Teatro

Review

Joan Pera se convierte en El fantasma de Canterville

Llega al Teatre Condal una nueva adaptación del clásico de Oscar Wilde "El fantasma de Canterville" protagonizada por Joan Pera

Comprar entradas

“He hecho muchos papeles a lo largo de mi vida, ninguno como este”

Joan Pera

Una de las obras más consagradas de la literatura universal es “El fantasma de Canterville”, una obra escrita por Oscar Wilde y que es todo un clásico en el género de la comedia. De hecho, se trata de una historia que ha sido múltiples veces adaptadas tanto al cine como al teatro y que, ahora, llega al Teatre Condal.

Joan Pera se transforma en este conocídisimo fantasma que vagará por el interior de un castillo asustando a los  nuevos inquilinos. Una pieza repleta de escenas hilarantes y paranormales que harán que todo el público lo pase en grande.

“El fantasma de Canterville” llega al Teatre Condal

Joan Pera confiesa que interpretar a un fantasma ha sido uno de los papeles más difíciles de su carrera. El actor se mete bajo la piel de un espectro que tiene que moverse sobre el escenario de forma sigilosa y terrorífica. Un enorme trabajo actoral que podremos ver en el Teatre Condal  gracias al talento y experiencia de este inmenso actor.

Pero, además de Pera, en este montaje también han intervenido otros nombres muy conocidos de la escena catalana como es el Mag Lari. Este reconocido mago se ha encargado de ayudar tanto en la puesta en escena del espectáculo así como en los trucos para que el fantasma pueda aparecer y desparecer sin ser visto.

Una adaptación más actual de “El fantasma de Canterville”

La obra que llega al Teatre Condal ha sido adaptada por Joan Yago y dirigida por Josep Maria Mestres. Ambos presentan una innovadora propuesta que se sitúa en la década de los 50, justamente después de la Segunda Guerra Mundial cuando el Plan Marshall estaba en pleno apogeo.

De hecho, el propio Mestres indica que no existen tantas diferencias entre los sucedido en aquella época con lo que actualmente estamos viviendo gracias al presidente Donald Trump. Por tanto, en “El fantasma de Canterville” conoceremos una adaptación que se mueve entre lo clásico y lo moderno y donde David Olivares encarnará a un empresario norteamericano.

Un elenco de categoría en esta obra del Teatre Condal

Sobre el escenario podremos disfrutar de la actuación de un elenco la mar de conocido: el ya mencionado Joan Pera que se encargará de interpretar al fantasma, David Olivares que será el empresario y padre de familia, Betsy Núñez se pondrá en la piel de la mujer, la ganadora del Premi Butaca a Mejor Actriz Revelación, Elisabet Casanovas, será la hija. Y, por otro lado, la familia Canterville estará protagonizada por Pep Sais y Óscar Castellví.

Todos ellos serán los encargados de dar vida a los personajes de esta conocida obra literaria que te hará reír y emocionar desde tu asiento.

Sinopsis de “El fantasma de Canterville”

Se trata de una obra que nos presenta a un empresario de Estados Unidos que se muda, junto a su familia, a un antiguo castillo en Inglaterra. El anterior dueño de la finca era Lord Canterville y es él quién advierte que, todavía hoy, sigue vagando el espíritu de un antepasado suyo: Simon Canterville y que, además, también asesinó a su mujer.

Pero esta nueva familia obvia las advertencias del antiguo dueño y deciden trasladarse al castillo. El fantasma intentará echarles de su casa haciendo lo que mejor sabe hacer: causar el pánico. Lo que no se espera es que esa familia sea, de todo, menos miedica… 

Oscar Wilde y “El fantasma de Canterville”

El autor inglés Oscar Wilde publicó este famoso cuento en el 1887. Desde entonces, es una de sus creaciones más conocidas y ha sido numerosas veces adaptadas al cine y a la escena teatral.  Se trata de una divertida comedia que provoca la carcajada en el espectador pero que, también, cuenta con frases muy inteligentes y llenas de crítica y sátira.

“(Oscar Wilde) invita a disfrutar de lo inútil, de las cosas artificiosas como sería el arte o el teatro que no sirven aparentemente para nada”

Josep Maria Mestes,