Indiemaster

Preview

Novedades del Mad Cool 2019: hoy, Carpenter Brut

En este post iremos actualizando el cartel del Mad Cool Festival 2019 a medida que vayan sumándose artistas.

¡La temporada de festivales de primavera-verano 2019 ha comenzado! Medio año antes de que los grandes eventos musicales de nuestro país abran sus puertas, empiezan a aparecer los primeros nombres sobre sus carteles. Uno de los más madrugadores, como ya ocurrió el año pasado, es el Mad Cool Festival, cuya cuarta edición tendrá lugar entre los días 11 y 13 de julio en el Espacio Mad Cool, en Valdebebas-Ifema, Madrid. En una campaña muy parecida a la que arrancó hace 12 meses para presentar el cartel de la edición pasada, las redes sociales del Mad Cool nos brindan cada día una pista: una fórmula matemática que nos proporciona el año de fundación de la banda a confirmar, al menos hasta ahora. Mediante este mecanismo esta semana hemos conocido los primeros cuatro artistas confirmados, uno de los cuales además, se presenta como cabeza de cartel. En este post iremos añadiendo las novedades a medida que se vayan produciendo.

19/11/18: Carpenter Brut

Tras haber actuado hasta en cuatro ocasiones –Download Festival y Primavera Sound antes del verano, y Madrid y Barcelona en sala a principios del presente mes– en nuestro país en el último medio año, la banda de synthwave liderada por el francés Frank Hueso –un tipo al no le gusta que le fotografíen la cara ni que se le llame por su nombre real– volverá a pisar la capital el próximo verano para llevar Leather Teeth, su segundo LP, al escenario del Mad Cool Festival. Los sintetizadores son su principal medio de comunicación, así como una voz que parece surgida de ultratumba con toda la energía de la estética synth-goth ochentera. Si te perdiste en directo el rugido de zombi sintético que ha puesto el nombre de Carpenter Brut en varias de las listas de destacados de 2018, en 2019 tendrás una nueva oportunidad en el marco del festival más importante de Madrid.


18/11/18: Rews

En Inglaterra ya las han definido como las Royal Blood femeninas, pero la comparación se queda un tanto corta. No porque la referencia se les quede pequeña, sino porque más allá de su formato –dúo guitarra-batería–, el estilo que practican Shauna Tohill y Collette Williams bebe tanto del stoner rock de los Brighton como de otras formas de rock alternativo, desde el grunge de The Breeders o Throwing Muses al pop rock más accesible de The Cranberries o Hole. Su álbum de debut, Pyro, cayó con buen pie en la escena británica cuando vio la luz en 2017, proporcionándole cierta notoriedad a su sello, Marshall Records. Puede que a priori parezca el típico grupo para rellanar cartel, pero también es el típico que te encuentras por sorpresa en el festival mientras vas de un escenario a otro, y acaba por ser el mejor descubrimiento de la correspondiente edición.


17/11/18: Alma

Siendo un tanto superficiales podríamos decir que Alma es la respuesta finlandesa al gran éxito internacional de la danesa . Hace cinco años, cuando apenas tenía 17, esta joven nacida en Kuopio acabó en quinta posición en la edición 2013 del programa Idol en su país, y desde entonces los pasos que ha dado han sido gigantes: media docena de singles de pop melódico inapelables, contrato con Universal recién estrenada la veintena, colaboraciones con artistas de la talla de Charli XCX, un premio MTV Europe Music Award y finalista del BBC Sound of 2018, entre otros hitos. Aun sin disco de debut anunciado o en el horizonte, Alma-Sofia Miettinen parece que está dispuesta a intentar la conquista del continente el próximo verano, y si una de sus plazas de lucha va a ser el Mad Cool Festival, más vale que nos la tomemos en serio.


16/11/18: La Dispute

El Mad Cool Festival traerá por primera vez a nuestro país a La Dispute, una banda norteamericana de posthardcore, post-rock y rock progresivo experimental que bebe de las aguas de At the Drive In, Godspeed You! Black Emperor o Refused. Para 2019 nos han prometido un nuevo álbum, que será el cuarto en sus 14 años de trayectoria –más infinidad de EPs–, y el primero que firmarán con Epitaph, el mítico sello holandés de punk y hardcore melódico. Medio en broma medio en serio, de hecho, La Dispute forma parte de The Wave, un nuevo pseudomovimiento de hardcore-punk en el que también se encuadran otras formaciones como  Defeater, Touché Amoré, Pianos Become the Teeth y Make Do and Mend. Si todavía resuena en tus oídos el conciertazo que dieron At the Drive In en la edición de este año, apunta bien este nombre. Por lo que parece, el ruido siempre tendrá cabida en el Mad Cool Festival.


15/11/18: Mogwai

Si hablamos de post-rock (mayoritariamente instrumental), hay que hablar de Mogwai. La formación escocesa, con más de 20 años de trayectoria, 9 discos de estudio y media docena de bandas sonoras en su casillero, son la referencia indiscutible del género. Puede que el término no se inventara para ellos (de hecho, fue para Bark Psychosis en 1994), pero sin duda son quienes más lo han popularizado. Su intensidad, su épica y su ambientalismo como de ciencia ficción, no quitan que su fórmula sea accesible y magnética, erigiéndose como una de esas pocas bandas que no necesitan excusa discográfica (aunque nos dan una casi cada año) para montarse una gira y llenarla. Su última publicación fue la BSO de la película Kin el pasado mes de agosto; y la penúltima, Every Country’s Sun, un noveno y notable disco en el que seguimos sin poder apreciar traza alguna de estancamiento o agotamiento. El próximo julio, año y medio después de su última visita, los embajadores mundiales del post-rock volverán a Madrid.


14/11/18: Vetusta Morla

Era de esperar que Vetusta Morla, la banda madrileña de indie rock alternativo más trascendente de la escena, volviera a actuar en el evento musical más masivo de la capital (ya lo hicieron en 2016). Y eso que los de Tres Cantos han actuado en Madrid hasta en cinco ocasiones este año con motivo de la puesta en escena de Mismo Sitio, Distinto Lugar, su cuarto y último disco, fechado justo hace un año y cuatro días. En uno de esos conciertos, el del 23 de junio en la explanada de la Caja Mágica, el sexteto fue capaz de reunir a 38.000 personas para verles actuar, obteniendo por ello el premio Ondas al mejor espectáculo, gira o festival. Por eso su presencia en la próxima edición del Mad Cool es de cajón: porque casi la mitad del aforo del festival podría acudir solo por esta banda.


13/11/18: Tash Sultana

Tash Sultana nació como persona en Melbourne hace 23 años, y como músico de éxito hace dos, cuando el vídeo en directo de una de sus primeras canciones, ‘Gemini’, acumuló más de un millón de visualizaciones de YouTube en apenas cinco días. Es capaz de tocar más de 20 instrumentos y, de hecho, cuando era más joven se ganó la vida actuando como músico-orquesta por las calles de su ciudad. Ahora que ya ha materializado su música en un álbum, Flow State, publicado el pasado verano, vemos a Sultana moverse en parámetros estilísticos amplísimos que abarcan desde el R&B-downtempo al rock alternativo psicodélico, pasando por todo tipo de formas de pop amable. Si ya con su anterior entrega, el EP Notion, logró girar por Australia, Nueva Zelanda y Europa, la próxima temporada seguramente la veamos en muchos festivales de primera categoría.


12/11/18: Bon Iver

Considerado por muchos como el músico más importante e brillante de su generación, como uno de los más visionarios e influyentes, Justin Vernon ya presentó el año pasado en nuestro país 22, A Million, su último trabajo como Bon Iver, a los nueve meses de haber salido a la venta. Fue, cómo no, en el marco del Primavera Sound. ¿Pero quién podría cansarse de ver a este genio? Un artista que ha sido capaz de darle la vuelta al folk norteamericano desde la cabaña de For Emma, Forever Ago llevándolo a un extremo de experimentación que en su tercer y más reciente álbum alcanza cotas de calidad nunca antes vistas. Es verdad que existe la posibilidad de que, aprovechando la coincidencia de fechas en sus respectivas giras, él y Aaron Dessner (The National) den también algún concierto en tierras europeas con su proyecto conjunto, Big Red Machine; pero, de momento, más vale pájaro en mano que cientos volando.


11/11/18: Milk Teeth

El trío liderado por la bajista y vocalista Becky Blomfield es otro ejemplo de las innumerables vertientes y acentos que el punk puede llegar a presentar en Inglaterra, cantera infinita. En este caso, con un pie puesto en la herencia grunge de los primeros The Smashing Pumpkins, por poner un caso sobre la mesa, y otro en el indierock más contemporáneo tipo Car Seat Headrest, los de Stroud han evolucionado desde un primer EP autopublicado, allá por 2013, hasta los dos últimos, lanzados a través de la delegación británica del sello Roadrunner Records (propiedad de Warner), pasando por un fogoso álbum de debut, Vile Child, puesto en el mercado vía Hopeless Records en enero de 2016. Guitarras con sabor a guitarra de verdad.


10/11/18: The Snuts

Si su presencia en el cartel del FIB 2018, teniendo en su currículum apenas un puñado de canciones, ya era síntoma de éxito potencial, la confirmación de The Snuts como parte del programa del Mad Cool 2019 es coloca desde ya en la recámara del disparadero del próximo fenómeno rock de masas proveniente de las islas británicas. Estos escoceses, comparados con mayor o menor fortuna con Arctic Monkeys, Kings of Leon y Oasis, coleccionan soldouts en su país en los vecinos, expandiendo rápidamente la fiebre por sus directos y convirtiéndoles en un delicioso caramelito para los asistentes al festival madrileño.


09/11/18: Vampire Weekend

Si ayer mismo nos enterábamos de los planes a corto plazo de Vampire Weekend con respecto a su esperado nuevo disco, que ya es seguro que verá la luz en 2019, hoy los de Ezra Koening vuelven a ser noticia al haber confirmado su primer concierto en España desde 2013. Y, cuando muchos les esperábamos en el Primavera Sound, ha sido el Mad Cool Festival quien se ha llevado el gato al agua. Considerada como una de las bandas más estimulantes, vanguardistas y brillantes de los que llevamos de siglo, los neoyorquinos se doctoraron definitivamente hace un lustro con la publicación de Modern Vampires of the City, premiado con un Grammy y convertido en disco del año para un sinfín de medios especializados por todo el mundo. Una de las bandas más cotizadas y ansiadas del momento, actuarán este verano en el Mad Cool Festival. ¡Primer gran tanto!


08/11/18: The Cure

Era un secreto a voces. La lógica lo imponía, y más cuando el NOS Alive de Lisboa, el hermanastro portugués del Mad Cool, los había confirmado ya la semana pasada junto a Bon Iver (¿serán los cuartos confirmados?). Así que sí, The Cure será uno de los cabezas de cartel de la cuarta entrega del festival madrileño. Sin actividad discográfica desde hace una década, la banda capitaneada por Robert Smith no necesita excusa para presentarse en cualquier evento del mundo y reivindicar protagonismo: los viejos héroes del post-punk gótico, con sus ya famosos conciertos de tres horas llenos de himnos generacionales, son leyenda. Con rumores sobre la inminente publicación de un nuevo álbum, la banda celebró su cuadragésimo aniversario este verano con un concierto en Hyde Park (Londres) al que acudieron más de 75.000 personas. No parece que se les haya pasado la época, ¿verdad?


07/11/18: The 1975

Asiduos del Bilbao BBK Live (2014, 2017) y del FIB (2014, 2016), donde ya os contamos el otro día que también estarán en 2019, la banda de pop inglesa The 1975 actuará por segunda vez en toda su trayectoria en Madrid. Aquella vez lo hicieron en la sala El Sol, diminuta para las dimensiones que manejan ahora. Fue en 2013, traían bajo el brazo su entonces recién estrenado álbum de debut homónimo, y desde entonces en nuestro país solo se han dejado ver por festivales. Además de presentar su reciente álbum A Brief Inquiry Into Online Relationships, los de Mánchester ya están preparando un nuevo disco, titulado Notes on a Conditional Form, para la próxima primavera, a tiempo para su doble visita a nuestro país.


06/11/18: The National

La primera incorporación del Mad Cool Festival 2019 es The National, la banda liderada por el vocalista Matt Berninger y sostenida soberbia e instrumentalmente por la doble pareja de hermanos DessnerDevendorf. Fundada en 1999 en Cincinnati, la formación no obtuvo reconocimiento unánime hasta su tercer o cuarto disco; pero hoy en día, y sobre todo tras la publicación el año pasado de su séptimo trabajo, Sleep Well Beast, está considerada como uno de los activos más preciados del universo indie-rock. Cinco años después de su última visita, The National volverán en 2019 a Madrid, una ciudad en la que actuaron en la sala Moby Dick (!!!) en su primera visita en 2005 cuando presentaban Alligator, su tercera entrega.