Eurovisión

Eurovisión

Albania se prepara para Eurovisión 2022: ¡Estos/as son los/las candidatos/as!

La primera selección nacional para el concurso tendrá lugar a finales de diciembre en Tirana y contará con caras ya conocidas en el festival.

¿Quién representó a Albania en Eurovisión 2021?

Ya teníamos ganas. La RTSH, ente público de radiodifusión de Albania, acaba de anunciar los nombres que formarán parte de su conocido y tradicional concurso de selección, elFestivali i Këngës‘.

Pese a una atípica edición en 2020 debido al coronavirus, el certamen a través del cual se elegirá el o la representante del país en Turín volverá a tener lugar a finales de diciembre y contará con la participación de 20 participantes, divididos en tres semifinales, entre los que se encuentran nombres que nos son familiares. ¡Así que te los presentamos! 

LISTA DE PARTICIPANTES DEL #FIK50

Alban Ramosaj

Denis Skura

Eldis Arrnjeti

Evi Reçi

Endri & Stefi

Ester Zahiri

Gjergj Kaçinari

JANEX

Kastro Zizo

Kelly

Kejsi Rustja

Mirud

Olimpia Smajlaj

Rezarta Smaja

Ronela Hajati

Sajmir Çili

Shega

Urban Band

Viola Xhemali

Xhuliana Pjetra

En la lista de participantes encontramos nombres con una gran trayectoria profesional que ya han participado anteriormente en el certamen. Es el caso de Gjergj Kaçirani, Mirud, Evi Reçi, Kastro Zizo, Rezarta Smaja, Endri & Stefi o la banda JANEX.

De hecho, los cuatro primeros nombres volverán a intentar representar a Albania en Eurovisión una vez más, tras haber participado en la cita del año pasado. A pesar de las condiciones en las que fue celebrada, la 59ª edición del ‘Festivali i Këngës’ fue finalmente llevada a cabo en la Plaza Italia, ubicada en los exteriores del Pallati I Kongreseve, el recinto donde habitualmente tiene lugar.

Festivali i Këngës 2020 (Albania) | Final | RECAP

Por otro lado, otro de los artistas que volverá a subirse al escenario (y con suerte, a diferencia del año pasado no tendrá que cantar bajo el frío invernal de Tirana) será Sajmir Çili, el más veterano, padre de Isea Çili –abanderada patria en Eurovisión Junior 2019– y participante por primera vez en 1997 junto a Eneda Tarifa, representante en 2016 con ‘Fairytale’.

De hecho, por aquel entonces Albania no se había estrenado aún en Eurovisión, y es que este mítico festival tiene una historia casi tan larga y destacable como el certamen europeo que tanto nos gusta, hecho prácticamente a imagen y semejanza del ‘Festival di Sanremo‘ (al igual que ocurría con el Festival de Benidorm y podría volver a pasar con el ‘Benidorm Fest‘). 

Italia y el ‘Festival di Sanremo’: Claros referentes para Albania

Además, los albaneses se llevan muy bien con sus hermanos italianos, por lo que siempre han sido una clara inspiración para ellos. Dicho entusiasmo por Roma se refleja cada año en los invitados que acarician el escenario del Palacio de Congresos de la capital, como fue el caso de Giusy Ferreri o Mahmood, aunque también en la diáspora presente en el país mediterráneo. De hecho, Elhaida Dani, uno de los nombres que finalmente se han caído de la lista, cantó por Albania en Eurovisión 2015 tras ganar este concurso, así como la versión italiana de ‘La Voz’.

Albania no prescindió de su evento el año pasado pese a la situación sanitaria y tampoco volverá a hacerlo este año, poniendo toda la carne en el asador: Jonida Maliqi, una de las representantes del país más queridas y aclamadas por los fans, será la presentadora de las dos semifinales, que tendrán lugar los días 27 y 28 de diciembre; y la gran final, prevista para el próximo miércoles 29. Además de, previsiblemente, volver a los interiores del teatro anteriormente mencionado, los telespectadores volverán a disfrutar de la orquesta que protagoniza el ‘Festivali i Këngës’ cada año. 

Albania - LIVE - Jonida Maliqi - Ktheju Tokës - Grand Final - Eurovision 2019

Probablemente, también de una nueva polémica con las votaciones, pues históricamente, desde que comenzó en 1962, este festival se ha vistoo envuelto en acusaciones por supuesta la poca transparencia a la hora de elegir a su ganador/a. La última más sonada, la de Elvana Gjata con su enérgico ‘Me Tana, en detrimento de la ganadora Arilena Ara, que finalmente no pudo participar en Róterdam debido a la cancelación del festival. En aquella ocasión, únicamente un comité de expertos formado por nombres nacionales e internacionales seleccionó la canción vencedora.

A lo largo de sus 60 años de existencia, el televoto ha tenido muy poca presencia a la hora de escoger al ganador/a del festival, especialmente durante el periodo comunista, hecho que también influía en el estilo musical de las canciones que formaban parte de él cada año. Pese al cambio de régimen en 1992, tras la muerte de Enver Hoxha varios años antes, así como la el comienzo de su andadura en Eurovisión, hacia el año 2004, el ‘Festivali i Këngës’ ha seguido dejando la decisión en mano de un jurado profesional, prácticamente en su totalidad.

Tonin Tërshana interpreta 'Erdhi Pranvera' durante la celebración del Festivali i Këngës en 1972

Tonin Tërshana interpreta ‘Erdhi Pranvera’ durante la celebración del Festivali i Këngës en 1972. Fuente: RTSH

Dicha coyuntura suele desatar cada año las críticas de los seguidores y de los medios de comunicación, tanto generalistas como especializados, centradas especialmente en la homogeneidad de los temas seleccionados. En otras palabras, de ofrecer siempre un concepto similar, con baladas y grandes voces femeninas. En los últimos tiempos, pese a su disposición a facilitar y fomentar la participación de temas más contemporáneos, con sonidos y reminiscencias más atemporales y más modernas, alejadas de la balada y lo étnico, las cosas no parecen haber cambiado. ¿Qué te parece a ti?

La historia de Albania en Eurovisión

Albania participa en Eurovisión desde que en 2004 decidiera acudir a Turquía de la mano de la joven Anjeza Shahini, que por aquel entonces no solo había ganado el ‘Festivali i Këngës’, desbancando a la reconocida y célebre Mariza Ikonomi, sino también una especie de OT albanés, conocido como ‘Ethet e së premtes mbrëma‘. Rozando la mayoría de edad, se presentó en la ciudad turca, donde alcanzó el séptimo puesto, únicamente superado por la increíble y majestuosa actuación de Rona Nishliu en 2012, con la balada ‘Suus‘.

Anjeza Shahini - The Image Of You (Albania) 2004 Eurovision Song Contest

Son las únicas dos ocasiones en las que este país de Europa Oriental se ha clasificado entre los diez primeros puestos, aunque no las únicas en las que ha recibido el beneplácito de los fans. Echando la vista atrás, y pese a que el resultado final no acompañó, candidaturas como la de Ledina Çelo, Kejsi Tola, Juliana Pasha, Aurela Gaçe, Elhaida Dani, Eneda Tarifa, Lindita o la propia Jonida Maliqi despertaron el interés de los más acérrimos. Mención especial hacia el cambio de rumbo que la RTSH tomó en 2018 con la selección de Eugent Bushpepa para Lisboa, donde alcanzaron el undécimo lugar en la final, su tercera mejor clasificación hasta la fecha.

El Palati i Kongreseve, ubicado en Tirana, recinto habitual que acoge cada año el Festivali i Këngës

El Palati i Kongreseve, ubicado en Tirana, recinto habitual que acoge cada año el Festivali i Këngës. Fuente: Java News.

Anxhela Peristeri y su pop balcánico ‘Karma‘ no lograron superar el vigesimoprimer puesto en la final de Róterdam, pese a contar con la ayuda de la sueca Sacha Jean-Baptiste como directora artística de la candidatura, así como las magníficas reviews y prometedor pronóstico tras su presentación en el escenario del Rotterdam Ahoy.

Anxhela Peristeri - Karma - LIVE - Albania 🇦🇱 - Grand Final - Eurovision 2021

¿Volverá a Albania a estar entre los primeros puestos en Turín? ¡Tienes una cita el 29 de diciembre en Tirana!

Créditos imagen principal: Thomas Hanses / EBU.

Escucha las canciones de Albania en Eurovisión en Spotify