Indiemaster

Review

Los discos destacados de marzo

De los esperados debuts de Superorganism o Soccer Mommy, al celebrado regreso de los infalibles Yo La Tengo, aquí va una selección de los mejores discos publicados en marzo de 2018.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados del pasado mes de febrero. Una selección que va desde propuestas personales de indie-rock-americana como las de Lucy Dacus y Soccer Mommy al sonido de viejos conocidos como Albert Hammond Jr. (The Strokes), Yo La Tengo o Editors, pasando por el pop de gominola y fantasía de Superorganism y por el folk interiorista y oscurecido de los tarraconenses Harrison Ford Fiesta. Sin olvidarnos del post-punk de Preoccupations ni del R&B triunfal de The Weeknd, que ha publicado un nuevo e incontestable EP por sorpresa.

Lucy Dacus: Historian

A esta joven cantautora de Virginia no le ha hecho falta más que un par discos para proyectar una completa y muy sólida personalidad musical. La paleta estilística de Historian recorre de reojo el rock sureño, desde un enfoque indie, donde lo que cuenta importa tanto como el cómo nos lo cuenta. Piezas como ‘Night Shift’, ‘Nonbeliever’, ‘Pillar of Truth’ o ‘Timefighter’ son muestra más que suficiente de la fortaleza y de la capacidad narrativa y musical de Dacus, una auténtica estrella en ciernes.

 


Soccer Mommy: Clean

El sello Fat Possum no suele dar puntada sin hilo (2:54, Andrew Bird, Band of Horses, The Black Keys, Modest Mouse, Youth Lagoon, Temples etc.) y su apuesta por esta jovencísima (20 años) cantautora es otro acierto más que se suma a su ya larga lista. Sophie Allison combina en su álbum de debut una voz delicada, canciones de americana personal y fibrosa como ‘Scorpio Rising’, de luminoso y carismático indie-rock como ‘Cool’ o ‘Your Dog’ y un sonido evocador que se integra en lo que algunos entienden como bedroom pop. Tras varias publicaciones en forma de EPs y singles, una de las promesas de la temporada se ha convertido por fin en realidad. Recuerda su nombre.

 


Superorganism: Superorganism

Uno de los fenómenos de la temporada. Orono Noguchi, jovencísima nipona de 18 años, reunió a su alrededor hace tres lo que en su día fue la banda neozelandesa The Eversons –de la que era fan–, compartieron música, después se asentaron en Londres y acabaron dando el pelotazo publicando la infecciosa ‘Something For Your M.I.N.D.’ a través del prestigioso sello Domino. Representando de algún modo el pop que habría hecho Gorillaz, Superorganism combina en su álbum de debut elementos retro, contemporáneos y futuristas dando a luz un sonido tan fácil de escuchar como complejo y cuidado en su concepción. Extraordinaria carta de presentación para una propuesta de se define por su frescura y aparente espontaneidad.

 


Albert Hammond Jr.: Francis Trouble

The Strokes siguen vivos en las manos y la voz de Albert Hammond Jr., su miembro más activo y lúcido en los últimos años. En apenas media hora, el guitarrista no solo recupera el frescor innato de los The Strokes del principio, sino que monta un discurso íntimo, valiente y autocrítico basado en una historia personal: la muerte del que iba a ser su hermano gemelo durante la gestación conjunta, y el hecho de una uña de su dedo del pie se quedó con Albert durante el resto de su gestación. Por lo visto, Hammond ha conocido recientemente este último detalle y está convencido de que ha influido en toda su vida. Si queréis saber más, leed todas las letras.

 


Editors: Violence

Otras cosas puede que no, pero Editors siempre han derrochado fuerza de voluntad para superar contratiempos. El peor, la marcha del guitarrista Chris Urbanowicz, condicionó The Weight of Your Love y, en menor medida, In Dream, donde ya se percibía un estratégico cambio de rumbo hacia terrenos sintéticos. Sin abandonar del todo las guitarras, Violence refleja por tanto el punto de equilibrio que Tom Smith ha querido hallar al mezclarse con Benjamin John Power (Fuck Buttons, Blanck Mass) para la producción. No es su mejor disco, no se parece en casi nada a los primeros y más aplaudidos trabajos de la banda, pero se aprecia el esfuerzo por reinventarse. ¡Y además tienen un directo extraordinario que está a punto de desembarcar en nuestro país!

 


Yo La Tengo: There’s a Riot Going On

¿Recuerdas el motivo por el que te empezaron a gustar Yo La Tengo, hace 30, 20, 10 o 5 años? Pues lo han vuelto a hacer. De hecho, nadie lo hace como ellos. Bajo una absoluta fidelidad hacia sí mismos, el trío de Haboken lleva tres décadas manoseando el pop alternativo y creando con él un sueño eterno donde la niebla, el sol filtrado que no abrasa y las carreteras secundarias imponen el ritmo y el estado de ánimo. There´s a Riot Going On es, además, el álbum más chill y atmosférico desde Summer Sun (2003), una maravillosa redundancia que debemos celebrar como una nueva y enésima juventud de Kaplan, Hubley y McNew. Que 15 discos después haya gente que no cambie es para quitarse el sombrero.

 


Preoccupations: New Material

Los canadienses son, junto a The Soft Moon y Savages, la banda más representativa del momento en cuanto al revival del post-punk más oscuro y angosto. Sin embargo, ni el olor a urgencia ni la aspereza de texturas y ritmos marcan demasiado New Material, su tercera entrega desde 2015: recorren sin prisa ni angustia el mismo suelo laberíntico e intrincado, pero sin esa tendencia a convertir sus partituras en la última escena industrial de Terminator. Es probable que muchos de sus seguidores sigan prefiriendo su ópera prima, la que era homónima cuando se llamaban Viet-Cong, pero si algo debe destacarse de Preoccupations es que no se han anclado a aquel gran arranque. Con más o menos acierto, tratan de remover las bases del género.

 


The Weeknd: My Dear Melancholy, (EP)

Con avales como Trilogy, su monumental arranque, o el muy reciente exitazo de Starboy, su último álbum, nada tenía que demostrar a estas alturas el productor y cantante canadiense Abel Tesfaye; y, sin embargo, nos ha regalado por sorpresa un nuevo y notable EP. Un trabajo en que recupera parte de la esencia de sus primeros mixtapes, y en el que ha contado con la colaboración de pesos pesados de la electrónica como Nicolas Jaar, Guy-Manuel de Homem-Christo (Daft Punk), Skrillex o Gesaffelstein. Cuando un artista va sobrado en su primacía dentro de un género, en este caso el R&B, los discos le salen como churros.

 


Harrison Ford Fiesta: La Fête

Siempre desde el prestigioso sello Foehn Records, los tarraconenses Harrison Ford Fiesta han virado ligeramente su folk mediterráneo hacia el interior: hacia un espacio amplio donde sus notas, atmósferas y discursos se enfrentan a la épica desde ángulos más oscuros y mediante estructuras que fluctúan entre la psicodelia y el post-rock. Con una temática casi mitológica y la voz profunda de Romain como narrador, el acertijo que esconde La Fête adquiere connotaciones de auténtico terror. Olvídense de aquel sonido florido y luminoso en el que casi se olía la vegetación franco-catalana, los nuevos Harrison Ford Fiesta atacan hacia dentro.