Música

Las canciones más tristes, según Spotify

Hay días en que las preocupaciones y la tristeza nublan nuestro día. Según Spotify, estas son las canciones más tristes de la historia.

Hay días, y luego, hay días tristes. Es un estado emocional natural que no podemos controlar y que muchas veces, intentamos ignorarlo. Algunos/as, gestionamos nuestra tristeza con el apoyo de nuestra familia, con una conversación profunda con un buen amigo/a… otros/as somos un poquito masocas, y preferimos regocijarnos en nuestro bajón del momento con música triste. Y una copita de vino, a veces.

 

Sin embargo, escuchar música triste puede ser más reconfortante que cualquier otro remedio. Y te decimos más: algunos estudios psicológicos han demostrado que las personas que tienen tendencia a escuchar melodías melancólicas son por naturaleza, seres empáticos. Así que, si alguna vez se te ha escapado una lagrimilla… ¡Eres un verdadero/a amante de la música! Y del entorno que te rodea 🙂

La plataforma digital Spotify ha realizado recientemente un estudio para demostrar cuáles han sido las canciones qué nos han hecho llorar como un bebé. A través de la recopilación de metadatos de cada una de las millones de pistas que Spotify tiene en su repertorio, han sido capaces de averiguar qué canciones son para nosotros/as las más positivas, alegres, eufóricas o por el contrario, bajoneras. Con esto, Spotify ha llegado a la conclusión que las canciones más tristes de la historia son:

 

The First Time Ever I Saw Your Face de Roberta Flack (1972)

Si bien es cierto que esta canción de la flamante Roberta Flack no versa en la tristeza como tal, sino en el amor… el desgarro emocional de la artista nos hace recordar algún amor no correspondido. El romanticismo, a veces, puede ser muy doloroso.

 

Three Times a Lady de Commodores (1978)

Lo mismo ocurre con este tema de Commodores. Lionel Richie pone mucho empeño en cantar una oda de amor melancólica… pues pese a que su mensaje es positivo, la musicalidad de la canción nos lleva de nuevo a pensar en algún desencanto amoroso. Sin embargo, la verdad sea dicha: Richie ha explicado en numerosas entrevistas que esta canción la escribió por un gesto romántico que su padre tuvo con su madre una vez diciéndole expresamente: ‘Te quiero. Te necesito. Siempre‘.  Fue un exitazo de la Motown allá por 1978.

 

 

Are You Lonesome Tonight? de Elvis Presley (1960)

Esta canción musicalmente pertenece a Lou Handmand y la letra, es firma de Roy Turk. Sin embargo, el Rey del Rock ‘n’ Roll era el único ser en la tierra capaz de transmitir la vibra de este tema. Presley escuchó la canción por primera vez mientras realizaba su servicio militar y en ese momento, decidió hacerla suya.  Inspirado por el estilo de Blue Barron Orchestra, Elvis Presley consiguó que fuera uno de los singles más vendidos en los sesenta incluida en su álbum ‘From Memphis To Vegas/ From Vegas to Memphis’, alcanzando el puesto número en Billboard durante seis semanas.

 

Mr. Custer de Larry Verne (1960)

Vale, ninguna de las canciones tratadas hasta ahora habla de la tristeza como tal. Mr. Custer de Larry Verne tampoco. De hecho, es una canción comedia escrita por Al De Lory, Fred Darian y Joseph Van Winkle que habla robre la súplica de un soldado al General George Armstrong Custer antes de la Batalla de Little Bighorn (1864) contra los Sioux, en la que él no quiere participar. Fue uno de los momentos históricos más trágicos de la historia de Estados Unidos, donde el 7º Regimiento de la Caballería trataba de expulsar a los indios/as de sus tierras. ‘Please Mr. Custer, don’t make me go!’…

 

 

Still de Commodores (1979)

Y por último, la canción en la que podemos ver un poquito más claro dónde erradica la tristeza: esta vez, el desamor es claro. Esta canción refleja la tormenta de dudas y anhelos de una pareja de enamorados/as, que no encuentra el momento para estar juntos. Alguna vez nos ha pasado, ¿verdad?

COMMODORES - STILL 1979

 

Y tú… ¿qué opinas? ¿Crees que estas son las canciones más tristes? ¿Conoces alguna que lo sea AÚN MÁS? Charlie Thompson, experto en big data, afirmó hace algún tiempo que True Love Waits de Radiohead, es también una de las canciones más tristes que existen. Clasificó todos los temas de la banda bajo un índice (él lo denomina ‘gloom index’) y creó una tabla de ‘pesimismo’ comparando cada uno de los nueve álbumes de la banda llegando a tal conclusión. ¿Estás de acuerdo?

Radiohead - True Love Waits (90s band version)