Música

Primeros nombres confirmados del 48 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

festjazz_bcn

Asaf Avidan, Avishai Cohen, Bill Frisell, Hiromi, José James, Michel Legrand, Madeleine Peyroux, Chucho Valdés y Lizz Wright, entre otros, primeros nombres confirmados del 48 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

El 48 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona presenta su primera tanda de conciertos confirmados. El festival será inaugurado por su padrino, Chucho Valdés, con un nuevo proyecto: un quinteto que lidera con el saxofonista Joe Lovano (24 de octubre).

Entradas ya a la venta a través de la Red oficial de Ticketmaster España: ticketmaster.es, puntos físicos de Fnac, Halcón Viajes y Viajes Carrefour, y por venta telefónica al 902.150.025.

La sala del Paralelo será uno de los epicentros del festival, con conciertos de todo tipo: el trío formado por Jack DeJohnette, Ravi Coltrane y Matt Garrisson, con nuevo disco para ECM, In Movement (25 de octubre); Bill Frisell y su homenaje al imaginario musical de los Estados Unidos, When You Wish Upon A Star -con Petra Haden, hija de Charlie Haden, como vocalista- (28 de octubre); la presentación del nuevo disco de James Vincent McMorrow (31 de octubre); un muy especial recital de piano a cargo del fenómeno James Rhodes (10 de noviembre); el regreso al festival del vocalista Dhafer Youssef, también con un precioso disco bajo el brazo, Diwan Of Beauty & Odd (16 de noviembre); la última aventura de uno de los grandes vocalistas del siglo XXI, José James, Love In A Time Of Madness (17 de noviembre), y finalmente, la muy inquieta encuentro entre el reggae de Jamaica y el llamado sonido nórdico con el espectáculo Sly & Robbie meet Nils Petter Molvaer (21 de noviembre).

Otra de las salas del festival, de hecho en la que nació en 1966, es el Palau de la Música, que acogerá la pianista Hiromi al frente de su espectacular The Project Trio (26 de octubre); el trío de la leyenda del jazz francés Michel Legrand (11 de noviembre); el esperado debut en España de Michael Feinstein, con la Orquesta Sinfónica del Vallés y un programa dedicado a Frank Sinatra (19 de noviembre); la presentación del último disco de Madeleine Peyroux (25 de noviembre), y un estreno, como cada año, de La Locomotora Negra, este año con un espectáculo llamado The Jazz Giants (2 de diciembre).

Tanto BARTS como Palau serán dos de las salas que acogerán el retorno, ahora como ventana del festival de jazz, del recordado De Cajón! Serán cinco conciertos que comenzarán con una de las estrellas rutilantes del futuro, el saxofonista y cantaor Antonio Lizana (Luz de Gas, 27 de octubre), y seguirán con un espectáculo, Las Minas Puerto Flamenco, ideado a partir del célebre y prestigioso festival flamenco de Las Minas (BARTS, 29 de octubre). Los otros tres conciertos tendrán como sede el Palau de la Música, con la presentación también de tres novedades discográficas: Doy la cara, de José Mercé (4 de noviembre), la nueva entrega de Vicente Amigo, aún sin título (5 de noviembre ), y Spain Forever, el disco que cierra la trilogía del dúo formado por el pianista Michel Camilo y el guitarrista Tomatito (18 de noviembre).

L’Auditori vivirá el retorno de la cantante Lizz Wright (1 de noviembre) y el debut en el festival de un músico inclasificable, Asaf Avidan, en un recital en solitario (8 de noviembre). El Teatro-Auditorio de Sant Cugat, por su parte, acogerá otro esperadísimo retorno, el del contrabajista Avishai Cohen al frente de su trío (12 de noviembre). Tras el éxito del año pasado, la sala Cotton Club de Casino de Barcelona propone un nuevo maridaje exquisito entre gastronomía y música, este año con Kyle Eastwood (habitual colaborador de su padre, Clint Eastwood) como protagonista (26 de noviembre).

El Conservatorio del Liceo, desde hace años consolidado como una de las salas de referencia del festival, propone una espectacular serie de conciertos: SF Jazz Collective (2 de noviembre), Gonzalo Rubalcaba con su emocionado homenaje a Charlie Haden (3 de noviembre ), Liceu’s SuperSax Project (5 de noviembre), Terence Blanchard (7 de noviembre), James Brandon Lewis (8 de noviembre), Dino Saluzzi (9 de noviembre), Rudresh Mahanthappa (14 de noviembre), The Bad Plus (15 de noviembre), Craig Taborn (17 de noviembre), el trompetista Avishai Cohen (19 de noviembre), Nils Wogram-Bojan Z (28 de noviembre), Marc Copland-John Abercrombie (30 de noviembre), Guillermo Klein Septeto BCN Edition (1 de diciembre), Fred Hersch con la Orquesta Jazz de Matosinhos (2 de diciembre), Tête-à-tête, un homenaje a Tete Montoliu a cargo de los pianistas Ignasi Terraza y Bert van den Brink (3 de diciembre), y la presentación del disco del Giulia Valle Trio Live in SF (4 de diciembre). Dentro de la apoteósica serie de conciertos en el Conservatori del Liceu habrá también una nueva colaboración del festival con otro evento musical, el ClazzJazz, con quien presentaremos dos producciones: unas Cuatro estaciones de Vivaldi a cargo de Pepe Rivero y  la Orquesta de Cámara del Conservatori que supone un viaje por todos los colores del llamado latin jazz (23 de noviembre), y un homenaje tropical a los Beatles imaginado por el pianista Iván Melón Lewis al frente de la Liceu Big Band (29 de noviembre).

El Conservatori del Liceu será también, gracias al generoso mecenazgo de la Fundació de Música Ferrer-Salat, sede de la impresionante ciclo de clases magistrales del festival, que comenzará el 25 de octubre con Jack DeJohnette y por el que pasarán casi todos los artistas que actúan en el conservatorio barcelonés (entre ellos, The Bad Plus, Terence Blanchard, Fred Hersch y Gonzalo Rubalcaba).

El festival propone cinco abonos o recorridos temáticos a partir del nombre de sus artistas (Chucho Valdés, Jack DeJohnette, Terence Blanchard, Gonzalo Rubalcaba y De Cajón!), además del llamado Recorrido Free Jazz (que cada uno puede construirse a medida), con descuentos de entre el 30 y el 40% sobre el precio de la entrada. Los estudiantes de música tienen además un descuento especial de casi el 65% para los abonos que tienen como sede el Conservatori del Liceu (los Recorridos Terence Blanchard y Gonzalo Rubalcaba), con una estimulante propuesta que supone ver conciertos de primer nivel para sólo 10 euros la entrada.