The Head and the Heart actuarán en nuestro país en febrero

head-and-the-heart

Tras el sold out registrado en la sala Moby Dick el 22 de septiembre, The Head and the Heart volverán a nuestro país en febrero para presentar su tercer álbum, Signs of Lights, primero de la banda de indie-folk de Seattle con la multinacional Warner. 4 de febrero en Barcelona (Razzmatazz) y 5 en Madrid (Joy Eslava). Repasamos quiénes son.

Hace algunos años tener una banda de música en Seattle era sinónimo de hacer grunge. También lo era pertenecer a Sub Pop, santo y seña del género, pero en la actualidad el sello y su línea estilística han cambiado una barbaridad. De producir a bandas como Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, The Jesus and Mary Chain, Screaming Trees o Sunny Day Real Estate –ya a mediados de los ’90, ayudando a la popularización del género emo– ha pasado a abrir sus puertas a bandas y proyectos más heterogéneos, dando cabida en su seno a grandes y exitosas formaciones como Beach House, The Rapture, The Postal Service, Modest Mouse, The Shins, Iron & Wine o Band of Horses. Las cosas, como decimos, han cambiado. Sin embargo, en la línea de estos últimos dos grupos, el sello Sub Pop volvió a estar en boca de todos al lanzar a la fama a Fleet Foxes, banda local de Seattle, que multiplicó la popularidad del movimiento neo-folk a finales de la década pasada. Poco después le llegaría el turno a The Head and the Heart, la banda que nos ocupa hoy, que ha recogido y llevado a buen puerto el testigo entregado por los primeros.

The Head and the Heart - All We Ever Knew [Official Music Video]

El crecimiento de The Head and the Heart, más allá de sus primeros años en Sub Pop, ha sido enorme. El colectivo encabezado por Jonathan Russell empezó autoeditándose su primer trabajo homónimo en 2009 y distribuyéndolo ellos mismos durante sus conciertos y en las tiendas de discos de su ciudad, llegando a vender la cifra nada desdeñable de 10.000 copias. De este modo llamaron la atención de Sub Pop, con quienes firmarían su primer gran contrato, reeditando al poco tiempo su ópera prima. A partir de entonces la banda empezó a foguearse en directo teloneando a importantes formaciones como Vampire Weekend, The Walkmen, Dave Matthews Band, The Decemberists, Iron & Wine, My Morning Jacket o Death Cab For Cutie, y girando por Estados Unidos y por Europa.

Un par de años después de su fichaje por Sub Pop llegaría el segundo álbum, Let’s Be Still, y tres más tarde, ya en 2016, su éxito se materializaría en un contrato con Warner Bros. Records, con quienes han publicado en septiembre su tercer disco: un Signs of Lights que presentaron poco después en petit comité en la madrileña sala Moby Dick con el consecuente y evidente sold out, que se produjo en cuestión de horas. Por suerte, los de Seattle han entendido que aquella visita no fue suficiente para saciar a los muchísimos fans que tienen en nuestro país, por lo que han organizado un nuevo par de conciertos el próximo mes de febrero, esta vez en emplazamientos con tamaños más adecuados. El sábado 4 de febrero actuarán en la sala Razzmatazz de Barcelona y el domingo día 5 en la Joy Eslava de Madrid. Las entradas están ya a la venta por 25€ en Ticketmaster.