Teatro

Teatro

Lola Herrera vuelve a BCN con “Cinco horas con Mario”

Del 28 de octubre al 15 noviembre de 2020, la gran Lola Herrera vuelve a los escenarios de Barcelona con su aclamado monólogo Cinco horas con Mario.

¡Quiero mis entradas!

Del 28 de octubre al 15 noviembre de 2020, la gran Lola Herrera vuelve a los escenarios de Barcelona con su aclamado monólogo Cinco horas con Mario. El Teatre Goya es el espacio donde se podrá disfrutar de esta adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes.

La nueva temporada del grupo Focus está llena de propuestas interesantes. Apuestan por producciones nuevas, pero también recuperan obras que han conseguido un éxito casi unánime. Este es el caso de Cinco horas con Mario con Lola Herrera, una obra que ha sido muy alabada tanto por el público como por la crítica.

Cinco horas con Mario, un monólogo protagonizado por la gran Lola Herrera

Lola Herrera, una de las actrices más aclamadas de la escena española, regresa a la ciudad condal para volver a hacernos emocionar con Cinco horas con Mario. Una interpretación que consiguió la ovación del público y donde Herrera encarna a la protagonista de esta obra de Delibes: Carmen Sotillo.

El personaje de Cinco horas con Mario es una mujer tradicional de la España de los años 60 que acaba de perder a su marido, Mario, y decide despedirse de él cuando le acompaña en el velatorio. Estamos ante un monólogo íntimo y visceral donde la protagonista le cuenta sus secretos, sus sueños frustrados y todas las ilusiones que tenía en la vida y que nunca le había contado a su marido.

Lola Herrera como Carmen Sotillo

No es la primera vez que Herrera se pone bajo la piel de este personaje de Delibes. De hecho, en el 1979 ya encarnó a esta mujer española que ya se ha convertido en un clásico dentro de nuestra cultura. Hace algunos años, la actriz volvió a aceptar el papel de Carmen Sotillo en una gira que recorrió todo el país.  Y, ahora, podemos volver a vibrar con la magistral interpretación de esta “monstrua” en el Teatre Goya.

'Cinco horas con Mario', teaser

Cinco horas con Mario, la obra de Delibes teatralizada

Miguel Delibes es el autor de Cinco horas con Mario, una obra en la que se hace un análisis de la España de los años 60 desde el punto de vista de una mujer de aquellos tiempos. Se hace referencia a una gran cantidad de elementos propios de dicha época como, por ejemplo, el coche 600 o el Tiburón.

La obra nos sitúa en el mes de marzo del año 1966. Aquí conoceremos a su protagonista, Carmen Sotillo, cuyo marido acaba de fallecer de forma inesperada. Después de que la viuda haya recibido a toda la familia, se queda a solas en el velatorio con su ya difunto marido. Y, durante la última noche que pasará con él, la mujer empieza a conversar y a explicar sus secretos y sus conflictos con su matrimonio.

Estamos ante un documento vivo de una España que existió no hace tanto tiempo. De las preocupaciones propias de la época y de la situación de la mujer en aquel contexto. Preocupaciones políticas, económicas e incluso sexuales son las que relata Carmen Sotillo mientras habla con el cadáver de su esposo. Un monólogo plagado de léxico costumbrista que nos ayuda a comprender, todavía mejor, la época en la que se sitúa la trama.

Este mes de octubre podremos disfrutar de Cinco horas con Mario en el Teatre Goya, una obra que nos habla de temas universales del ser humano como es la soledad, la culpa o el sentido de la vida. Un texto escrito por Delibes e interpretado por una Lola Herrera que te dejará con el corazón en un puño.