Música

Historia

Mujeres importantes en la historia de la música: de los años 20 a los 40

Las mujeres más importantes de la música: artistas, compositoras, letristas... que brillaron desde los inicios de los años 20 hasta llegar a la década de los 40.

¡Quiero saber más!

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y como somos amantes de la música, nos encantaría hacer un recorrido contigo por la historia de mujeres asombrosas, valientes, pioneras y referentes para muchas generaciones. Hablemos de las mujeres más importantes de la historia de la música. 

Cantantes, compositoras, arreglistas, instrumentistas, productoras, directoras de orquesta…  porque la música también son ellas. Y vamos a retroceder en el tiempo para conocer a todas mujeres que han dibujado con su esencia el camino de la música. Así que si te apetece conocer esta parte de la historia, empezamos con el primer capítulo. 

Abróchate el cinturón que empezamos desde los años 20 hasta la década de los 40 con algunos de los nombres de las mujeres más importantes en la Historia de la Música:

Años 1920 – 1929

Mamie Smith

MAMIE SMITH'S JAZZ HOUNDS – American Jazz Band | 78 Revoluciones – Discos  de pizarra

Mamie Smith y su banda Jazz Hounds en 1920

Conocida como ‘la primera dama del blues’Mamie Smith fue la primera mujer afroamericana en grabar un disco en estudio.  Nacida en 1883 en Cincinnati, Nueva York, Mamie Smith saltó a la fama con ‘Crazy Blues‘ de Perry Bradford bajo el sello Okeh Records. Con más de dos millones de copias vendidas, Smith no sólo fue un icono del jazz y el blues en los años 20, sino que también desarrolló su talento como artista de vodevil, bailarina y pianista, actuando como líder de orquestas como ‘Mamie Smith and the Harlem Trio’ o ‘Mamie Smith and The Choo Cho Jazzers’.

Bessie Smith

Si Mamie Smith alcanzó el estrellato con ‘Crazy Blues’, Bessie Smith llevó su éxito a límites más altos. Mamie era ‘la primera dama del blues’, pero Bessie se convirtió en ‘la emperatriz del blues’

Nacida en Chattanooga (Tennessee) en 1894, comenzó siendo bailarina de la compañía Moses Stokes, pero en 1923 consiguió su primer contrato como cantante profesional con Columbia Records y con ‘Down Hearted Blues’ demostró al mundo que la música afroamericana podía llegar a una amplia audiencia.

Bessie Smith – St.Louis Blues (1929)

Lil’ Hardin

LILLIAN HARDIN ARMSTRONG (1898-1971) - classic Jazz standards

Lillian Hardin era toda una superwoman: fue pianista de jazz, compositora, arreglista, directora de orquesta y cantante de swing, además de ser el pilar fundamental de Louis Armstrong, su marido, al que apoyó durante toda su carrera. Natural de Memphis (Tennessee) en 1898, fue todo un icono en un mundo dominado por hombres: estrella de la ‘King Oliver’s Creole Jazz Band‘ de San Francisco y autora de canciones como ‘Just For a Thrill’ (que reinterpretó  Ray Charles en 1959) y ‘Bad Boy’ (reinterpretada por Ringo Starr allá por 1978). 

Años 1930 – 1939

Billie Holiday

Nacida en Filadelfia en 1915, Eleanora Fagan Gough más conocida como Billie Holiday fue una de las artistas de los años 30 más emblemáticas y misteriosas de la década dorada del jazz. Su capacidad de interpretación, su pasión y la intensidad dramática que daba a sus canciones fueron, sin duda, su marca personal. ‘Strange Fruit’ (1939) fue una de sus canciones más representativas, y artistas como Nina Simone o Sting la han reinterpretado años más tarde.

Billie Holiday – "Strange Fruit" Live 1959 [Reelin' In The Years Archives]

Dorothy Fields

The Great American Songwriting Of Dorothy Fields : NPR

Fields fue una libretista y letrista estadounidense criada en Nueva York, que se convirtió en una pieza clave para la composición de bandas sonoras en espectáculos de Broadway y películas. Su carrera profesional comenzó en en 1928 con la composición de canciones como  «I Can’t Give You Anything But Love, Baby» o «On the Sunny Side of the Street». En 1930, Dorothy saltó a las pantallas de cine, escribiendo canciones para películas y colaborando con compositores como Jerone Kern, lo que le llevó en 1936 a ganar el Óscar a la Mejor Canción con ‘The Way You Look Tonight’ por Swing Time (conocida en nuestro país como ‘En alas de la danza’ dirigida por George Stevens)

The Boswell Sisters

Se les considera la primera banda femenina y es que, las hermanas Boswell fueron todo un fenómeno.  Martha Boswell, Connee Boswell y Helvetia Boswell formaron un trío armónico que causó furor entre 1925 y 1935. Eran tres jóvenes con un talento indudable: Connee tocaba el chelo, la guitarra y el saxofón. Vet, era un as del violín, el banjo y la guitarra. Y Martha, una diosa del piano. En 1925 consiguieron realizar su primera grabación para Víctor Records, pero fue en 1930 cuando alcanzaron el éxito con arreglos hechos por el mismísimo Glenn Miller.

Más mujeres importantes de la década:

Años 1940 – 1949

Consuelo Velázquez

Nacida en México en 1915, Consuelo Velázquez se convirtió en una de las féminas más influyentes en el mundo del bolero. La famosa canción ‘Bésame Mucho’ fue composición suya, que escribió con tan sólo 16 años como la melodía que sonó en su mente el día que recibió su primer beso de amor. El éxito fue tal, que la canción fue traducida al inglés y llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos al año siguiente gracias a la interpretación de Jimmy Dorsey y su orquesta).

 Años más tarde, artistas como The Beatles, Thalía, Plácido Domingo, Sara Montiel, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Frank Sinatra y más la hicieron suya sobre el escenario.

httpv://www.youtube-nocookie.com/watch?v=WwL9Mw6–zs&feature=emb_title

Édith Piaf

La artista parisina nacida a finales de 1915, fue hija de artistas: su padre era acróbata y su madre una cantante ambulante de origen italiano que, según cuenta la leyenda, dio a luz a la pequeña Édith Gassion bajo la luz de una farola. Con los años, su extraordinaria voz la convertiría en la diva de ‘la chanson française’ dándola a conocer como ‘La Môme Piaf’ (el Pequeño Gorrión en español). Sin duda, ‘La Vie en Rose’ se convirtió en un himno al amor a través de su poderosa voz y dramático vibrato.

Edith Piaf Non Je Ne Regrette Rien [Live]

Doris Day

Doris se preparaba para convertirse en bailarina cuando un accidente de coche la apartó de sus objetivos y la llevó a dedicarse al canto. Comenzó como vocalista en orquestas, pero a mediados de los 40, ya era todo un icono del pop tradicional y el jazz. Más tarde, en 1948 desarrolló su faceta de actriz en con papeles de heroína humilde en  comedias y musicales trabajando con directores de Hollywood como Michael Gordon o Alfred Hitchcock. Una de las mujeres más fascinantes en las pantallas de cine. 

Más mujeres importantes de la década:

Kate Smith, Sarah Vaughan, Sheila Jordan,  Eddie Durham’s All-Star Girl Orchestra,  International Sweethearts of RhythmHelen Jones Woods, Ella Fitzgerald, Dinah Washington

No te pierdas nuestra playlist

Siguiente capítulo

Mujeres y música

Desde los años 50 hasta los años 70, las mujeres más icónicas.

Leer más

Conciertos cerca de ti 

Próximos eventos

¿Quieres ver a tus ídolas en directo? ¡Mira qué selección!

¡Consigue tus entradas!

Entradas