Indiemaster

Review

Los mejores discos de noviembre

De la despedida póstuma de Leonard Cohen a la reafirmación de Michael Kiwanuka, pasando por la maravilla visionaria de FKA twigs y la vigencia de DJ Shadow, aquí va una selección de los mejores discos publicados en noviembre de 2019.

Con la humilde intención de no dejarnos nada relevante en el tintero, repasamos algunos de los lanzamientos discográficos más destacados de noviembre. Una selección que va desde la despedida póstuma de Leonard Cohen a la reafirmación de Michael Kiwanuka, pasando por la maravilla visionaria de FKA twigs y la vigencia de DJ Shadow.


FKA twigs: Magdalene

Hablar de la co-producción de Nicolas Jaar en este disco no es querer quitarle un solo gramo de mérito a Tahliah Debrett Barnett, sino la necesidad de resaltar la unión de dos de las mentes musicales jóvenes más interesantes de nuestra era. Y eso que la pléyade de artistas participantes es larga e impresionante. Magdalene, segundo largo de FKA twigs, es una maravilla que parece de origen extraterrestre pero que, a su vez, resulta extraordinariamente humana y justo en el epicentro de todas las corrientes musicales actualmente trascendentes. Dicho con otras palabras: escuchen ‘fallen alien’ y traten de catalogarla. O con otras: ¿han escuchado algo tan urban y arty a la vez como ‘holy terrain’? En total son nueve joyas engarzadas sobre una producción ajustada, que siempre realza las fascinantes aptitudes melódico-vocales de Barnett. El último gran disco del año, quizá el más indicado para cerrar una década, pero también para establecer los horizontes de la siguiente.


Michael Kiwanuka: Kiwanuka

Michael Kiwanuka se ha autoreafirmado. Su apellido ugandés, el mismo que le causó problemas en su Inglaterra de adopción, luce ahora en mayúsculas. En su tercera entrega, el que fuera ganador del BBC Sound of 2012 y autor del éxito ‘Cold Little Heart’ (sintonía de cabecera de Big Little Lies, de HBO), empieza a convertirse en clásico. A base de explotar su inconfundible y profunda voz, y ayudado por la producción de Danger Mouse e Inflo, ha creado un disco de grandes canciones unidas por un todo: coherente, lleno de estilo propio y con un fresco sabor añejo. Bebiendo, como siempre, de las más fuertes raíces del soul y del rock. ‘Hero’ es Gran Reserva, y destaca sobre el resto; pero tras una segunda y tercera escucha, emergen momentazos como ‘Rolling’, ‘Piano Joint (This Kind of Love)’ o ‘Final Days’. Y con una cuarta y quinta ya no se acaba.


DJ Shadow: Our Pathetic Age

DJ Shadow está consiguiendo algo muy meritorio: seguir siendo relevante más de 20 años después de Endtroducing….., la primera y más importante de sus obra, en un campo, el de la electrónica como base del hip-hop, especialmente exigente por la velocidad de su transformación en los últimos años. Joshua Paul Davis se acerca a los 50 años, pero no se ha quedado atrás. En un nuevo trabajo ciclópeo, el productor californiano presenta en primer lugar sus bases a secas, con piezas súper reconocibles como ‘Slingblade’, ‘Rosie’ o ‘We Are Always Alone’, para después brindarle una nuevas a una legión de colaboradores: raperos como Nas, De La Soul o Run The Jewels, el vocalista y líder de Interpol, Paul Banks, o Samuel T. Herring, que firma un tema titular que podría pasar por uno de sus Future Islands. Mientras DJ Shadow se mantenga activo, el oldchool no caducará.


Leonard Cohen: Thanks for the Dance

Hace tres años nos dejó Leonard Cohen, uno de los artistas más admirados del siglo XX, y se despidió con You Want It Darker, un disco que, junto al Blackstar de David Bowie, es lo más cerca que la humanidad ha estado de estrecharle la mano a la muerte y mirarla cara a cara. Además de un legado de 14 álbumes inolvidables, Cohen dejó antes de morir un buen número de canciones a medias que su hijo Adam, con ayuda de músicos como Feist, Damien Rice, Beck y Bryce Dessner (The National), ha completado para publicar un disco póstumo, un último baile. Emocionante y en la línea sobria de su anterior entrega, Thanks for the Dance parece provenir del más allá. Canciones como ‘Happens to the Heart’, ‘Moving On’, la titular ‘Thanks for the Dance’ o ‘It’s Torn’ pasan a engrosar un potencial nuevo Greatest hits. Hasta siempre, Leonard, y gracias a ti.