Indiemaster

Los 16 finalistas del BBC Sound of 2018

Khalid y Superorganism parten como principales favoritos para ganar el BBC Sound of 2018, famosa predicción de la cadena británica que en su día encumbró a Adele, Haim o Sam Smith. Te presentamos a los 16 candidatos. El veredicto: entre el 8 y el 12 de enero.

Cada año por estas fechas la BBC publica su predicción sobre los nuevos artistas que considera que triunfarán en la industria musical de cara a la siguiente temporada. El conocido como BBC Sound of (y el año que corresponda) se traduce en una lista de 16 finalistas que se da a conocer a finales del año en curso, de la cual se extrae la clasificación final de los cinco primeros a principios del año entrante. En este caso, los ganadores serán anunciados uno por uno entre los días 8 y 12 de enero, dándole a esto un poco de emoción extra.

La lista se elabora desde 2003 y entre los artistas que han sido destacados durante estos 15 años, aunque no siempre ganadores, encontramos a Adele, Haim, Michael Kiwanuka o Sam Smith, que sí lo han sido, o a artistas ya enormes como Interpol, Franz Ferdinand, Scissor Sisters, Bloc Party, Kaiser Chiefs, Klaxons, Vampire Weekend, MGMT, Florence + the Machine, Lady Gaga, Two Door Cinema Club, James Blake, Anna Calvi, Warpaint, Frank Ocean, Chvrches, King Krule, Savages, The Weeknd, Sampha, Jungle, Kelela, Royal Blood, Stormzy, Wolf Alice, Mura Masa, Rag’n’Bone Man o Anderson .Paak, que han triunfado pese a no habérselo llevado.

Siguiendo la línea de Ray BLK, ganadora de la pasada edición, este año la mayoría de las propuestas se mueven nuevamente entre el R&B/soul electrónico contemporáneo abierto al rap, que parece ser el género imperante entre los candidatos, y fórmulas más tradicionales como el pop, el rock o el indie, aunque desde perspectivas novedosas o mezcladas. Os presentamos brevemente a los 16 candidatos:

ALMA, cantante finlandesa de pop y R&B-rap electrónico salida del programa Idols cuando tenía 17 años y actualmente bajo protección de Universal Music.

ALMA, French Montana - Phases (Official Video)

La delicadísima y jovencísima (15 años) Billie Eilish, cantautora orgánica, con un ojo puesto en la sonoridad acústica del pop de ukelele y otro en los ritmos entrecortados del R&B.

Billie Eilish - Ocean Eyes (Official Music Video)

IAMDDB, angoleña-portuguesa residente en Mánchester, que autodenomina su música como urban jazz, pero con muchos elementos del R&B sintético y del trap.

Jade Bird, cantautora británica llamada a ser, por Rolling Stones, como “una de las nuevas voces del country“.

Jade Bird - Something American (Live at Dreamland Studios, NY)

El rapero y cantante norteamericano Khalid, que ya tiene publicado un primer álbum, American Teen, del que ha vendido más de un millón de copias en menos de un año.

Khalid - Young Dumb & Broke (Official Video)

El cantante escoces Lewis Capaldi, ganador del Scottish Alternative Music Awards 2017 con su fórmula pop épica.

Lewis Capaldi - Bruises (Live)

Not3s, una de las promesas más pujantes del rap británico, aclamado por dos de sus primeras canciones: ‘Addison Lee’ y ‘Aladdin’.

Not3s - Aladdin [Music Video] | GRM Daily

Nilüfer Yanya, guitarrista londinense con antepasados turcos e irlandeses, cuyo pop alternativo ocupa el espacio figurado que hay entre Nina Simone, Amy Winehouse y Pixies, tres de sus influencias declaradas.

Nilüfer Yanya - Baby Luv (Official Video)

El cuarteto de Mánchester Pale Waves, que definen su música como “inspiración indie pop de los noventa, empapada en reverberación y brillo“, y que han tenido a Matty Healy, de The 1975, como su primer gran valedor, amén de coproductor de su álbum de debut.

Pale Waves - Television Romance

Rex Orange County, cantante y compositor inglés que se mueve, saltando de género a género con asombrosa agilidad, entre la influencia de Thundercat, King Krule, KAYTRANADA, Toro y Moi o Frank Ocean.

Rex Orange County - Loving is Easy (feat. Benny Sings) [Official Video]

La cantante de synthpop noruega Sigrid, conocida por sus potentes hits ochenteros ‘Don’t Kill My Vibe’ y ‘Pilot Twist’, y por la versión de ‘Everybody Knows’ (de Leonard Cohen) para la BSO de la película Justice League.

Sigrid - Don't Kill My Vibe

Sam Fender, promesa del indie-rock británico contestatario, cuyas hasta ahora pocas pero vitaminadas canciones abordan temáticas como la vigilancia gubernamental, las noticias falsas, el acoso sexual o el desarrollo sostenible. (Nuestro preferido)

A Superorganism ya les conocemos de su paso por el Primavera Club: pop multicultural, multicromático y experimental a cargo de la japonesa Orono (17 años) y sus siete amigos ingleses. Las comparaciones con Gorillaz no se hicieron esperar tras la aparición de ‘Something For Your M.I.N.D.’, su primera canción viral.

Superorganism - Something For Your M.I.N.D. (Official Video)

Tom Walker, cantautor procedente de Mánchester que abraza cálidamente un tipo de pop-folk indie a medio camino entre Jake Bugg y Ed Sheeran, pero con un plus de producción electrónica que le acerca a la música urbana contemporánea.

Tom Walker - Just You and I (Acoustic) [Audio]

Yaeji, a caballo entre Nueva York y Seúl, logra unir en su proyecto autodidacta sonoridades provenientes del deep house y el dark wave para conformar una de las propuestas más interesantes y magnéticas de la escena electrónica vocal (en inglés y coreano).

Yaeji - Drink I'm Sippin On (Official Music Video)

Yxng Bane, rapero británico famoso por el remix, en clave dancehall, del tema de Ed SheeranShape Of You’, por su propio single ‘Rihanna’ y por haber aparecido en uno de los mixtapes de Drake.

Ed Sheeran | Shape Of You (YXNG BANE REMIX) [Music Video]: SBTV

Foto de portada de Superorganism (Primavera Club 2017) de Pablo Luna Chao.