Música

Regreso de la mítica banda 091 en España

091

El rumor corría desde hace semanas, pero los protagonistas guardaban silencio. Pero esta mañana a primera hora se ha confirmado una de las vueltas más esperadas del rock nacional.

La banda granadina 091 regresará a los escenarios veinte años después de su último concierto. El retorno se producirá en 2016, en una gira que arrancará en Madrid los días 11 y 12 de marzo, dos directos que serán el pistoletazo de salida de una serie de conciertos con los que acudirán a grandes recintos y festivales nacionales.

Las entradas para los dos primeros conciertos se pondrán a la venta el próximo 9 de noviembre, y el próximo 29 de octubre realizarán su presentación oficial ante los medios de comunicación en el festival BIME.

La nueva gira de 091 se llamará “Maniobra de resurrección” y reunirá en directo a la última formación de la banda granadina: José Antonio García (vocalista), José Ignacio Lapido (guitarrista y compositor), Tacho González (batería), Jacinto Ríos (bajista) y Víctor Lapido (guitarrista).

Estas han sido las palabras de José Ignacio Lapido, confirmando el motivo del regreso de la banda: “La fuerza psicológica de los números redondos es más fuerte de lo que uno se piensa, y al cumplirse veinte años de nuestro último concierto, algo que ocurrirá en 2016, te replanteas tus negativas anteriores. Básicamente se trataba de hacerlo ahora o no hacerlo nunca. Nos reunimos y estudiamos las posibilidades que se nos planteaban. Los cinco estuvimos de acuerdo en que había que trabajar muy duro para estar a la altura del mito, por así decirlo, y en ello nos hemos conjurado”.

Desde primera hora de este lunes, Twitter ha empezado a generar expectación bajo el hashtag #vuelvenloscero. Un regreso que coincide con el 20 aniversario del adiós del grupo, que estuvo en activo desde 1982 y se separó tras un último concierto celebrado en el auditorio granadino de Maracena el 18 de mayo de 1996. Aquél directo quedó registrado en un disco en directo llamado “Último concierto”, que fue su despedida oficial.