Indiemaster

Review

Los discos destacados de julio

De la nueva entrega de Africa Express, proyecto co-fundado por Damon Albarn, al bedroompop lo-fi urbano de Cuco, pasando por la nueva aventura de Rachel Goswell con The Soft Cavalry, el regreso de Tycho y por el debut y epitafio musical de David Berman como Purple Mountains, aquí va una selección de los mejores discos publicados en julio de 2019.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados de abril. Una selección que incluye el debut en largo de Cuco, el regreso algo desfigurado de Tycho, el nuevo proyecto de Rachel Goswell con su marido, el pulso a la música africana de Damon Albarn y el álbum con el que David Berman presentaba Purple Mountains, que tristemente se ha convertido en su epitafio.


Cuco: Para Mi

A la pregunta “¿es posible aplicar ciertas dinámicas de la música urban al indiepop lo-fi?” Cuco ha respondido categóricamente que sí con un álbum de debut que no hace sino confirmar todo lo que ya mostró en sus varios singles y EPs publicados con anterioridad. Con una sonoridad cercana a la de Mac DeMarco, Ariel Pink o Ezra Furman, entre el bedroompop y la psicodelia a baja fidelidad, pero con un ojo puesto en las corrientes más actuales (‘Bossa No Sé (feat. Jean Carter)’), Para Mí resulta un álbum distendido, atrevido y moderno de una manera muy natural. Con apenas 20 años, la propuesta del mejicano Omar Santos representa, desde su nueva y flamante casa discográfica, Interscope, una de las vías de desarrollo del pop-rock en la era post-millennial. La promesa chicana de la escena californiana se ha convertido en estrella internacional.


Tycho: Weather

Tycho ha movido ficha. Tras ascender a lo alto del panorama IDM a mediados de la década, el productor estadounidense ha entregado para su debut en el prestigioso sello Ninja Tune un material que se escabulle de su propio paradigma. Con escasos momentos (‘Easy’, ‘Into the Woods’ y ‘Weather’) que nos recuerden a sus primeras influencias, Scott Hansen se ha entregado a un downtempo sugerente y vocal ayudado por la cantante Saint Sinner, que determina y casi monopoliza la melodía y el ritmo en determinados cortes como ‘Skate’ y ‘For How Long’, minimizando el peso de la característica base orgánica y electrónica. ¿Lo mejor? La confluencia de voz y base en ‘Pink & Blue’ y ‘No Stress’, y los tres temas instrumentales. Un exceso de suavidad, en este caso, ha restado brillantez al discurso global.


Purple Mountains: Purple Mountains

Un primer álbum tan enorme no surge de la nada. Echemos la vista atrás. Purple Mountains es el nuevo proyecto de David Berman, diez años después de su última publicación con Silver Jews, banda fundada en 1989 por él mismo junto a Stephen Malkmus y Bob Nastanovich de Pavement. Y si a este dato le suman que Jeremy Earl y Jarvis Taveniere, de la banda Woods, forman parte de este nuevo quinteto, entenderán por qué suena así y así de bien. Purple Mountains es un relato bien trenzado de folk y americana cocinados a fuego lento, con espacio para que cada sabor y cada olor aporten lo suyo al conjunto. Posiblemente, el álbum de folk de la temporada; y una de las sorpresas (y retornos) más alentadoras para aquellos que ven en el rock un género enterrado. [ACTUALIZACIÓN] Desgraciadamente, David Berman ha fallecido el 7 de agosto de 2019 a los 52 años.


Africa Express: Egoli

Hay dos formas de acercarse a África: paloselfie en mano y rodeado de niños negritos, la forma condescendiente, colonialista y limosnera, subrayando el subdesarrollo; o mirando a sus gentes a la cara compartiendo cultura y visiones de futuro. ¿Y a la música africana? Pues también: se puede recurrir a su folk, a sus formas musicales más tradicionales, cerradas y conservadoras (también más exóticas); o se le puede tomar el pulso a las nuevas corrientes, más globalizadas, que nos cuentan cómo es África hoy, en 2019. Eso ha hecho Damon Albarn en esta nueva entrega de su proyecto Africa Express, impulsando a artistas interesantísimos como Otim Alpha o Moonchild Sanelly (¡OJO!), que en un planeta sin la preponderancia occidentalista serían estrellas reconocidas en todas partes. Un viaje, pero no de agencia de viajes: uno real, al África que vive el presente y mira al mañana.


The Soft Cavalry: The Soft Cavalry

Aunque Rachel Goswell sea la voz susurrante del shoegaze, especialmente por su obra al frente de Slowdive y Minor Victories, hay que reconocer que su marido, Steve Clarke, ha logrado apartarla del dogma para confeccionar juntos un sonido más amplio y horizontal, de vocación exploradora. Sobre una materia prima que destila la intensidad del shoegaze y las atmósferas del dreampop, The Soft Cavalry también coquetea con el pop luminoso (‘Never Be Without You’, ‘The Light That Shines On Everyone’), hace incursiones en zonas emo (‘The Velvet Fog’) y no pierde en ningún momento ni su espíritu experimental ni su tendencia a la épica (‘Home’), reforzada generalmente a base de piano (‘Spiders’). Con Goswell en segundo plano en el apartado vocal, es, sin duda, el disco menos reconocible de la carismática vocalista y guitarrista de Slowdive. Un salto al vacío que, sin embargo, nos produce lo mismo que casi cualquier obra de la inglesa: confort.