Teatro

Los mejores teatros de ópera del mundo

Si te gustan las artes escénicas, te quedarás alucinad@ con esta selección de los mejores teatros de ópera del mundo

¿Eres un amante de la música clásica? Si es así, te encantará recorrer con nosotros los mejores teatros de ópera del mundo. Un viaje que nos permitirá conocer los teatros con mejor acústica del mundo y rememorar aquellas curiosidades que atesora cada uno de ellos. ¡Acompáñanos!

12 teatros de ópera del mundo que debes conocer

Aunque sabemos que nos quedamos un poco cortos respecto al número, sí que las que están son algunos de los grandes tesoros arquitectónicos del mundo, siendo todos auténticas joyas del patrimonio de cada localidad, incluso del país, al ser símbolos de la riqueza y el alto nivel cultural y musical alcanzado por la ciudad, además de ofrecerse como espacio en el que mostrar la calidad de las grandes obras interpretadas por las mejores orquestas, tenores, barítonos y sopranos del momento.

Unos teatros que guardan los ecos de grandes momentos de la historia de la música y que también han sido escenario de otros espectáculos, además de ofrecer todos los años una programación con los mejores títulos y las mejores voces de cada género.

Entre los 12 mejores teatros de ópera del mundo se encuentran los siguientes.

La Scala de Milán, el teatro de la ópera más emblemático del mundo

La Scala de Milán es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo y uno de los más antiguos de Europa. Fue construido en 1778 tras el incendio de un teatro anterior, el Teatro Ducale. La Scala fue también el escenario de las obras más populares de Bellini, Rossini o Verdi, quien estrenó varias de sus obras allí.

Con una acústica impresionante y que tiene su origen en el túnel excavado en el suelo de madera de la orquesta, la Scala es un espectacular edificio neoclásico que comienza su temporada el día 7 de diciembre, el día de San Ambrosio, el patrón de Milán.

Ópera de París, uno de los teatros de la ópera más grande de Europa

La ópera de París es otro de los mejores teatros de ópera del mundo y uno de los edificios con más historia del mundo. Un lugar único para vivir la música y la ópera con intensidad, además de disfrutar de un edificio realmente espectacular y suntuoso construido en 1875 y que también cuenta con unos frescos del pintor Marc Chagall. Cuenta con 15 salas diferentes para distintos espectáculos.

La Ópera Nacional es además una de las instituciones culturales más antiguas del mundo, sucesora de la Real Academia de la Música, fundada en el siglo XV, y escenario de todo tipo de óperas, obras de teatro y espectáculos.

El Gran Teatro Nacional de China

Uno de los teatros de ópera más grandes del mundo es el Gran teatro Nacional de China, un edificio con un aforo superior a las 6500 personas. Es uno de los más modernos y actuales, siendo obra del arquitecto francés Paul Andreu y estrenándose en el año 2007. El teatro tiene más de 200.000 metros cuadrados y se conoce como “El Huevo”.

Su estética moderna rompe con la estética tradicional, contando con una espectacular cúpula de titanio y cristal y estar rodeado de un lago artificial.

Sydney Ópera House (Sidney), otro hito moderno dentro de los grandes teatros de la ópera

Este edificio es ya un icono mundial de la arquitectura contemporánea, ofreciendo una de las siluetas más reconocibles del mundo. Una silueta que se recorta sobre el color azul de las aguas del puerto de Sidney, Australia.

La obra, firmada por Jorn Utzon, es un edificio único para disfrutar de todo tipo de espectáculos, especialmente de ballet, ópera, teatro y musicales. Tiene una capacidad para más de 3000 personas.

Ópera Estatal de Viena, uno de los teatros de la ópera más bellos

Este es uno de los edificios más bellos de la ciudad de Viena, además de uno de los teatros de ópera más importantes. Se localiza en la plaza del centro de la ciudad, siendo inaugurada en el año 1869 con la representación del Don Giovanni, de Mozart.

Muy afectado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el teatro abrió sus puertas con la obra Fidelio de Beethoven como una elegía a la libertad. Es un edificio neorenacentista que cuenta con un aforo para 2200 personas.

El Opera House de Londres, un referente cultural mundial

Ubicado en la plaza del Convent Garden, el Opera House es otro de los mejores teatros de ópera del mundo. Es un edificio emblemático de la ciudad, siendo conocido por ser el teatro en el que George Handel representó sus obras por primera vez.

El actual edificio es el tercero construido en esa ubicación, comenzando su construcción en 1856. Tiene cuatro pisos con palcos y una impresionante galería en la parte superior. Su aforo supera las 2.200 personas.

Teatro Colón en Buenos Aires, un teatro con una alta calidad acústica

Diseñado por varios arquitectos, el edificio del Teatro Colón es también majestuoso y espectacular, representándose en su escenario las obras más elitistas. La obra se finalizó en 1908 y tiene el estilo grandioso de los grandes teatros europeos. De estilo colonial, es uno de los teatros de la ópera más bellos del mundo.

Gran Teatre del Liceu, el teatro más antiguo y emblemático de Barcelona

El Liceu es un edificio icónico y una de las grandes instituciones del mundo del canto en Cataluña. Situado en la zona de las Ramblas, el edificio, inaugurado en 1847, sufrió un incendio en 1994. Un golpe del que se recuperó en 1999, año en el que abrió sus puertas para volver a su escenario las mejores óperas y artistas del momento.