Ayuda

Ayuda

Qué es una preventa y cómo conseguir entradas anticipadas para tus artistas favoritos

¿Qué es una preventa de entradas? ¿Cuántos tipos de preventa existen? Si tú también eres amante de la música en directo, seguro que alguna vez te has preguntado esto. ¡Te lo explicamos!

¿Qué es una preventa de entradas? ¿Y la venta general? ¿Una preventa de artista? ¿Qué diferencia hay entre ellas? Si eres amante de la música en directo, seguro que alguna vez has tenido dudas a la hora de comprar entradas. Y más, cuando se trata de tu estrella favorita y los nervios acompañan. ¡Pero estás en el sitio adecuado! Aquí te explicamos qué es una preventa, qué tipos de preventa existen, la diferencia que hay con la venta general… y más consejos que te ayudarán a conseguir entradas para ver a tus estrellas en directo.

¿Qué es una preventa de entradas?

Una preventa de entradas es una venta de entradas anticipada en un periodo previo a la celebración de la venta al público general. En ese periodo, los y las fans podéis comprar entradas para un evento antes de que se celebre la venta general, es decir, antes de que el público general pueda adquirirlas.

Las preventas de entradas son habituales en eventos de grandes artistas o bandas, como Taylor Swift o Pearl Jam, en eventos deportivos masivos (como la NFL) o festivales multitudinarios que se celebran en recintos que acogen muchas personas, como por ejemplo Mad Cool Festival o Concert Music Festival Sancti Petri. Son eventos muy demandados por el público, por lo que, se celebran preventas de entradas con el fin de cumplir varios objetivos: por un lado, recompensar a los y las fans más implicados con sus estrellas o eventos favoritos, y por otro lado, evitar colapsos o aglomeraciones en los días clave de la venta de entradas online. 

Su funcionamiento puede variar y depende principalmente de su tipología. Las preventas pueden ser a través de un Club de Fans (por ejemplo, el MetClub de Metallica o el BeyHive de Beyoncé), de un promotor (como es el caso de Live Nation), de una plataforma en concreto (como Spotify, por ejemplo), de una entidad bancaria (como Banco Santander) o una preventa del propio artista. Ya sea a través de un código exclusivo, una palabra clave o un enlace directo y personalizado; cada una de ellas tiene una serie de requisitos que establecen los artistas y sus equipos. 

Lo que tienen en común es que, para hacer realidad una preventa de entradas, todas requieren de la estructura y tecnología de una operadora de ticketing o plataforma de venta de entradas como es Ticketmaster. A través de ellas, se activa el acceso anticipado a una serie de fans que bien se han registrado previamente, o son titulares de una tarjeta de crédito concreta, o han comprado el nuevo disco del artista con antelación o son socios/as de un club, entidad o marca colaboradora. 

Resumen de qué es una preventa

Una preventa de entradas es una fase previa al día de la venta al público general en la cual, un cupo limitado de entradas se pone a la venta de forma exclusiva para fans que cumplan unos requisitos específicos, como formar parte de un club de fans o haber adquirido, por ejemplo, el nuevo disco del artista con antelación.

¿Qué diferencia hay entre una preventa de entradas y una venta general?

La principal diferencia está en el cuándo y el cómo. Podríamos decir que la Venta al Público General (o Venta General) es la fecha oficial en la que se ponen a la venta la totalidad de entradas de un evento. Sin embargo, la Preventa (o preventas) ocurre días antes en un periodo de tiempo limitado y con un cupo de entradas a la venta también limitado. Este acceso anticipado permite que un grupo de fans tenga disponible este cupo limitado de entradas antes que nadie. ¡Ventajas por ser fan, fan, FAN! 

Para acceder a una Venta General, normalmente, no requiere ningún tipo de requisito previo. Sólo contar con los métodos de pago aceptados por la plataforma de venta. Sin embargo, para acceder a una Preventa sí que hay que cumplir unos requisitos: según su tipología, podrá ser formar parte de un club de fans, ser titular de una tarjeta de crédito, comprar el álbum o merchandising oficial del artista o ser socio de una entidad o marca colaboradora entre otras.

Así, a través de un código, una palabra clave o un enlace exclusivo, consiguen tener prioridad a la hora de comprar entradas de eventos muy demandados. ¿Son las entradas en preventa más caras o más baratas que en la venta general? La realidad es que tienen el mismo precio. Lo que varía es el momento en el que puedes conseguirlas. 

Resumen de las diferencias entre preventa y venta general:

Se diferencian por el momento en el que se celebran y por los requisitos de acceso:

    • La venta general es la fecha oficial en la que se pone a la venta la totalidad de las entradas de un evento. No requiere cumplir ningún requisito previo, ya que es acceso al público general.
    • Una preventa sucede días antes de la fecha oficial; en un periodo de tiempo limitado y con un cupo de entradas disponible también limitado. Para acceder a ella, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Tipos de preventa de entradas que pueden existir

Hay varios tipos de preventa que es interesante conocer: cada una de ellas tiene un funcionamiento y puede variar según las necesidades del artista/evento o de su promotor u organizador. De forma resumida, podríamos decir que existen 5 tipos de preventas

  • Preventas de Artista
  • Preventas del Club de Fans o Preventas para socios
  • Preventas de Promotores, recintos o discográficas
  • Preventas de plataformas específicas
  • Preventas de entidades financieras

Normalmente, el artista o banda es el principal propulsor de la activación de las preventas. Su objetivo base es recompensar a su público más fiel y otorgarle una serie de beneficios, como acceso anticipado a las entradas de sus conciertos. Con ello, las preventas pueden articularse de forma individual o de forma combinada (es habitual que varios tipos de preventas coexistan en un tiempo determinado según los objetivos del artista o grupo musical). 

Definición según la tipología de preventa:

Preventa de Artista

Una preventa de artista es una venta anticipada de entradas organizada directamente por (o con autorización de) un artista o grupo musical. Esto permite que sus fans más implicados puedan tener acceso exclusivo y temprano a la compra de las entradas de su próximo tour. 

Artistas que han realizado este tipo de preventas podemos mencionar a Harry Styles u Olivia Rodrigo que en giras como Love On Tour y GUTS Tour fueron clave para su éxito. Los y las fans pueden registrarse previamente para decidir a qué conciertos les gustaría asistir. De esta forma, tanto el equipo de la artista como Ticketmaster estiman la demanda de entradas de una forma más exacta, permitiendo así una distribución más equitativa y satisfactoria para el público. 

Preventa del Club de Fans o preventas para socios

Seguro que sabes lo que se siente al ser fan. Quizá lo sientas igual que lxs Livies de Olivia Rodrigo o las Beliebers de Justin Bieber. O formas parte del Nightrain Fan Club de Guns n’ Roses. Un club de fans es un hogar; allí una comunidad de personas se unen para apoyar, seguir y compartir su admiración por un/a artista, una banda o también a deportistas o personajes públicos. Formar parte de un club de fans tiene adheridas unas ventajas, entre ellas, conseguir acceso anticipado a la compra de entradas. 

Por tanto, una preventa de entradas de Club de Fans suele estar dirigida a esa comunidad en concreto que, a través del pago de una membresía o registro, consiguen acceso antes que nadie a las entradas. Es un tipo de ventaja que consiguen, al igual que poder ver contenido exclusivo del artista, merchandising limitado o novedades.

De forma similar funcionan las preventas para socios: puede ser un festival, como Mad Cool 

Preventa de Promotores, recintos o discográficas

La preventa de promotores es otra vía de acceso a las entradas. Normalmente van dirigidas a fans que están registrados o suscritos a listas de correo o programas de fidelización del propio organizador de la gira o el evento. Un caso de promotor que celebra preventas de este tipo es Live Nation, por ejemplo. Cuando lo anuncian, generalmente suelen indicar cómo puedes acceder a ella: creando una cuenta o registrándote en su página web.

De forma muy similar, también puedes encontrar preventas de recinto (por ejemplo, el Movistar Arena de Madrid) o de la discográfica (normalmente ligado al lanzamiento de un nuevo disco por parte de la artista o banda).  

Preventa de plataformas específicas

Pueden ser plataformas de streaming como Spotify o plataformas de venta de entradas como Ticketmaster. Las preventas en este tipo de plataformas suelen ser para suscriptores o usuarios/as del servicio que prestan, dando así ventajas y beneficios a sus usuarios/as. 

En el ejemplo de Spotify, con el uso de su sistema de reproducción, los oyentes obtienen acceso anticipado a la compra de entradas de eventos en directo de artistas o bandas que forman parte de su catálogo musical. 

Preventa de entidades financieras

De una manera muy similar a otras preventas, las preventas de entidades financieras son un habitual en el acceso anticipado a las entradas. Puede ser un banco, como por ejemplo el Banco Santander, o una empresa como Mastercard o American Express que ofrecen acceso a una preventa exclusiva como incentivo para los titulares de sus tarjetas de crédito o servicios financieros.

Para acceder a esta preventa, por norma general el requisito necesario es utilizar una tarjeta de crédito específica al comprar las entradas. ¡Puede ser tu gran aliada para conseguir entradas de tus estrellas favoritas! 

¿Qué tienen en común todos los tipos de preventas?

Todos los caminos llevan a Roma, o eso dicen. En el caso de las preventas, todas ellas requieren de la activación por parte de una operadora de ticketing, como Ticketmaster.

Desde la ticketera se aporta la infraestructura técnica para hacer posible esa preventa online según las necesidades del artista o promotor. La activación de los código o la generación de enlaces exclusivos, la activación de los plazos de la compra o la creación de formularios de registro previo, la configuración de los mapas y el aforo, el funcionamiento correcto de las transacciones y distribución de las entradas… es, en definitiva, la musculatura que sostiene una preventa online (al igual que ocurre en las ventas generales) 

¿Cómo funciona una preventa de entradas?

El funcionamiento de las preventas puede variar según su tipología. Es importante que, si quieres acceder a una preventa de entradas, consultes las fuentes de información oficiales (es decir, el o la artista, banda, equipo deportivo, promotor o puntos de venta autorizados, como Ticketmaster). De esta forma, conocerás de primera mano los pasos a seguir según el tipo de preventa se organice. 

En términos generales, suele funcionar de la siguiente forma:

  • Preventas de Artista: a través de un registro previo donde el público especifica a qué conciertos le gustaría ir. La información y detalles de esta preventa suele estar centralizada en la página web oficial del artista o banda, que a su vez, informa sobre los requisitos a cumplir y a través de qué ticketera se pueden adquirir las entradas. 
  • Preventas de Club de Fans: con el pago de una membresía o a través de la pertenencia a un club de fans. Para consultar la información y detalles de estas preventas, puedes visitar la web oficial del artista o banda así como consultar sus redes sociales. Comprueba, además, si el club de fans cuenta con web oficial y/o perfil en redes sociales; allí seguro compartirán más detalles sobre el funcionamiento de la preventa. 
  • Preventas de promotor, recintos o discográficas: con el registro previo en sus portales de venta o a través de la compra de productos específicos, como el último álbum del artista. La fuente primaria de información sobre la preventa siempre será el/la artista o banda, sin embargo, también puedes consultar todos los detalles en sus portales web. Como ejemplos concretos podemos mencionar a Live Nation (livenation.es) como promotor y organizador de grandes giras o Movistar Arena (movistararena.es) como gran recinto en Madrid. 
  • Preventas de plataformas específicas: con la suscripción a sus servicios de streaming o el registro en sus programas de fidelización. Como ocurre en los casos anteriores, la información. Generalmente funcionan a través de códigos o palabras clave así como con enlaces exclusivos que la plataforma provee a sus clientes. 
  • Preventas de entidades financieras: con el uso de un método de pago concreto que forme parte de sus servicios o productos. En el momento de comprar las entradas, debes introducir la numeración de la tarjeta de crédito requerida y realizar el pago con ella. 

Resumen sobre cómo funciona una preventa:

El funcionamiento de las preventas puede ser diverso y puede variar según las necesidades específicas del evento en particular. Pueden celebrarse de forma individual (es decir, un artista puede anunciar una fecha de preventa de artista y una fecha de venta general) o puede ser de forma combinada (por ejemplo, una fecha de preventa de artista, otra fecha de preventa con una entidad financiera y una fecha de venta general)

¿Qué beneficios tengo como fan al comprar entradas en una preventa?

Si cuando te enteras que tu estrella favorita actuará en directo próximamente eres de lxs que quiere conseguir entradas YA, entonces sabrás que la preventa de entradas es tu mejor oportunidad para conseguirlo (¡pero no la única!). Acceder a ellas puede ayudarte a:

  • Comprar las mejores entradas: esa primera fila tan deseada o ese asiento reservado en un sector con visibilidad privilegiada. La preventa ofrece la posibilidad de conseguir este tipo de entradas antes que nadie y con más calma. 
  • Colas y esperas más asumibles: al ser un aforo limitado para un número limitado de fans, la cola virtual se ve de otra manera. Las esperas son más breves y la calma a la hora de elegir tus entradas hace que la experiencia valga la pena. 
  • Conseguir ofertas exclusivas: ese abono del festival que vas a vivir este verano con un precio especial Early Bird. O un descuento en las entradas por ofertas de lanzamiento, como ocurre en eventos familiares. 
  • Evitar que te pierdas el evento: que si luego lo miraré, que si se lo tengo que decir a mi prima… es ahora o más tarde (aunque quizá ya no queden entradas). Cuando se trata de grandes artistas como Beyoncé, Taylor Swift, Coldplay, BLACKPINK o eventos multitudinarios como partidos deportivos, más vale asegurarse que arriesgarse a perder la oportunidad de vivir el show. 

¿Cómo puedo enterarme de una preventa de entradas?

Para estar al tanto de las preventas de entradas, tienes varias formas de estar informado/a:

  • Suscríbete a la newsletter o boletín informativo del artista/banda, club deportivo, promotor, recinto, ticketera o plataforma de streaming. Recibirás avisos actualizados sobre sus giras, conciertos y fases de venta de entradas. 
  • Identifica y sigue los perfiles oficiales en redes sociales; es la manera más directa e inmediata de conocer cualquier novedad sobre tus estrellas favoritas. 
  • Crea una cuenta o regístrate en la web de la ticketera (como Ticketmaster) o en la web del promotor/organizador del evento. Con ello, recibirás avisos sobre novedades y próximas salidas a la venta.
  • Súmate a un club de fans; además de compartir tu admiración y pasión por tus estrellas favoritas, estarás al día de todo lo que envuelva a tu ídolo/a.

  • Activa las notificaciones de las apps musicales que llevas en tu móvil. En muchas ocasiones, por el uso de estas apps puedes recibir notificaciones push con noticias sobre tus artistas. 

  • Mantente al día con los medios; no te pierdas los anuncios en medios de comunicación especializados en entretenimiento o música.​ 

Consejos de seguridad para comprar entradas en preventa

Sabemos que la compra de entradas, a veces, puede ser compleja. Para comprar entradas en preventa lo más importante que debes tener en cuenta es:

  • Infórmate en los canales oficiales: ya sea en la web o redes sociales del artista, en la web de la ticketera, la del organizador… acude siempre a las fuentes de información autorizadas. De esta forma evitarás engaños o estafas con información falsa o mal intencionada. Si necesitas más consejos, aquí te contamos qué debes saber cuando compras entradas de eventos en directo. 
  • Ten muy claro las fechas de la venta de entradas y sus fases: cuándo comienza la preventa, cuándo termina, cuándo es la venta general… marca en tu calendario las fechas clave para no llegar tarde. 
  • Prepárate con antelación a la compra de entradas: si puedes tener una idea clara de qué tipo de entradas te gustaría conseguir, por ejemplo, te ayudará a ir directo al grano. Además, tener a mano tu tarjeta de crédito y tu móvil en caso de que tengas que recibir SMS de verificación agilizará tu compra. 
  • Nunca compartas tus entradas ni códigos por redes sociales: tus entradas son tuyas y de nadie más. Protege su código de barras o su código QR y tampoco compartas enlaces exclusivos o códigos únicos por redes sociales. Sabemos que te hace mucha ilusión decirle al mundo que verás a tu estrella favorita en tu ciudad, pero, esto puede ocasionarte problemas. 
  • Si vas a comprar entradas de otros fans, asegúrate de hacerlo por los canales seguros: si el evento tiene activo servicios como Fan to Fan de Ticketmaster, contarás con todas las garantías de seguridad. Pero ten mucho cuidado con las entradas ofertadas en redes sociales o de personas que no sean de tu confianza.