Música

Nuevas confirmaciones SOS 4.8

Nuevas confirmaciones SOS 4.8 :::
Damon Albarn, Gold Panda, Totally Enormous Extinct Dinosaurs Dj Set, Erol Alkan y East India Youth

* Nueva tanda de confirmaciones para la edición 2014 con Damon Albarn como principal atractivo.

* Este será el primero y único concierto en un festival en España de Damon Albarn presentando su nuevo disco: “Everyday Robots”

* Junto al líder de Blur se anuncian los conciertos de Gold Panda, Erol Alkan,  East IndiaYouth y el dj Set de Totally Enormous Extinct Dinosaur. Estas nombres se suman a los ya anunciados:  Él Mató a un Policía Motorizado, Is Tropical, Izal,Miss Caffeína, Phoenix, The Bloody Beetroots Live, The Prodigy y The Strypes.

SOS 4.8 sigue sumando atractivos a su cartel cuando faltan menos de cuatro meses para arranque su séptima edición. En esta tanda de confirmaciones destaca sobre todo la figura de Damon Albarn. El líder de Blur y Gorillaz es un auténtico peso pesado de la música pop gracias a su talento como artista y compositor lo que unido a su inquieta creatividad le ha granjeado el reconocimento como uno de los artistas más interesantes de su generación.

Para esta edición de SOS 4.8, el de Londres acudirá para presentar su primer disco en solitario (aunque cabe destacar que, obviamente, el concierto será con banda) disco  que saldrá a la luz esta próxima primavera, y es que aunque es de sobras conocido su versatilidad -lo que le ha llevado a liderar Blur o Gorillaz pero también a trabajar con músicos de Mali y el Congo e incluso componer un par de óperas- nunca antes había decidido dar el paso de realizar un proyecto en solitario. SOS 4.8 será testigo del resultado, en lo que será el primer concierto de Damon Albarn en un festival presentando su nuevo proyecto así como el único en España. Además está confirmado que en el repertorio del concierto también se incluirán temas tanto de Blur como de Gorillaz.

Junto a Damon Albarn la organización anuncia la incoporación al cartel del productor Derwin Schlecker, más conocido como Gold PandaErol Alkan presentando su primer disco tras su consagración internacional como dj, el dj set a cargo de Totally Enormous Extinct Dinosaurs y East Indian Youth de más que rabiosa actualidad con la presentación de su disco de debut  “Total Strife Forever”.

Damon Albarn 
Como miembro de Blur junto a Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, Damon publicó siete álbumes incluyendo los míticos  Parklife, Modern Life is Rubbish y el más reciente Think Tank. Encabezando el movimiento Britpop, Blur fueron galardonados con cuatro BRIT Awards. En 2000 Damon Albarn y Jamie Hewlett crearon la banda virtual más exitosa de todos los tiempos: Gorillaz. Su debut multiplatino vendió más de 5 millones de copiar, mientras que Demon Days (de 2005) ganó el Grammy a la mejor colaboración en pop. 2010 fue testigo del lanzamiento de Plastic Beach y The Fall además de una gira mundial con la participación de Mick Jones y Paul Simonon (The Clash) con las animaciones y films de Jamie Hewlett.
La primera ópera de Damon Albarn, Monkey:Journey to the West fue presentada en el festival de cine de Manchester. Creada en colaboración con Jamie Hewlett y Chen Shi Zeng, fue completamente interpretada en mandarín y también se pudo disfrutar en la Royal Opera House, el Théâtre du Châtelet in Paris, el Spoleto Festival de Charleston y en  Nueva  York como parte del Lincoln Center Festival 2013. Su segunda opera: Dr Dee, que compuso junto a Rufus Norris, tuvo un enorme éxito entre la crítica y pudo en la disfrutarse en English National Opera London Coliseum como parte de las celebraciones olímpicas de 2012.
Además de sus proyectos operísticos y sus creaciones al frente de Blur y Gorillaz, Damon Albarn ha publicado Mali Music -grabado con músicos del país africano; The Good, The Bad and The Queen con Paul Simonon, Tony Allen y Simon Tong; Kinshasa One Two junto a músicos congoleños y Rocket Juice and The Moon jcon Tony Allen y Flea de Red Hot Chili Peppers, además de Dr Dee el disco de homenaje a John Dee que produjo y compuso el propio Albarn.
Otros proyectos del inglés incluyen Africa Express, el colectivo de músicos occidentales y africanos fundado por Albarn y Baaba Maal, además de ser el cofundador del sello Honest Jons con el lanzó
Abdel Hadi Halo & The El  Gusto Orchestra of Algiers. Como productor el último trabajo de Albarn fue coescribir y producir el disco de Bobby Womack The Bravest Man in the Universe. Damon Albarn ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo y ahora mismo vive en Londres con su familia.
El nuevo disco de Damon Albarn, el primero en solitario de su carrera y de nombre “Everyday Robots” , verá la luz el próximo 28 de abril. El disco, grabado en el estudio de Londres de Albarn (Studio 13) durante el año pasado, ha sido producido por Richard Russel de Xl, con quien Damon ya había trabajado durante la producción del último disco de Bobby Womack, y contará con colaboraciones como la de Brian Eno y Natasha Khan (Bat For Lashes).

Gold Panda
Oriundo de Chelmsford en Essex, aunque actualmente reside en Berlin, Gold Panda empezó a componer hace ya algunos años, en un viaje que lo ha llevado a estar nominado en los BBC Sound of 2010 y ganar el prestigio First Album Award de The Guardian y todo gracias a su disco de debut “Lucky Shiner”. Tres años después, en el pasado 2013, presentó su largamente esperado segundo disco: “Half Of Where You Live”.
Habiendo pasado bastante tiempo tras la barra de varios locales de dudosa reputación, dedicaba todo el tiempo libre del que disponía en crear música electrónica. Consiguió meter el pie en el mundo de la música gracias a una colección de remixes que inmediatamente atrajeron el interés de varios sello, blogs y prescriptores, lo que le llevó a tener peticiones de remixes para temas de Telepathe, Bloc Party, Simian Mobile Disco, Health y The Field.
Mientras realizaba estos encargos, Gold Panda empezó a ordenar todas sus creaciones originales con la idea de hacer un par de lanzamientos de “bajo perfil”: el primero ‘Miyamae’, un 12” en Various, seguido por  ‘Quitters Raga’ 7” en Make Mine, y el tercero, ‘Before’ que fue lanzado digitalmente y en una limitadísima edición de 250 cds de la mano de Puregroove, todo ello en 2009.
En octubre de 2010 Gold Panda lanzó su disco de debut, “Lucky Shiner”. La culminación de años de trabajo refinando su estilo, el disco fue recibido con entusiasmo por la crítica y recibiendo el mencionado premio Guardian First Album.
Desde entonces, Gold Panda ha estado girando por todo el mundo, pero también ha encontrado tiempo para lanzar un recopilatorio Dj Kicks en noviembre de 2011, además de un puñado de singles, incluyendo “Mountain / Financial District”.  A principios de 2013 Gold Panda publicó su primer EP desde la publicación del álbum “Lucky Shiner”, de título “Trust”. A este lanzamiento lo acompañó el lanzamiento a finales de año de su segundo álbum “Half Of Where You Live”.
“Half Of Where You Live” representa una continuación tanto estilística como temática de los trabajos anteriores de Gold Panda, expandiendo las ideas que presento en el single  Mountain/Financial District y el EP Trust. Reflejando vivamente la existencia nómada de su creador – se pueden observar influencias de sus viajes en temas como “Brazil” o “Enoshima”, en las texturas orientales de “My Father In Hong Kong 1961” y  “We Work Nights,” y en la sonoridad de “Junk City II,”, concebida como la hipotética banda sonora de una película de anime de los 90s del director Takashi Mike. Toda una experiencia.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs DJ SET 
Totally Enormous Extinc Dinosaurs acudirán al SOS 4.8 para ofrecernos uno de sus incendiarios dj sets. Totally Enormous Extinc Dinosaurs crean música que se sitúa justo entre el pop, el electro, el house y rave melódico y explosivo – y su debut álbum “Trouble” es otra prueba mas que Orlando Orlando Higginbottom -más conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs- es uno de los músicos más fascinantes, brillantes y caleidoscopios de la actualidad. Está a punto de poner el mundo patas arriba, y si no: al tiempo…
Cuando Orlando Higginbottom tenía cuatro o cinco años ya era fácil encontrarlo intentando descifrar el funcionamiento del reproductor de cds de su padre y pronto descubrió como poner en modo repeat sus tres canciones favoritas: las “Oberturas” de Rossini, “The Planers” de Holst y “Rhapsody in Blue” de Gershwon. “El 99% de lo que escuchaba hasta llegar a los 10 años era música clásica. Pensaba que Mozart era muy guay. Tenía un libro, de estos de Compositores de la A a la Z, y lo que leía cada noche porque para mi eran como estrellas del rock”.
Y eso siguió así hasta que el chico del coro (su padre el director de un coro en Oxford) cumplió los 13, momento en que empezó a absorber otro estilo musical profundo y excitante: el jungle.
Pero entonces, como pasamos de miembro más que activo de la escena jungle al caleidoscopio y vibrante mundo de Totally Enormous Extinct Dinosaurs? Pues gracias a una carrera llena de curvas que esquiva un fracasado trimestre en la universidad de Bristol,  y gira a la izquierda bruscamente hacía un curso de producción musical en Leeds. Su estancia ahí coincide con los primeros días del movimiento dubstep. Y ahí en ese ambiente nace Totally Enormous Extinct Dinosaurs.
Y que conste que el nombre no significa nada, ni siquiera tiene un origen claro:es solo un letrero grande y luminoso que informa a los presentes que a Orlando Higginbottom no le importa una ***** lo que la gente piense.
Es esta actitud lo que lo llevo a trabajar con otros de los protagonistas de SOS 4.8 2014: Damon Albarn, en el proyecto de Oxfam con Warp “Kinshasha One Two”. La influencia de ese viaje en Gold Panda fue increíble “Hizo que aun me importe menos lo que la gente piense”

Erol Alkan 
Todos conocemos a Erol Alkan como gran comunicador de todo lo relacionado con la música, pero es justo decir que la espera para ver la presentación del primer proyecto en solitario de este Dj, promotor y capo de Phantasy Label se ha hecho esperar más de lo deseado. Y, entonces, a qué se debe la espera para presentar su primer EP? “Llegó un punto en el que a pesar de que existe una increíble cantidad de buena música ahí fuera, sentía la necesidad de ensuciarme las manos” comenta Erol “Si no existe, créalo”
Este amor por la creatividad y su firme deseo de ensuciarse las manos proviene de lejos, de finales de los 90 concretamente cuando Erol se encargaba de promocionar Trash, el mítico club del norte de Londres, donde el Electroclash floreció mientras la distancia entre géneros musicales se reducía. En el club Trash Erol creo una comunidad de gente que creía que el “Music Sounds Better With You” de Stardust era pariente del “There Is A Light That Never Goes Out” de The Smiths. En ese entorno fue donde Erol pinchó por primera vez el bootleg de Kyle Minogue “Can”t Get You Out Of My Head” y “Blue Monday” de New Order, tema que posteriormente se utilizó en los Brit Awards y que llevó al Dj, con sus pantalones ajustados, el pelo largo, y su chaqueta de piel negra, a telonear a Madonna y Daft Punk.
A medida que su popularidad aumentaba, a la vez que los premios, empezó a crecer su paleta creativa, produciendo álbumes The Long Blondes (“Couples”), Mystery Jets (“Twenty One”) y  Late Of The Pier (“Fantasy Black Channel”), todos ellos grupos que seguían ese concepto creado en Trash de música inteligente. Lo mismo pasó con los remixes de Hot Chip, Kindness, Franz Ferdinand, Yeah Yeah Yeahs, Scissor Sisters, MGMT, Justice, Connan Mockasin, Metronomy y Tame Impala. “No se trata tanto de añadir una sonoridad al tema, lo realmente complicado es conseguir que suene a ti pero también exactamente como el artista original” afirma Erol de sus remixes.
Pero: ¿Qué hay del EP de debut de Erol?  Erol afirma que estamos frente a un disco de contrastes “Quería hacer música que por un lado fuera bastante simple y de efecto instantáneo, y por otro  como en “Check Out Your Mind” puramente extraña.” Quizá la diversidad sónica viene de la forma en que los temas se crearon, con media oreja puesta en la pista de baile “Estos son los tipos de discos que a mi me apetece pinchar. Es esa fina linea que permite no estar muy lejos de ninguno de los dos extremos: debe ser interesante pero no pretencioso”
Con “cerca de 100” temas en diferentes fases de creación, vamos a escuchar mucho sobre Erol Alkan, mientras sigue dando pasos en su misión de de proponer retos no solo a las pistas de baile de medio mundo, sino también a los artistas de su sello o aquellos a los que produce o remezcla, pero sobre todo a si mismo. “Si no puedes asustarte a ti mismo, tampoco podrás asustar a los demás. Y a mi me gusta que me asusten” ¿Y a vosotros?

East India Youth 
East India Youth – de más que rabiosa actualidad tras hacerse público que su disco de debut “Total Strife Forever”  saldrá a la venta este próximo mes de febrero- es el responsable de “Looking for Someone”, pero también de “Heaven, How Long” ambos pertenecientes al increíble “Hostel EP”, y eso que East India Youth no es más que el alias de un joven inglés de 22 años llamado William Doyle, curtido en el mundo de la música en una banda llamada The Fourfathers, cuando aun era un adolescente.
Su primera demo fue radiado por Marc Riley, de BBC Music, y de golpe se encontraron teloneando alguno de los bolos de Undertones, pero su cantante, William, empezaba a estar cansado del formato de la banda y de la lentitud en los progresos de la banda. Doyle afirma “Mi interés en la música electrónica, el dance, el ambient y el noise se estaba cogiendo cada vez más importancia y yo por mi lado iba componiendo más y más canciones de esos estilos. Esos temas acabarían siendo parte de mi demo. El día que acabé esa demo, en mayo de 2012, fue el día que abandoné la banda.
La música que había creado era increíble, una mezcla de oscuro tecno de Detroit, noise rock psicodélico lo-fi, synth-pop profundamente romántico a lo Pet Shop Boys y destartalada electrónica de vanguardia
Decidió llamar a ese nuevo proyecto: East India Youth, en honor al barrio en el que vivía en Londres, y empezó a enviar ese primer cd a todos los periodistas que conocía.  Uno de los que también recibió la demo fue John Doran de The Quietus: “Estaba viendo Factory Floor cuando conocí a William. Llevaba una camiseta espectacular. No puedes equivocarte con alguien que lleva una camiseta tan increíble y también me encantó el nombre de su banda”
“Casi siempre que escucho demos, son muy malas, pero esta era… brillante! Tras un mes de continua escucha me di cuenta que era lo mejor que había escuchado en el último año. Tras meses de enseñar ese cd a todo el mundo, fue finalmente Luke Turner, mi co-editor en The Quietus, quien me sugirió que fuéramos nosotros quienes le publicáramos el disco” El resto es historia.

VII Edición Estrella Levante SOS 4.8 
2 y 3 de mayo 2014
Murcia

Las entradas para el Festival SOS 4.8 ya están a la venta en internet en Ticketmaster.es, por teléfono en el  902 15 00 25 y en la red Ticketmaster.