La comedia de Cesc Gay “Els veïns de dalt” vuelve en noviembre a Barcelona

Después del éxito de la temporada pasada, el próximo 11 de noviembre vuelve a la ciudad condal la comedia “Els veïns de dalt“, exactamente, el Teatre Romea será el sitio en el que está historia se instalará.

Esta obra se trata de la primera que el director de cine Cesc Gay afronta en el ámbito teatral. De hecho, no solo la ha dirigido sino que, además, la ha escrito decidiendo, así, que su estreno en este sector tenga el sabor de las relaciones de pareja y de de las relaciones entre vecinos. Se trata de una historia inspirada en un acontecimiento real que tanto él como su familia vivieron en primera persona al ser testigos de la vida de la pareja que vivía justo en el piso de arriba.

'Els veïns de dalt' en el Teatre Romea

“Els veïns de dalt” habla sobre el gran reto que supone tomar la decisión de vivir en pareja, un gran reto que supone encontrarse con obstáculos, con complicaciones y con situaciones un tanto desagradables y terriblemente vulgares. Pero, aún esto, las parejas continuamos queriendo inaugurar una vida en común y probar si la convivencia, en nuestro caso, será algo positivo para la relación. La esperanza, ya lo dicen, es lo único que se pierde así que llenos de ilusión y buenas energías, empaquetamos todas nuestras pertenencias para empezar una nueva etapa en la relación. Pero por muy buenos presagios que se tengan, al final, muchas de estas parejas terminan viviendo conflictos, calvarios y momentos un tanto desagradables (y que perfectamente podrían evitarse si no se hubiera dado “el gran paso”).

que-Gay-al-veins-Navas_ARAIMA20150323_0005_49Esta comedia se basa en una ley muy evidente: la ley de la gravedad. Es decir lo que sube, baja por la fuerza de nuestro planeta. Y esta fuerza también debe aplicarse en el mundo de los vecinos ya que los que viven arriba también caen abajo, aunque sea de forma involuntaria. En las paredes de una casa se cuelan los problemas de una pareja que vive en la planta superior y que retratan fielmente la convivencia con un lenguaje humorístico y una visión repleta de sátira y buen humor.

videosdiannakrall

Anna y Juli son los protagonistas de esta historia, una pareja que no está pasando por un buen momento y se pasan la mayor parte del día discutiendo, proliferándose gritos y sollozando silenciosamente. Laura y Salva son la otra cara de la moneda, la pareja que vive abajo y que tienen una relación tranquila y pacífica. Los dos mundos colisionan durante una cena amistosa cuando se dejan entrever las dificultades y los conflictos que aparecen durante la vida en pareja.

El cineasta Cesc Gay destaca por ofrecer en sus películas un lenguaje muy personal con una mirada profunda sobre los personajes que recrea. Se considera como un cronista de la clase media de las ciudades y su carrera dio el pistoletazo de salida en 1988  con “Hotel Room”, film que hizo al lado de Daniel Gimelberg. Desde entonces, su carrera no ha parado de crecer y ha ganado diferentes premios y reconocimientos como el Premi Nacional de Cinema (2007),  el Premi Signis del Festival Internacional de Mar del Plata (2007) o el el Premi Fipresci del Chicago Internacional Film Festival (2000).

gal07

“Els veïns de dalt” es la primera obra teatral de Cesc Gay, un director de cine que ya lleva muchos años explorando la vida cotidiana y dejando un fiel retrato sobre ella en las grandes pantallas. Entre sus películas más destacadas cabe recordar “A la ciutat” y “Una pistola en cada mano”, filmes que también cuentan historias normales que les ocurren a personas normales y tienen lugar en ciudades normales. En la comedia que presenta en Barcelona, el director ha contado con el trabajo de grandes actores como es Àgata Roca, Pere Arquillé, Nora Navas y Jordi Rico que son los encargados de encarnar a las dos parejas mostrando la parte más cómica y absurda a la que todos nos vemos inmersos alguna vez en la vida.