Música

Mujeres importantes en la historia de la música: desde los 80 hasta hoy

Mujeres músicas, artistas, productoras, show-women, movedoras de masas... hacemos un repaso desde los 80 hasta la actualidad.

8 de marzo: todos y todas tenemos el 8M está bien marcado en nuestro calendario. El Día de la Mujer o también conocido mundialmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una jornada de total reflexión para muchos/as y celebrar, de una forma más, el valor de las mujeres en el mundo.

Y nuestro mundo, es la música. Por eso, continuamos con nuestro viaje histórico por la vida de muchas mujeres que se han convertido en todo un icono y referente en la Música. Nosotros/as nos centramos en las mujeres que han pisado los escenarios, sin embargo, no hay que olvidar jamás que detrás del escenario existen muchas mujeres que hacen realidad el propio escenario: productoras, promotoras, directoras creativas, artísticas… y ojalá que cada día sean y seamos más. ¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora a todas! 

¡Última parada: los años 80, 90… y nuestra actualidad! ¿Estás preparado/a? Toma buena nota:

1980-1989

Dolly Parton

Actualmente tiene 72 años, y es una leyenda de la música country. Dolly Parton comenzó siendo componente del famosos dueto con Porter Wagoner, pero en 1974 decidió comenzar su carrera en solitario. En 1981, Parton consiguió su primer número uno en Estados Unidos con una de sus composiciones; ‘9 to 5‘, la canción que da título a una película en la que Parton compartía el protagonismo con Jane Fonda.

Dolly Parton 9 to 5 Live 1985

Madonna

Si te decimos: ‘Like a virgin… touched for the very first time!’ Sí. Madonna Ciccone, conocida universalmente como Madonna, sorprendió al mundo con su segundo álbum en 1984.  Más tarde, exitazos como ‘Material Girl’ la lanzarían al número uno de la lista de éxitos de Estados Unidos, definiendo su imagen como la de una mujer determinada, sin miedo con ganas de comerse el mundo.

Madonna – Holiday (Live Aid 1985)

Enya

Si alguna vez buscas música inspiradora, Enya es lo que necesitas. La artista irlandesa fue la encargada de crear la banda sonora para la famosa película ‘Gladiator’ así como para ‘El Señor de los Anillos’ y alcanzó la fama en 1988 con su álbum ‘Watermark’ y su cancion insignia Orinocco Flow’. Con un halo etéreo e inspiracional, Enya es la segunda artista más exitosa de Irlanda (con más de 26.5 millones de copias vendidas), por detrás de nuestros queridos U2.

Enya – Orinoco Flow (sung live in France, 1989)

Años 1990-1999

Britney Spears

En 1998 suenan en todas las radios y discmans del mundo: ‘…Baby One More Time’, su primer hit debut compuesto por el famoso productor sueco Max Martin. Con tan sólo 16 años, Britney alcanzó la cima de las listas de éxitos en todo el mundo, convirtiéndose en una de las artistas femeninas capaces de alcanzar el puesto número 1 en la Billboard Hot 100 con su primer single. Más tarde, con su segundo álbum ‘Oops… I did it again’ remató su éxito consiguiendo el título de la Princesa del Pop

Britney Spears – …Baby One More Time – Live in Hawaii – HD

X-Tina Aguilera

Christina Aguilera fue una de las ‘soldados’ de la brigada del teen pop emergente de los 90, junto a Britney Spears, Justin Timberlake, BackStreet Boys… y una largo etécetera. Si la prensa internacional se focalizaba en su evidente rivalidad con La Princesa del Pop, X-Tina era un cañón cuya voz era capaz de dejar a cualquier competidor o competidora fuera de batalla. Canciones como ‘Genie In A Bottle‘ o ‘What A Girl Wants’ la convirtió en la digna sucesora de Mariah Carey.

Christina Aguilera – Genie In A Bottle (Live Disney 1999)

Spice Girls

‘If you wannabe my lover?’ es una de las frases más conocidas del mundo.

Wannabe‘ de las Spice Girls te ha venido a la mente como un meteorito: cinco jóvenes descaradas, vestidas con brillantina, colores fluorescentes y plataformas, llegaron a configurar una de las girl bands más influyentes de todos los tiempos. Emma Bunton, Geri Halliwell, Mel- B (Brown), Victoria Adams y Mel- C (Chisholm) entonaban el grito por el #girlpower con su álbum Spiceworld, que contó hasta con una película bajo el mismo título.

Spice Girls – Spiceworld Tour 1998 [Live in Madrid – Remastered]

2000-2010

Beyoncé

Sí. Beyoncé es actualmente una de las artistas más importantes del panorama musical y probablemente, de la historia de la música en general. Si echamos la vista atrás, Beyoncé Giselle Knowles comenzó a conocer el sabor del éxito junto a sus compañeras Kelly Rowland y Michelle Williams con Destiny’s Child; uno de los grupos femeninos más exitosos de los 90. Sin embargo, fue ‘Dangerously In Love‘ la que la lanzó como solista con su single ‘Crazy In Love‘. El resto, es historia. Queen B es sin duda la única artista equiparable al gran Michael Jackson y una de las artistas más comprometidas con la causa feminista.

Beyonce. Crazy In Love. Live Performance.

Alicia Keys

Cantante, actriz, compositora y coach de ‘The Voice’ (La Voz) en su formato estadounidense, Alicia Keys es una de las artistas más exitosas del panorama musical. Ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, tiene 15 Grammys, 17 premios Billboard y 3 American Music Awards. Casi nada, ¿verdad? Keys llegó a nuestras vidas allá por 2001 con su álbum debut ‘Songs in A Minor‘ y nos sigue enamorando hoy en día con su fórmula de R&B y soul. Además, es una de las artistas más comprometidas a nivel social y todo un ejemplo de feminidad natural.

Alicia Keys – Girlfriend (Live) (2002)

Malú

Hija del famoso guitarrista y compositor español, Paco de LucíaMaría Lucía Sánchez Benítez, más conocida en nuestro país como Malúes una de las cantantes e intérpretes españolas más queridas de España. Y es que, desde que lanzó en 1998 su primer álbum ‘Aprendiz‘ con tan sólo 15 años, Malú ha conquistado el mundo con más de 2.500.000 de discos vendidos y es toda una fiera escénica capaz de levantar estadios al unísono.

Malú- No me extraña nada

Otras mujeres importantes de la década: Björk, Amy Winehouse, Missy Elliott, P!nk, Nelly Furtado, Jennifer López, Gwen Stephani, Thalía, Jennifer Hudson…

2010- Actualidad

A partir de 2010, un sinfín de nombres femeninos llenan la constelación de estrellas: Rosalía, Nathy Peluso, Billie Eilish, Katy Perry, Rihanna Taylor Swift, Lady Gaga, Demi Lovato, Miley Cyrus, Ariana Grande, Dua Lipa, Solange, Allie X, HAIM, IAMDDB, Red Velvet, BLACKPINK, Twice… y seguiríamos con Badgyal, India Martínez, Vanesa Martín, Rozalén, Julia Medina, Aitana, Lola Índigo, Sílvia Pérez Cruz… y un sinfín más que nos dejamos en el tintero pero que llevamos tatuadas en el corazón también. ¡Y que siga creciendo la lista de mujeres en la música!

Escucha aquí nuestra playlist

Rosalía

ROSALÍA – SAOKO (Official Video)

Nathy Peluso

Nathy Peluso – EMERGENCIA (Presented by PlayStation, Horizon Forbidden West)

Rigoberta Bandini

Rigoberta Bandini – "Ay mamá" | Benidorm Fest 2022 | La Gran Final 

María Peláe

María Peláe – La Niña (Videoclip Oficial)

No te pierdas nuestra playlist

Mujeres y música

Parte I

Mujeres históricas que han marcado la música desde los años 20 hasta los 40

Leer más

Mujeres y música

Parte II

Desde The Ronnettes hasta Blondie, las dos décadas doradas en la música

Leer más

Conciertos cerca de ti

Próximos eventos

¿Quieres ver a tus ídolas en directo? ¡Mira qué selección!

¡Consigue tus entradas!

Entradas