Música

Historia

Mujeres y música: de los años 50 a los 70

Mujeres músicas, artistas, compositoras, productoras... en la década de los 50 hasta llegar a los años 70 con un sinfín de ídolas de la música

¡Quiero saber más!

¡Feliz Día de la Mujer! El 8 de marzo es un día muy importante: celebramos el día Internacional de la Mujer Trabajadora este año 2022 y como nuestro hábitat natural es la música: qué mejor que repasar nuestra historia y conocer mujeres brillantes. 

Ya hemos conocido en el primer capítulo de esta serie las pioneras surgidas en los años 20 y la llegada de más diosas de la música hasta la década de los 40. Ahora, entramos en el principio de la época dorada de la industria musical y comienzan a prosperar, en todos los géneros y estilos, un sinfín de mujeres llenas de talento y voz muy únicas.

La ropa, el pelo, los pantalones, el maquillaje… se convierten en elementos de especial atención y diferenciación a nivel social, y cada una de las mujeres que vamos a conocer a continuación marcaron un antes y un después a las generaciones venideras. 

Mujeres músicas, intérpretes, compositoras, instrumentistas, productoras, directoras de orquesta, coristas, cantantes…. seguimos nuestro paseo por la historia de la música y las mujeres más icónicas desde los años 50 hasta los 70. ¡Y después repasamos nuestra actualidad más reciente! 

Años 1950-1959

The Andrew Sisters

LaVerne Sophie, Maxene y Patricia conquistaron los escenarios en la década de los años 40 y 50. Si bien es cierto que llamaba mucho la atención el color de sus cabellos y que ahora nos recuerdan a las ‘Super Nenas’ (Patty era la rubia, Maxene la morena y LaVerne la pelirroja), las hermanas de Minnesota despuntaron sobre todo en el swing, el boogie-woogie y las rápidas síncopas vocales.

Años más tarde, en 1950, se convirtieron en las primeras artistas de Decca en grabar un álbum de gospel y fueron las reinas de la radio durante años.

The Andrews Sisters – 1941 Live Recording

Julie London

Julie London fue la sensual voz icónica de los años 50, gracias a su principal hit ‘Cry Me a River‘, pero también hizo carrera como actriz durante más de 35 años.

Natural de Santa Rosa, California, London se convirtió en una pin-up girl de la década, rememorada por su papel como la enfermera Dixie McCall en la exitosa serie Emergency! (1972)

JULIE LONDON – CRY ME A RIVER

Nina Simone

1959. El álbum ‘The Amazing Nina Simone’ sale a la luz y de repente, el mundo cambia. Una mezcla de folk, blues tradicional, R&B y swing… que llegó a no necesitar presentación allá donde iba. 

Simone era una artista con un talento tan puro y tan propio, que se convirtió en un icono de libertad por ser una de las mujeres más comprometidas con su pasión de la historia. La nombraron ‘La Alta Sacerdotisa del soul’porque su voz desgarradora y herida de experiencia sigue emocionando todavía a quién la escucha.

Nina Simone – Ain't Got No, I Got Life (HD)

Más mujeres importantes de la década:

Años 1960-1969

The Ronnettes

Fueron ‘el ojito derecho’ del famoso productor Phil Spector y las estrellas de la MotownVeronica Bennett, Estelle Bennett y Nedra Talley destacaron por sus populares temas como ‘Be my Baby o ‘Baby, I Love You’.

Sin embargo, el público no estaba preparado para el poder femenino de The Ronnettes: el grupo se disolvió en 1966 tras actuar como teloneras en la gira por Estados Unidos y Canadá de The Beatles.

The Ronettes – Be My Baby / Shout (4k)

Patsy Cline

Patsy Cline fue un icono del country y otra estrella fugaz con un final trágico. La cuna de este género musical crecía en la ciudad de Nashville (Tennessee) donde todavía perdura la influencia de Cline como una de las mujeres más exitosas y aclamadas del siglo XX, pese a que en sus inicios se dedicó más al estilo rockabilly.

A finales de 1961, lanzó su canción ‘Crazy’, llegando al Top 10 en las listas internacionales y fue la primera estrella femenina de la música country que contaba con show propio, siendo la líder de la banda durante los conciertos. Sin embargo, con tan sólo 30 años, perdió la vida en una catástrofe aérea.

Patsy Cline – I Fall To Pieces

Grace Slick (Jefferson Airplane) 

La década de los 60 y el psych rock fueron sin duda una de las épocas más famosas de la historia de la música. Grace Slick, cantante y compositora, conocida por ser la voz de la banda Jefferson Airplane, era uno de los iconos del movimiento hippie y del efecto ácido del verano del amor. ‘White Rabbit‘ (Surrealistic Pillow de 1967), fue canción emblema de la banda de San Francisco, escrita de su puño y letra, haciendo referencia a ‘Alicia y el País de las Maravillas’ ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’ de Lewis Carroll.

Jefferson Airplane – Somebody To Love (Live at Woodstock Music & Art Fair, 1969)

Años 1970-1979

Janis Joplin

Si bien es cierto que Janis Joplin fue la llama que encendió la revolución cultural de los maravillosos 60, la llegada de los 70 significó el final inesperado de una de las mujeres estrellas del rock más grandes de la historia.

Conocida como ‘La Bruja Cósmica’Janis era un arquetipo de mujer nuevo y liberado. Sin embargo, su voz, su pasión y su éxito fueron marcados por una espiral de drogas y tristeza que terminarían con su vida a la temprana edad de 27 años, un fatídico 4 de octubre de 1970. Desde entonces, Joplin ha sido recordada como un grito de libertad y rebeldía en estado puro, que perdurará por siempre a través de canciones como ‘Summertime’ o ‘Cry Baby‘.

Janis Joplin "Summertime" (Live -1969)

Donna Summer

Donna Summer era la reina de la música disco. Ganó un total de 5 premios Grammy a lo largo de su carrera y fue la primera artista en tener tres álbumes consecutivos en el número 1 de las listas Billboard de Estados Unidos. Llegó a vender nada más ni nada menos de 150 millones de copias en todo el mundo, con himnos como ‘Last Dance’‘Love to Love you Baby‘ (Beyoncé recuperó la intro para su canción ‘Naughty Girl‘) , ‘Hot Stuff‘ o ‘No More Tears (Enough is Enough)‘ junto a Barbra Streisand, otra de las grandes divas de la década.

Donna Summer – I Feel Love (Live)

Deborah Harry: Blondie

Cantante, letrista y actriz Debbie Harry es conocida por ser la cara y la voz de la banda ‘Blondie‘. Debbie se convirtió en uno de los iconos sexuales de la época, siendo una gran influencia en la estética y el mundo de la moda, con ese toque punk-rock con un gancho de new wave, que sirvió de inspiración a las divas venideras, como por ejemplo, Madonna.

Blondie – Atomic (Official Video)

Más mujeres importantes de la década:

Siguiente capítulo

Mujeres y música

Los 90 fueron inolvidables, pero nuestro presente y futuro es increíble.

Leer más

No te pierdas nuestra playlist

Conciertos cerca de ti 

Próximos eventos

¿Quieres ver a tus ídolas en directo? ¡Mira qué selección!

¡Consigue tus entradas!

Entradas