El retorno (a cuentagotas) de The xx

the-xx

Cuatro años después de su segundo álbum, The xx regresan a la escena musical como guinda para este maravilloso (a nivel musical) 2016. I See You, su tercer disco, verá la luz el 13 de febrero y ya podemos escuchar su primer adelanto.

A un año musical como 2016 solo le faltaba el retorno de The xx para ser declarado oficialmente annus mirabilis, aunque la excelencia musical contraste fuertemente con los acontecimientos políticos que han marcado el curso. El tercer álbum del trío británicos, el cual llevamos esperando desde hace cuatro largos años, empieza a asomar la cabeza en el horizonte, y aunque su fecha de lanzamiento sea el 13 de enero, el presente mes de noviembre está siendo definitivamente el mes de The xx, que se hallan inmersos ya de pleno en labores de promoción del nuevo disco. El álbum se llamará I See You, tendrá 10 canciones y una portada que ya conocemos y que os adjuntamos al final del post.

Un retorno a cuentagotas

Si hace justo 30 días la banda confirmaba mediante una carta manuscrita que estaban trabajando ya en el estudio, desde la semana pasada empezaron a soltar breves fragmentos de lo que podría ser una primera canción, descubiertos en primera instancia por los compañeros de indiespot en primicia mundial. Para ello utilizaron una playlist de Spotify que previamente habían compartido como muestra de lo que estaban oyendo mientras grababan el álbum, y en la cual integraron sin previo aviso ni explicación posterior alguna un tema de 55 segundos sin título ni artista –con copyright de su sello Young Turks, eso sí– que sonaba claramente a The xx. Esto sucedió el miércoles día 2. El domingo 6 volvió a repetirse la jugada con la inclusión de otro fragmento de 55 segundos –a la vez que retiraron el primero– en los que se intuía la voz de Oliver Sim, y al día siguiente apareció un tercer y último corte. Un retorno a cuentagotas, a juego con su minimalismo metonímico.

Ya están aquí

Al día siguiente del tercer fragmento, este pasado martes, Annie Mac anunciaba para hoy jueves la presencia de la banda en su programa de la BBC Radio 1, donde actuarían en directo y probablemente darían los primeros detalles del álbum. Llegado el día, sin embargo, el trío londinense se ha adelantado y ha presentado a mediodía ‘Hold On’, el primer single de I See You, confirmando también tanto la fecha como el tracklist y la portada, que ya habían circulado como rumor durante las horas previas. Este primer corte, en clara conexión con el álbum en solitario de Jamie xx, abre la senda a un álbum aun más sintético y bailable por parte del trío, cambiando –al menos en este tema– la guitarra de Romy por el simple de ‘I Can’t Go For That (No Can Do)‘ de Hall and Oates. Pero no sacaremos conclusiones hasta poder escuchar el álbum al completo.

The xx - On Hold (Official Audio)

Ahora solo queda esperar nuevos acontecimientos. Esta tarde actuarán en la radio británica y no sería extraño si sueltan alguna que otra pieza. Habrá que estar atentos, por tanto. Después vendrá la agónica espera hasta el 13 de enero, y quién sabe si durante ese tiempo alguno de los festivales importantes de la península anuncia la presencia de la banda en su próxima edición. Aquí apostamos por el Primavera Sound, donde ya actuaron en 2012 tras publicar Coexist. Pero ya saben que ni las encuestas ni las predicciones sirven para nada en estos extraños y nuevos tiempos. Al menos en ellos estarán The xx, que no es poco.

The xx – I See You

1. Dangerous
2. Say Something Loving
3. Lips
4. A Violent Noise
5. Performance
6. Replica
7. Brave For You
8. On Hold
9. I Dare You
10. Test Me

xx-album-900x900