Noticias

THE SPANISH WAVE en la edición online de ESNS 2022

ESNS, la principal plataforma internacional del sector musical europeo se prepara para su edición online de 2022, del 19 al 22 de enero.

Debido a las restricciones actuales en Países Bajos e imposibilidad de poderse celebrar de forma presencial como todos deseábamos, la dirección de ESNS, dada la importancia de la industria musical española y todo el trabajo ya hecho, ha decidido que FOCUS SPAIN se celebre presencialmente en enero 2023.

FOCUS SPAIN está organizado, dirigido y coordinado por ESNS y el proyecto de internacionalización de talento español de Live Nation Madrid llamado The Spanish Wave, que tiene el objetivo de apoyar y difundir el mejor talento estatal por las mejores ferias y conferencias/showcases internacionales de una forma u otra.

César Andión de The Spanish Wave y Live Nation Madrid comenta: “Estamos deseando presentar ‘Focus Spain’ en ESNS 2023, con un gran número de paneles y artistas que muestren el poder, la calidad y la diversidad de la industria musical española y su plétora de futuros talentos”.

Los 13 artistas españoles confirmados para la edición online ESNS 2022 son: Biznaga, Carola Ortiz, daniel sabater, Dharmacide, DORA, Kai Nakai, Maika Makovski, Marta Knight, Mundo Prestigio, Podium, Rodeo, Santa Salut y Travis Birds.

 

BIZNAGA

Jueves 20 de enero, 21:50h – canal ESNS 02

Tras un proceso dolorosamente lento, los madrileños Biznaga publicaron su primer LP, ‘Centro Dramático Nacional’, en junio de 2014, marcando una evolución hacia callejones musicales más oscuros y ‘autóctonos’. El disco impresionó al público y a la crítica y realizaron una extensa gira por España. Ahora, en 2021, varios años y experiencias laborales precarias después, Biznaga están en su momento dulce con el inminente lanzamiento de un cuarto álbum. Y después de tocar en SXSW, Vida Festival, Mad Cool y muchos más, tienen los ojos puestos en el resto de Europa y Reino Unido.

 

Biznaga – Motores de Búsqueda Avanzada

CAROLA ORTIZ

Jueves 20 de enero, 22:40h – canal ESNS 03

Carola Ortiz es una cantante, clarinetista y compositora nacida en Terrasa activa en las escenas del jazz, la canción de autor y las músicas del mundo. A los 18 años la joven descubrió su pasión por viajar y nutrirse de la música y la cultura de países extranjeros. En consecuencia, se ha convertido en toda una ciudadana del mundo y ha vivido en Nueva York y residido en la India, Berlín, Brasil, Grecia y Turquía. Acaba de publicar su tercer álbum en solitario, Pecata Beata, en el que musicaliza poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català o Anna Gual.

Carola Ortiz · El Testament d'Amèlia (Official Videoclip)

daniel sabater

Viernes 21 de enero, 23:10h – canal ESNS 01

daniel sabater forma parte de las nuevas voces que han irrumpido en el panorama actual de la música emergente aportando frescura y juventud. Su música intenta combinar el movimiento latino con el pop más melódico y orgánico, buscando un sonido fresco, pegadizo y vanguardista.

Confirmado de la segunda edición de RADAR España, el programa de Spotify para apoyar el talento emergente en nuestro país, lanzó su primer EP, tenemos que quedar, que se une a una gran cantidad de singles cuyas reproducciones se cuentan por millones.

daniel sabater, Sebastián Cortés – Americanadas (video)

DHARMACIDE

Jueves 20 de enero, 22:50h – canal ESNS 02

La banda madrileña Dharmacide practica un shoegaze que les acerca a ídolos como Ride o Slowdive. Acaban de publicar su álbum de debut, Cult Band Member, un material que les permitirá superar la escena underground de la capital, en la que se han fogueado de sobra en los últimos tiempos, aunque también han actuado en el Supersonic en París (Francia) y en el 8MM Club de Anton Newcombe en Berlín (Alemania).

Dharmacide – Filth

DORA

Jueves 20 de enero, 21:25h – canal ESNS 01

Nacida en el seno de una familia de artistas, DORA mostró su talento musical desde muy joven. Después de un exitoso canal de covers en YouTube y de cantar en una gran banda, su carrera musical en solitario despegó con el single acústico ‘Call Me Back’. DORA no tardó en llamar la atención de la gente con una serie de singles sorprendentes. Prefiere vivir emocionantes aventuras musicales con productores como Pional (The XX, John Talabot) y, al experimentar con sonidos que van desde el bolero hasta el garaje británico y la electrónica indie, DORA expresa su espíritu inconformista y rebelde.

DORA forma parte de lxs 15 nominadxs a los Music Moves Europe Awards 2022, y estará actuando en la gala de los premios de forma presencial el jueves 20 de enero. Son los premios de la Unión

Europea a la música popular y contemporánea. El objetivo es galardonar a lxs futurxs artistas europexs y brindarles apoyo en el desarrollo de sus carreras internacionales.

Aquí puedes votar a Dora para que gane el Public Choice Award 2022 (el plazo acaba este viernes 14 de enero 2022)

DORA – Oxena (Official Video)

KAI NAKAI

Miércoles 19 de enero, 21:40h – canal ESNS 02

Kai Nakai es una voz y un espíritu libres. Ofrece toda la paleta de estilos urban sin complicaciones, sin los estereotipos del género, pero con una voz femenina fuerte e independiente, ritmos libres y pensamientos que crean nuevas realidades. Como un soplo de aire fresco procedente de Vitoria- Gasteiz, Kai Nakai canta en euskera y representa la cultura vasca y urbana.

KAI NAKAI – 15K (HAMABOSTMILA) (Chill Mafia take diss)

MAIKA MAKOVSKI

Viernes 21 de enero, 20:45h – canal ESNS 02

Maika Makovski está considerada como una de las voces más autorizadas del panorama del rock español. A los quince años, la compositora, cantante, guitarrista y pianista mallorquina obtuvo su primer reconocimiento profesional en un importante concurso local con un jurado que incluía a miembros de Sony Music, Rockdelux y RNE. Desde entonces, ha ganado muchos otros premios y ha grabado tres álbumes de gran éxito. El último, que lleva su propio nombre, ha sido el primero en obtener atención internacional.

Maika Makovski – Love You Til I Die (Videoclip Oficial)

MARTA KNIGHT

Miércoles 19 de enero, 20:20h – canal ESNS 01

Pese a su juventud, Marta Knight ha recorrido un buen número de escenarios cautivando a crítica y público y a sus 21 años ya se está forjando un nombre en la escena independiente. Su inspirador indie rock y folk y todo lo demás y su habilidad para componer melodías extraordinarias bien le han valido comparaciones con algunos de sus artistas favoritos, de Sharon Van Etten a Oasis y de Nick Drake a Lana del Rey.

Marta Knight "Creations" [Official Video]

MUNDO PRESTIGIO

Miércoles 19 de enero, 22:10h – canal ESNS 03

Mundo Prestigio es la banda viguesa que ha colaborado recientemente con ORTIGA en ‘ Millonario ‘ y con mariagrep en ‘Superbuena‘. Un grupo formado por Ju, Brais, Fiz y Fer, que muestra una solvencia espectacular sobre el escenario. Siguiendo su filosofía “Otro día, otro ritmo fresco”, la música de Mundo Prestigio se inspira en el soul, el funk, y sigue su estela hasta llegar a la llamada “música urbana” pero siempre basada en la técnica del sampling.

Mundo Prestigio & Grande Amore – NUNOMANIA (Vídeo)

PODIUM

Miércoles 19 de enero, 22:30h – canal ESNS 02

Concebida por Nick Trampolino, armado con una caja de ritmos y una guitarra, Podium evolucionó rápidamente hasta convertirse en un pelotón de cinco piezas. Pulsando con la agresividad épica del hardcore, el tono impersonal y perverso del metal industrial, y totalmente equilibrados con la viveza de la auténtica escena surf, son una curiosa mezcla de Ministry, Man or Astro-man? y los malditos Go-Go’s encendidos con las tendencias piromaníacas del Shellac de Steve Albini.

PÓDIUM (ES) — Live at ESNS 2021

RODEO

Viernes 21 de enero, 22:50h – canal ESNS 02

Influenciados por la música de Kyuss, el cuarteto comenzó a trabajar en sonidos de stoner rock en 2014. Rodeo es probablemente la única banda de stoner que canta en euskera. Su primer disco completo salió en enero de 2017 y justo antes de la pandemia sacaron el segundo álbum DILMUN y pudieron dar 50 conciertos. Tras otro EP, ahora se preparan para el tercer álbum de estudio.

DILMUN – Rodeo (2018, Disko Osoa – Full Album)

SANTA SALUT

Miércoles 19 de enero, 21:20h – canal ESNS 02

Salut Cebrià, más conocida como Santa Salut, es una MC nacida en Sabadell (Barcelona) en 1998. Influenciada por el hip hop desde la infancia, empieza a escribir a los 16 años con unas claras referencias dadas por el rap de los 80, 90 y 00. En sus letras abundan las temáticas de denuncia social y de reivindicación antifascista, anticapitalista y feminista. Es uno de los valores en alza del panorama nacional, acumulando millones de reproducciones en YouTube y escuchas en plataformas gracias a temas como ‘90 Retro’, ‘Yo les cantaré’, ‘Herida abierta’ o ‘Retroexplosivo’, entre otros.

SANTA SALUT – SELF LOVE

TRAVIS BIRDS

Jueves 20 de enero, 20:10h – canal ESNS 02

La carrera de Travis Birds ha despegado de verdad desde que ‘Coyotes‘ fue elegida como tema del éxito televisivo La Casa de Papel en 2019. La cantante madrileña está especializada en una música que mezcla una dimensión cinematográfica con el flamenco, el pop moderno y una aspereza que tiene tanto de Tom Waits como de PJ Harvey. En 2021 publicó el impactante álbum La Costa de Los Mosquitos, con una música tremenda y feroz que habla de obsesiones que suenan familiares.

Las Cinco Disonante · Travis Birds (Videoclip Oficial)