Indiemaster

Review

Samxsen son el futuro de la música urbana nacional

Samxsen, el dúo formado por Sam Davies-Teixidó (18) y Leiti Sene-Teixidó, lanza su nuevo EP, 'Gliese 581', este 21 de diciembre a cargo de Iseekarlo y Bexnil. Considerados ya por Neo2 como “lo próximo de la música urbana” gracias a sus taste-makers como 'Al Pou', su tema 'Poshtales', single de su nuevo proyecto, vuelve a augurar un discurso distinto.

Texto: Laia Cerdán.

Samxsen, el dúo formado por Sam Davies-Teixidó (18) y Leiti Sene-Teixidó, lanza su nuevo EP, Gliese 581, este 21 de diciembre a cargo de Iseekarlo y Bexnil. Considerados ya por Neo2 como “lo próximo de la música urbana” gracias a sus taste-makers como ‘Al Pou‘, su tema ‘Poshtales‘, single de su nuevo proyecto, vuelve a augurar un discurso distinto.

Los seis temas de Gliese 581 se convierten en un experimento que nos transporta a los orígenes de la música urbana. Los recursos que emplean no son propios de un grupo que acaba de aterrizar en este mundillo sino de uno que tiene más tablas. Sus canciones son el reflejo del trabajo bien hecho. Del saber utilizar todas las herramientas que tienen a mano y jugar con ellas hasta darles un sentido. Gliese 581 es autodeterminación, aceptan lo que son y exprimen todas sus cualidades hasta convertirlas en un artefacto. “¿Qué le voy a hacer si yo soy así? Amén”, sentencian en el track “Bosanova”.

samxsen - Bosanova ft. Bexnil, Iseekarlo

En plena edad de oro para la música urbana, Samxsen, los primos del Maresme, no solo ha conseguido hacerse un hueco en el escaparate musical sino que también se han hecho un nombre. Su posición entre la cantera de la factoría les ha inspirado a innovar rediseñando los sonidos de vanguardia del género que llevan por bandera hasta agitar, como si de un cóctel molotov se tratara, la escena que les representa.

Su exposición al sonido grime de UK y al trap americano cobran sentido si tenemos en cuenta las raíces catalanas, senegalesas e inglesas de la dupla. Es por eso que Vice ha considerado que “forma parte de ese sector de música urbana que mira directamente a los Estados Unidos, tanto en lo que se refiere en influencias musicales como en calidad de la producción musical y audiovisual”. Por si nos quedaba alguna duda, con su nuevo EP nos reafirman cuáles son sus influencias haciendo de éstas su mejor arma para mirar más allá de las fronteras del país, aprovechando también de ese modo  su bilingüismo.