Indiemaster

Preview

Los discos que vienen este invierno

No te pierdas ninguno de los grandes estrenos musicales que nos depara este invierno. Los de Algiers, Lola Marsh, Destroyer, TORRES, Nada Surf, Tame Impala, Grimes, The 1975 y Caribou son solo algunos de ellos. Repasa la lista completa.

Ya está aquí: el crudo invierno. Por si creíais que el frío acababa con las Navidades, tomad ventisca siberiana; esto no ha hecho más que empezar. Dejando atrás las malditas benditas listas de los mejores discos del año, es hora de abrir nueva etapa, nueva carpeta, para ir llenándola cada viernes a medida que se van publicando nuevos discos. Estos son los trabajos de cuya fecha de lanzamiento tenemos constancia, pero no descartemos nuevos anuncios, sorpresas de última hora, álbumes editados sin previo aviso o propuestas que, pese a no estar en la lista, acaben destacando sobremanera y entren en el starsystem. ¡A por 2020!

10 de enero

Alexandra Savior: The Archer

Circa Waves: Happy [Digital release – part 1]

Field Music: Making A New World 

Georgia: Seeking Thrills        

Kesha: High Road     

Poppy: I Disagree     

Selena Gomez: Rare  

17 de enero

…And You Will Know Us by the Trail of Dead: X: The Godless Void And Other Stories         

Algiers: There Is No Year     

Debería haber más grupos como Algiers; o que la trascendencia de Algiers tuviera el calado que tuvo, por ejemplo, la de Rage Against the Machine. Bandas reivindicativas, con discursos pujantes desde abajo, valientes; necesarias. En este caso, los de Atlanta mezclan brillantemente post-punk industrial y soul-gospel, potenciando un discurso áspero pero muy lúcido. Nos sorprendieron en 2015 con Algiers, nos convencieron en 2017 con The Underside of Power, y ahora buscan la reválida con su tercera entrega: There Is No Year, un álbum del que hemos oído ya una especie de intro titulada ‘Can the Sub_Bass Speak?’, una fogosa ‘Void’ y ‘Dispossession’, un corte con todo el carisma del soul y toda la determinación clásica de Algiers.

Algiers - "Dispossession" (Official Music Video)

Anti-Flag: 20/20 Vision   

Bill Fay: Countless Branches

Bombay Bicycle Club: Everything Else Has Gone Wrong 

Halsey: Manic

Holy Fuck: Deleter    

Little Big Town: Nightfall    

Mura Masa: R.Y.C. (Raw Youth Collage)   

Of Montreal: UR FUN         

Pinegrove: Marigold  

24 de enero

Andy Shauf: The Neon Skyline       

Black Lips: Sing In A World That’s Falling Apart  

Breaking Benjamin: Aurora  

Lola Marsh: Someday Tomorrow Maybe

El dúo israelí Lola Marsh no pasó inadvertido con su ecléctico álbum de debut, Remember Roses, hace tres años. A raíz de él participaron en la BSO de la serie Better Call Saul con su versión de ‘Something Stupid’ de Frank Sinatra y su nombre creció en tamaño en el mapa del indie internacional. Y esa expansión (tanto externa como interna), unida a su frescura innata que poseen, son la base anímica de su nueva entrega, Someday Tomorrow Maybe, que llevan anticipando desde mediados del año pasado. Primero con una trepidante ‘Echoes’, más tarde con la brillante ‘Only For A Moment’ y, por último, con una sufjansteveniana ‘What I Am’, dando como conjunto una fórmula de folk-global épico muy atractiva. ¿La primera gran sorpresa de la nueva temporada?

Lola Marsh - Only For A Moment

Nicolas Godin: Concrete And Glass

Pet Shop Boys: Hotspot       

Sarah Mary Chadwick: Please Daddy     

Wire: Mind Hive       

Wolf Parade: Thin Mind       

Yorkston/Thorne/Khan: Navarasa : Nine Emotions 

Σtella: The Break       

31 de enero

Ben Watt: Storm Damage    

Dan Deacon: Mystic Familiar           

Destroyer: Have We Met      

Repasando los mejores discos de la década, sería imperdonable olvidar el Kaputt, de Dan Bejar en su versión Destroyer. Desde su publicación han pasado ya casi diez años, tiempo durante el cual el compositor y cantante canadiense ha lanzado un par de álbumes y Five Spanish Songs, aquel EP de cinco temas creados por Sr. Chinarro. Quien vuelve ahora es, aparentemente, la versión de Destroyer más cercana a la de Kaputt: sofisticada, ligera pero certera, levemente sintetizada y con melodías dulces que se pegan como un chicle a la mente. Solo tenemos ‘Crimson Tide’ e ‘It Just Doesn’t Happen’ para asegurarlo, pero ese toque de producción común nos sugiere que Have We Met podría ser otro disco redondo como lo fue Kaputt.

Destroyer actuará este verano en el Vida Festival 2020, con abonos a la venta en Ticketmaster.

Destroyer - It Just Doesn't Happen

Drive-By Truckers: The Unraveling 

Frances Quinlan: Likewise [Debut solo release for Hop Along bandleader]]

Isobel Campbell: This Is No Other

Louis Tomlinson: Walls

Poliça: When We Stay Alive

Squarepusher: Be Up A Hello     

Theory of a Deadman: Say Nothing 

TORRES: Silver Tongue      

Los que prefieran la versión inicial de Mackenzie Scott como TORRES, la cruda de su álbum de debut y su continuación, así como los que prefieran su versión más producida, la del Three Futures, tienen motivos para esperar con ilusión la cuarta entrega de la artista de Florida. En concreto, los primeros sueñan con un disco en la línea de la acústica ‘Gracious Day’; y los segundos con uno al estilo ‘Good Scares’, revestida con una instrumentación muy efectista. Así que probablemente el punto intermedio –¿tal vez su tercer single?– sea la virtud que presenta ahora TORRES, en un Silver Tongue que marcará su primera referencia para el sello Merge Records. Y aún no ha cumplido los 30…

TORRES - Good Scare (Official Audio)

7 de febrero

Agains All Logic: 2017-2019

Envy: The Fallen Crimson   

Green Day: Father of All…   

Khruangbin + Leon Bridgers: C-side (EP)

La Roux: Supervision

Makaya McCraven: We’re New Again – A Reimagining By Makaya McCraven 

Nada Surf: Never Not Together       

De Nada Surf, una banda que lleva siendo más bien estática desde hace años, no esperamos grandes transformaciones de sonido a estas alturas. Y, sin embargo, he aquí un nuevo estadio de madurez alcanzado. Cada vez más lejos de aquel sonido grungero urbano, la banda de Matthew Cow y Dani Lorca ha cambiado su método de trabajo para explorar formalidades distintas, más sueltas, sin perjuicio de su habitual sonido expansivo. Ya veremos el resultado final, pero a tenor de lo que han adelantado, ‘Looking for You’ y ‘Something I Should Do’, seguimos ante los mismos Nada Surf que en la última década.

Nada Surf - "Something I Should Do" (Official Video)

Richard Marx: Limitless       

Sepultura: Quadra     

Shopping: All Or Nothing

Stone Temple Pilots: Perdida [Acoustic album]

The Cadillac Three: Country Fuzz    

The Homesick: The Big Exercise      

The Lone Bellow: Half Moon Light 

14 de febrero

Cindy Lee: What’s Tonight To Eternity [Women’s Patrick Flegel project]

Huey Lewis & the News: Weather   

Núria Graham: Marjorie

Tame Impala: The Slow Rush        

Aunque desde ciertos sectores se ha tratado de enterrar muy rápido a Tame Impala –¿por el pecado de haber girado cuatro años con el mismo directo?–, su regreso, cinco años después, sigue generando gran expectación. La banda australiana dejó el pabellón muy alto con Currents, su tercer álbum, y nada indica que la gracia se les haya agotado. Sí es cierto que los adelantos hasta ahora servidos carecen del punch con el que solían atacar (‘Elephant’ como anticipo de Lonerism o ‘Let It Happen’ para Currents): ‘Borderline’, ‘It Might Be Time’ y ‘Posthumous Forgiveness’ revelan el inconfundible sonido de Tame Impala, sí, pero con un poso más de sosiego. Aún presentarán un cuarto. Veremos si para entonces se les ha exhumado ya del todo.

Tame Impala - Posthumous Forgiveness (Official Audio)

Tennis: Swimmer       

Tversky: Tversky

21 de febrero

Agnes Obel: Myopia

Greg Dulli: Random Desire [Solo debut of Afghan Whigs’ frontman]

Grimes: Miss_Anthrop0cene

De pocos discos se ha hablado tanto antes de que salga como del quinto de Grimes. Concretamente desde ¡finales de 2017! Normal, por otra parte, teniendo en cuenta la carga simbólica y artística de toda la obra multiexpresiva de la canadiense. Sea como sea, llevamos desde 2015 esperando un sucesor para Art Angels y, por fin, ya está a la vuelta de una esquina palpable. Por mucha perdiz que haya mareado, al fin hemos degustado fragmentos reales y, por supuesto, no han decepcionado. Porque aunque su sonido resulte casi inclasificable de lo poroso que es, ‘Violence’ y ‘My Name Is Dark’ son puro Grimes. Con el cambio climático con trasfondo conceptual, Miss_Anthrop0cene promote ser uno de los álbumes del año. No hacen falta decir más: lo queremos YA.

Grimes - My Name Is Dark (Audio)

King Krule: Man Alive!

Lanterns on the Lake: Spook The Herd     

Lee Ranaldo and Raül Refree: Names Of North End Women    

Purr: Like New

Sarah Harmer: Are You Gone 

The 1975: Notes On A Conditional Form [ACTUALIZACIÓN: Lanzamiento retrasado]

Tras la excelente acogida que tuvo A Brief Inquiry into Online Relationships a finales de 2018, es normal el revuelo que hay alrededor de su nuevo e inminente lanzamiento. Que si incluido o no en la “era Music For Cars”, que si un discurso de Greta Thunberg en ‘The 1975’, que si palos de ciego por presentar una muy ruidosa ‘People’ junto a ‘Frail State Of Mind’, esa joya engarzada de pop sintético marca de la casa… para bien o para mal, The 1975 siempre estiran la cuerda. El caso es que Matthew Healy y compañía tienen listas ya otras 22 canciones tras haber sentado cátedra hace menos de año y medio. Por su estado de forma, en este caso, hay que esperar solo lo mejor.

The 1975 - Frail State Of Mind (Official Video)

​Rebecca Foon: Waxing Moon [Saltland]

28 de febrero

​Caribou: Suddenly    

Al habernos visitado varias veces como Daphni en los últimos años, casi olvidamos que han pasado cinco años desde que Dan Snaith publicó su último trabajo al frente de Catibou. ‘Home’, esa soleada pieza de soul samplado, ha supuesto el fin de un silencio que no le ha impedido seguir siendo un referente para cientos de artistas electrónicos. Con ‘You & I’, segundo adelanto del que será quinta entrega, aborda su faceta más clubber, con un punto extra de melodía popera nocturna. No cabe duda que en este lustro, Snaith ha ampliado aún más su paleta de sonido, y que arrancará los años 20 como lo hizo en los 10: sentando cátedra.

CARIBOU - You and I

Gigi Masin: Calypso  

Real Estate: The Main Thing

Soccer Mommy: color theory

The Secret Sisters: Saturn Return 

Tycho: Simulcast

Wajatta: Don’t Let Get You Down [Reggie Watts and John Tejada]

6 de marzo

Body Count: Carnivore        

CocoRosie: Put The Shine On   

Cornershop: England Is A Garden   

Mark Kozelek with Ben Boye and Jim White: Mark Kozelek with Ben Boye and Jim White 2  

Moby: All Visible Objects

Swamp Dogg: Sorry You Couldn’t Make It

U.S. Girls: Heavy Light

13 de marzo

Circa Waves: Sad [Digital release – part 2]

Circa Waves: Happy Sad [CD release]

Deap Lips: Deap Lips [The Flaming Lips and Deap Vally]

Hilary Woods: Birthmarks

Peter Bjorn and John: Endless Dream 

Pinpilinpussies: Fuerza 3

Porches: Ricky Music

Porridge Radio: Every Bad

The Districts: You Know I’m Not Going Anywhere