Nick Waterhouse presentará su nuevo disco en Barcelona y Madrid en febrero

nickwaterhouse

El californiano Nick Waterhouse, una de las referencias del soul, del blues y del rhythm and blues para las nuevas generaciones, presentará su recién estrenado tercer álbum, Never Twice, en Barcelona y Madrid el próximo mes de febrero. No os lo perdáis u os arrepentiréis.

No es fácil encontrar en la actualidad a grandes intérpretes de soul; y no digamos ya a grandes intérpretes blancos de soul. Nick Waterhouse es uno de ellos. Nacido hace apenas 30 años en Santa Ana, California, pero criado musicalmente en San Francisco, representa uno de esos raros casos en los que un músico se vale de un género clásico, cuyo legado ha sabido interiorizar como si se hubiera entrenado viajando atrás en el tiempo, para construir un discurso musical que mira de frente hacia el futuro. Porque el soul, el blues, el rhythm and blues y el rock seminal no son cosa del pasado.

A diferencia de tipos como Eli ‘Paperboy’ Reed, quien prácticamente ha hecho borrón y cuenta nueva en el género construyendo un lenguaje poco nostálgico, Waterhouse mantiene un acento fuerte a años ’70 con el que empapa todo su trabajo: ya sea al frente de la producción del colectivo Allah-Las, como en sus hasta ahora tres Lps publicados como artista en solitario. No obstante, en la línea contemporánea de revisionismo musical que impera en nuestros días, el artista californiano ha sabido actualizar y refrescar la herencia de la edad de oro del soul a base de desparpajo y buena técnica, colocándose en pole position en lo que respecta a las nuevas generaciones.

El nuevo viejo rhythm and blues

El caso es que Nick Waterhouse acaba de estrenar Never Twice, su tercer disco, y lo vendrá a presentar a nuestro país el próximo mes de febrero de la mano de la promotora Houston Party. Será concretamente en dos fechas: el lunes 6 en la sala Bikini de Barcelona y el martes 7 en el Teatro Barceló de Madrid. Las entradas están ya a la venta para ambos conciertos a un precio de 20€ (+ 1,5 de gastos de gestión).

El álbum, coproducido por Waterhouse junto con Michael McHugh (Black Lips, Ty Segall), completa una terna discográfica inicial impecable, y no debería sorprender a nadie el encontrarlo en varias de las listas de los mejores discos de 2016 que están a punto de brotar como setas. Un tremendo decálogo de influencias, de personalidad artística y de valor interpretativo, que en directo seguro que hará las delicias del público. Para ello el californiano se valdrá de una banda de secuaces instrumentales como ya hizo en su día, cuando empezó a asomar la cabeza hace cuatro años, con The Tarots, llegando incluso a contar en diversas ocasiones con el coro femenino de tres piezas conocido como The Narutelles. Apúntenselo bien en las agendas, porque puede ser algo muy grande.

unnamed11