Andrea Motis y Joan Chamorro presentarán su aventura quizás más ambiciosa, una big band que contará con lo mejor de los músicos de la escena catalana y con arreglos especialmente creados para esta ocasión (L’Auditori, 1 de diciembre).

Las entradas ya están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el 902 15 00 25 y en los cajeros de “la Caixa”.