Música
Festivales
Te damos consejos para ir de festival este verano
Te contamos algunos consejos para ir de festival como toca: planifícate, haz la maleta y disfruta de la música.
Ir a un festival de música para muchos/as es ‘vivir un festival’ pero para algunos/as… es más ‘sobrevivir en un festival de música’. Tanto si eres más de vivir que de sobrevivir, nunca está de más que tengas en cuenta algunos consejos para ir de festival este verano.
Son muchos veranos de experiencia, y si este verano 2022 va a ser tu primer verano festivalero estás en el lugar adecuado: coge apuntes, porque tu viaje sólo acaba de empezar.
Planifica bien tu viaje
Quizá te tengas que desplazar a otra ciudad para asistir al festival. Si es así, prevee con antelación cuántos días estarás en el festival y cuenta con el tiempo de descanso que necesitas. Si vas en coche o en transporte público como tren, autobús o avión presta atención a los horarios de viaje y piensa que pasar varios días cantando y bailando serán cansados. Así que, lo mejor es que viajes con días suficientes para poder disfrutar y descansar a la vez. ¡No hagas locuras!
Si vas en vehículo personal al festival, quizá te venga bien conocer parclick.es; un buscador de parkings en toda España que quizá te saque de algún que otro apuro. Puedes reservar tu plaza de aparcamiento en un segundo y consultar la disponibilidad de parking en tiempo real.
El primer día, ve con antelación al festival
Algunos festivales te envían tu pulsera a casa, como por ejemplo, Mad Cool Festival. Otros te acreditan en el recinto al llegar presentando tu entrada, por tanto, es importante que esto lo tengas en cuenta para evitar grandes colas en los puntos de ‘pulseración’ o acreditaciones. Al ser el primer día de festival, las ganas son tremendas. Así que cuanto antes llegues mucho mejor; si llegas temprano puedes aprovechar para tomarte algo fresquito en las barras o las zonas chill out del festival o conseguir tu primera fila en el concierto que estabas deseando ver.
También hay pulseras en festivales como DCODE que son cashless: puedes cargarlas con una cantidad de dinero que tengas previsto gastar en tu estancia en el festival y olvidarte de la cartera en casa. ¡Más ligero llevamos el bolso!
Come saludable y descansa debidamente
Hay que comer saludable y descansar bien siempre. Eso es así (como diría C. Tangana). Pero si vas a ir a un festival de música es recomendable que te cuides al máximo: en todos los festivales del país hay servicios de restauración y hostelería con opciones para todo tipo de paladares (vegano, vegetariano, celíaco… etc) así que no te saltes ninguna comida por las prisas de llegar tarde al concierto. O porque hay demasiada cola. Come, hidrátate y descansa. Intenta acudir a las barras en horas que no sean punta y cuida tu cuerpo. ¡Que lo vas a necesitar para bailarlo todo!
En cuanto al descanso: ir de festival y dormir bien sí es compatible. Créenos. La gran mayoría de festivales ofrecen un montón de opciones de alojamiento, como camping, bungalow e incluso glampings; la experiencia más lujosa para vivir un festival. Infórmate bien e investiga la página web oficial del festival al que asistirás: es posible que te recomienden opciones de alojamiento en hoteles, hostales o albergues que puedan encajar en tu plan de viaje.
Piensa bien tu ruta de conciertos
Si tienes claro qué artistas y/o bandas quieres ver en festival, infórmate bien de los horarios de actuación (y ten en cuenta también los horarios de apertura del recinto). Así que, el primer paso es crear tu lista de ‘imperdibles’. Una vez tengas claro cuáles son los conciertos que quieres ver, anota los horarios de cada uno y revisa que no te coincidan en horarios y en diferentes escenarios. Esto puede pasarte en festivales de gran formato con line-ups enormes.
Algunos festivales te envían notificaciones a través de su app durante esos días avisándote de a qué hora empieza tu artista o cuánto falta para ver a tu banda y en qué escenario. Pero, siempre puedes recurrir a montarte tu propio sistema de alarmas en tu móvil (o también usando los recordatorios) para que estés al loro. ¡Así que intenta no quedarte sin batería!
Si hace calor, échate cremita
Antes te decíamos que comas bien y saludable y que no te olvides de hidratarte. Parecemos nuestra madre pero, cuánta razón tienen las madres. Si vas a un festival en verano y los termómetros están que arden… cuida tu piel y no te olvides de la crema de protección solar. ¡Échate cremita! Serán muchas horas al sol no queremos ningún susto, así que, agua fría en mano y protector solar puesto. Si complementas con gafas de sol y/o gorra ya vas a ser lo más del lugar. Prometido.
Lúcete siendo tú mismo/a
Como dice Rosalía: ‘fuck el estilo‘. El estilo eres tú. ¿Quieres ponerte alas, falda y purpurina? Hazlo. ¿Quieres ir vestido/a de plátano gigante? Por qué no. En un festival de música todo vale para expresarte tal y como eres: así que cuando decidas qué ponerte para ir de festival recuerda que lo más importante es que te haga sentir bien A TI. Van a ser varios días de pura fantasía, vívela como tú quieras.
Llévate por supuesto el bikini o bañador por si hay pool party o por si vas a la playa a remojarte un rato. ¡Que lo damos por hecho y alguna vez nos hemos despistado!
☀️ Cada festival tiene una normativa de seguridad e higiene por lo que es importante que revises qué objetos no están permitidos llevar al festival o qué protocolos de higiene y salud hay que tener en cuenta.
☀️ Consigue tus entradas de día o abonos sólo en puntos de venta autorizados y oficiales. Consulta en la web del festival dónde comprar tus entradas o abonos, o piensa el festival que quieres y búscalo en Ticketmaster.